10 temas a tratar en terapia online

temas a tratar en terapia

En terapia online puedes tratar muchos temas que te ayuden a mejorar tu bienestar emocional. En este post te explicamos en qué puede ayudarte la psicología online para que recuperes las riendas de tu vida.

Muchas veces, por razones logísticas o por circunstancias personales, la terapia presencial no es la opción más adecuada para el paciente y la terapia online se presenta como una alternativa válida y confiable. Aquí puedes encontrar los pros y contras de la consulta psicológica online.

#1.- Terapia online para vencer la ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de defensa que tenemos las personas para enfrentarnos a las amenazas. Se trata de una respuesta biológica que nos protege de ciertas situaciones, pero se vuelve un problema cuando aparece ante situaciones que no suponen un peligro real para nosotros.

Las causas que hacen que se pase ese límite pueden ser muy distintas, puesto que pueden influir factores biológicos, de estilo de vida, de personalidad, de estrés o de tipo ambiental. Los síntomas que se presentan en episodios de ansiedad son palpitaciones, irritabilidad, inseguridad, miedo, sudoración, taquicardias, mareos, problemas de concentración o bloqueos, entre otros.

El acompañamiento del psicólogo online

Debemos tener claro qué es un psicólogo. En este caso, ante un trastorno de ansiedad, un psicólogo online para la ansiedad te ofrecerá un tratamiento psicoterapéutico para que aprendas a reconocer lo que está produciendo esos episodios ansiosos y comprender los síntomas. Además, con la terapia online aprenderás las pautas para gestionarlos y técnicas para que consigas un nivel de bienestar adecuado.

La facilidad de seguir la terapia a través de Internet es un valor añadido para contribuir a la constancia del paciente: en los días en que los síntomas de ansiedad se hagan más patentes, conectarse desde casa en lugar de desplazarse a una consulta, puede resultar más sencillo para quien los sufre. El psicólogo trabajará para desmontar las preocupaciones del paciente y le dará las estrategias para gestionar los pensamientos negativos que producen.

#2.- El psicólogo online contra la depresión

La depresión se puede presentar de diferentes maneras, pudiendo ser algo episódico por una situación concreta o algo que se alarga durante más tiempo. Las causas de la depresión pueden ser muy distintas en función de la naturaleza y las circunstancias de cada persona. Sin embargo, sí hay una serie de síntomas que aparecen en la mayoría de las personas que sufren depresión. Cuando tienes una depresión estás triste, más irritable y sientes una gran dificultad para emocionarte por las cosas.

Además, te sientes vacía, con un gran sentimiento de culpa, de desinterés y apatía. Esto te puede llevar a aislarte socialmente y a tener dificultades para concentrarte y tomar decisiones, entre otras cuestiones.

En terapia online para salir de una depresión

La depresión te impide continuar con la rutina de tu día a día. En este caso, la terapia psicológica puede ser de gran ayuda para ti y para tus familiares. A través de las videollamadas, el psicólogo te ayudará a buscar la raíz del problema y juntos analizaréis las causas para así salir de la depresión. Recuerda que tan importante es cuidar la salud física como la salud emocional.

#3.- Ruptura de pareja y psicólogo por Internet

La ruptura con tu pareja exige un período de duelo. Tienes que recomponer tu vida, empezar de cero y puede que tengas el corazón roto. El hecho de que tu relación de pareja llegue a su fin te produce un desajuste interno que produce sufrimiento y en ocasiones, la sensación de que ese dolor no va a terminar.

Terapia psicológica para superar la pérdida

En terapia online, un psicólogo te ayudará a superar la pérdida amorosa. Gracias a la ayuda de la terapia te sentirás acompañada en la adaptación a tu nueva vida, aprendiendo a gestionar los sentimientos de incredulidad, angustia, rabia y tristeza. Recuerda que es necesario pasar el duelo para cerrar ese capítulo de tu vida de manera definitiva y aceptar el cambio en tu proyecto de vida.

#4.- Terapia de pareja online

La terapia de pareja con un psicólogo online puede ayudarte a mejorar los conflictos que tienes con tu pareja. Muchas veces los desencuentros surgen por problemas de comunicación, celos, incomprensión o de índole sexual. Lo importante es que un profesional os guíe para que podáis resolverlos y adquirir las herramientas que os permitan gestionar los conflictos que surgen en vuestra relación.

Psicólogo por Internet para limar asperezas

Ten en cuenta que las relaciones están vivas, que evolucionan constantemente, que existen diferentes fases y que, ante todo, sois personas cuyas diferencias pueden ser salvables. La terapia de pareja tiene una eficacia comprobada y sin duda, es una buena opción para recuperar la ilusión y la complicidad de la relación.

Coincidir en terapia online puede ser ideal para mejorar vuestra relación coordinando vuestras agendas y sin sentir que vais a una consulta como un peso añadido a vuestras circunstancias.

#5.- Terapia para la baja autoestima

La baja autoestima es la falta de amor propio. Las causas por las que empiezas a tener pensamientos negativos y a no quererte pueden ser muy distintas, algunas de ellas pueden ser haber sufrido situaciones complicadas en la infancia, haber sentido rechazo o percibirte incapaz para resolver problemas.

Terapia online para vencer la timidez

Cuidar tu autoestima es fundamental para resolver los retos que surgen en el día a día. La psicología online te ayudará a quererte a ti misma a través de la terapia mediante videollamada y te guiará para que tengas una autoestima más sana . El trabajo con un psicólogo tendrá como objetivo final que te percibas como una persona valiosa, que alcances una consideración positiva de ti misma y que te aceptes con tus virtudes y tus defectos. Actualmente, existe también el proceso de coaching llevado a cabo a través de Internet.

#6.- Terapia para superar la muerte de un ser querido

El fallecimiento de un familiar o de un amigo es uno de las situaciones más duras de la vida. Asumir la pérdida es un procedimiento mecánico pero en ocasiones aparecen dificultades y alguna de las etapas del duelo genera más malestar de lo habitual, impidiendo el avance y la superación del mismo.

Reconfortante, sin salir de casa

La terapia psicológica te ayudará a superar las fases del duelo en la muerte de un ser querido, trabajando las emociones vinculadas a la pérdida, la aceptación y la adaptación. Gracias a la ayuda de un psicólogo experto podrás asumir las emociones y no evitarlas, aprendiendo a gestionar de forma eficaz la tristeza que produce el duelo.

#7.- Terapia online para la agorafobia

La agorafobia es un trastorno en el que se siente miedo muy intenso a estar en espacios abiertos, en lugares o situaciones en los que resulte difícil poder escapar. Tienes miedo a salir sola de casa, a estar en un lugar en el que no puedas recibir ayuda, a viajar en transporte público, a las multitudes o a no sentirte segura.

La persona que sufre agorafobia ha generado este miedo a raíz de un primer episodio desagradable, y desde ese momento no se teme la situación como tal sino el volver a sentir ese miedo. El temor a que el episodio se repita va acompañado de síntomas físicos como malestar intestinal, visión borrosa o tensión muscular.

Psicólogo por Internet, sin forzar

La terapia online te ayudará a recuperar la confianza y seguridad en ti misma para recuperar tu calidad de vida. De esta forma, podrás recuperar el control y acabar con el malestar que produce la agorafobia.

#8.- Psicólogo para superar la dependencia emocional

La dependencia emocional hace que te aferres a algo o a alguien y crees un vínculo que te priva de tu libertad. Sientes que no tienes autocontrol, el deseo es insaciable, te sientes mal si no estás a su lado y persistes aunque la relación sea negativa. En la dependencia emocional, se encuentra de base una idealización de la pareja y un sometimiento a ella por miedo a una posible ruptura.

Terapia online con independencia

En terapia online aprenderás a estar sola y a sentirte bien contigo misma, porque esa es la base para establecer relaciones desde el equilibrio y así, evitar la dependencia y las relaciones tóxicas.

#9.- Celos injustificados y ayuda psicológica

No podrás mantener una relación sana ni sentirte bien contigo misma si tienes un problema de celos patológicos. Los celos injustificados se sienten sin que exista ninguna provocación y el enfado emocional que producen es intenso, afectándote a tu vida y a tu conducta.

Terapia psicológica online para confiar más

Es importante que recuperes la confianza en ti misma, la psicología online puede ayudarte a encontrar el origen de tus celos, potenciar las habilidades de comunicación con tu pareja y aumentar la autoestima y seguridad en ti, todo desde el espacio físico que tú elijas, es decir, desde un espacio en el que confíes.

#10.- Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo hace que a la persona que lo sufre le invadan pensamientos, ideas o sentimientos que es incapaz de quitarse de la cabeza, y se denominan obsesiones, acompañadas de comportamientos que se repiten sin parar y se llaman compulsiones.

Si esta es tu situación es posible que tiendas a repetir de manera constante determinados comportamientos como lavarte las manos, contar palabras o comprobar el orden de las cosas, un terapeuta puede ayudarte.

Psicología online para vencer manías

En un trastorno obsesivo compulsivo no se puede controlar lo que se piensa ni se pueden evitar ciertos rituales, llegando a un punto en el que las obsesiones y las compulsiones se vuelven irracionales e interfieren en tu día a día.

Un psicólogo online puede ayudarte a superar un TOC, enseñándote técnicas que te ayuden a reducir la ansiedad y de esta forma resistir el deseo de llevar a cabo ciertos comportamientos.

Aquí puedes encontrar para comprender que un psicólogo online es riguroso y seguro pero tan fácil como hablar por WhatsApp.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

10 temas a tratar en terapia online
Scroll hacia arriba