15 trucos para superar la tristeza y la soledad

Si pudiésemos mandar sobre nuestros sentimientos, ninguno elegiría pasar momentos de tristeza. Sin embargo, esa decisión no está a nuestro alcance y la actitud que tomamos ante los eventos negativos condiciona de forma notable la manera en la que van a ser superados.
La tristeza es una emoción básica que aparece con frecuencia y que no tiene por qué llevar asociados problemas de mayor gravedad. Pero, en ocasiones, una tristeza prolongada acompañada de sentimientos de soledad e incapacidad para continuar con el ritmo normal, puede dar lugar a una situación de la que nos parece complicado salir. ¿Cómo superar la tristeza? Aquí te dejamos unos consejos que pueden ser útiles si estás pasando, o tienes cerca, una circunstancia parecida.

#1. Acepta tu situación

Acepta tu situacion
Estamos de acuerdo en que no es algo agradable, pero las opciones se reducen a aceptarlo o a intentar dejarlo a un lado para terminar afrontándolo más tarde. No te presiones, pero haz un esfuerzo por aceptar el momento que estás viviendo.

#2. Entiende lo que está ocurriendo

Entiende lo que esta ocurriendo
Para superar la tristeza y soledad es importante que empieces por comprender de dónde viene. Descubrir qué causa esa emoción, comprender que es un proceso normal y conocer las fases por las que se puede pasar, ayuda a asumir la situación de una forma más eficaz.

#3. Ten paciencia contigo para superar la tristeza

Ten paciencia contigo
No ser duro contigo es un paso necesario para alcanzar un estado de ánimo positivo. Por esta razón, es un requisito no juzgar tus sentimientos ni a ti por encontrarte así.

#4. Asume tus sentimientos

Asume tus sentimientos
Si necesitas llorar, llora. Entender y aceptar la tristeza pasa por no esconder aquello que produce en nosotros. Expresar los sentimientos es una forma de coger distancia de la propia emoción y de soltar tensión. Reconocer la pena, la rabia o la frustración te ayudará a mantener en orden tus emociones y comprender mejor la situación.

#5. Entrena los pensamientos positivos

Entrena los pensamientos positivos
Tal y como hemos visto en los consejos anteriores, un factor clave es aceptar la tristeza; en este punto es necesario obligarla a irse. Identificar aquellos pensamientos negativos que nos invaden y retarlos hace que éstos vayan desapareciendo y se empiece a interpretar la realidad desde un punto de vista positivo.

#6. Cuida tus relaciones con familiares y amigos

Cuida tus relaciones con familiares y amigos
Es normal que te apetezca estar solo cuando las emociones negativas te invaden. Sin embargo, mantener el contacto con tus amigos y familia tiene un efecto beneficioso para superar la tristeza. Recuerda esto cuando te inviten a planes y evita que tu estrategia sea aislarte.

#7. Ábrete con tu círculo de confianza

Abrete con tu circulo de confianza
Contar a tus seres queridos lo que te está ocurriendo te ayudará a ver el problema desde una perspectiva diferente. Al compartirlo incluso puedes darte cuenta de si alguna de tus reacciones es desproporcionada y ser consciente de las distorsiones de tu pensamiento.

#8. Haz un esfuerzo por reducir el tiempo libre

Haz un esfuerzo por reducir tu tiempo libre
Si ocupas tu tiempo, no solo disfrutas de la actividad que realices sino que dejas menos margen a los pensamientos negativos. Escuchar música, leer, charlar con amigos, ver un programa de televisión o una película hará que te encuentres mejor y que tu autoestima se vea fortalecida.

#9. Encuentra el bienestar del ejercicio

Encuentra el bienestar del ejercicio
Incluir en tu rutina algo de deporte tiene efectos positivos tanto física como mentalmente. Hacer ejercicio facilita la regulación de las emociones y genera sensación de bienestar.

#10. Sal de tu zona de confort

Sal de tu zona de confort
La tristeza genera un círculo vicioso que a veces resulta complicado romper. Tan importante es mantenerse activo y practicar algo de ejercicio como encontrar algo que te relaje, de esta forma se reduce la tensión y te llenas de energía.

#11. Recuerda que la persona más importante para ti eres tú

Persona importante para ti
Ten presente que tu objetivo es encontrarte bien, y la clave en ese proceso eres tú. Cuida tu aspecto, tu alimentación, tu sueño y tu higiene, eso hará que te sientas mejor. Quererse es fundamental para imponerse a la tristeza, conviértete en tu prioridad y trátate con cariño.

#12. Esfuérzate por vivir en el presente

Vivir en el presente
Centra tu atención en el momento que estás viviendo; focalizarte en el presente potenciará el control que tienes sobre tus emociones y disminuirá la sensación de soledad. Busca la ilusión en el día a día y así podrás dejar atrás las emociones negativas del pasado y las preocupaciones sobre el futuro.

#13. Piensa a qué punto quieres llegar

A que punto quieres llegar
El objetivo final seguramente sea conseguir que sea una emoción positiva la que domine tu día a día y no la tristeza o la soledad. Sin embargo, es fundamental que lo dividas en pequeños objetivos para que seas más consciente del progreso. Ver como alcanzas las metas propuestas mejorará tu autoestima y hará que seas consciente de que tus esfuerzos tienen su recompensa.

#14. Dedica tiempo a los pequeños gestos que te hacen sentir bien

Dedica tiempo
Ofrece tu tiempo a esa persona que crees que te necesita desde hace tiempo y que has descuidado por no encontrarte bien, sé un buen oyente y conviértete en el apoyo de alguien que pasa por una situación parecida a la tuya… dedica tiempo a perdonar y a agradecer, ambas tienen un efecto terapéutico y harán que te encuentres mejor, dejando atrás rencores y reproches.

#15. Pide ayuda si crees que necesitas el apoyo de un profesional

Pide ayuda
Es posible que estos consejos no te sean suficientes o no sientas la fuerza necesaria para llevarlos a cabo y superar la tristeza. En ese caso, buscar ayuda profesional puede ser una solución eficaz. ¿Qué pierdes? No busques excusas y deja a un lado la tristeza. Si necesitas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Artículos relacionados

Ver más artículos >