Altruismo en los tiempos de coronavirus

altruismo

La aparición de un enemigo común tan resistente ha producido una unión y solidaridad en la sociedad que hace aflorar un gran número de sentimientos positivos. Son los momentos de adversidad los que muestran la fragilidad y vulnerabilidad de las personas.

Saber que somos capaces de ayudar y el beneficio emocional que tiene hacerlo por sentirse útil en esta situación tan extrema lleva a que aparezcan iniciativas, gestos e ideas de gran valor a la hora de enfrentar a la pandemia.

Es importante destacar que el nivel de altruismo no parte solo de empresas, sino que también las acciones individuales son clave, no solo porque activan y motivan a muchos otros sino porque hacen del aislamiento un tiempo más productivo.

El estado de alarma ha supuesto un freno en seco que obliga a ser conscientes de aspectos de la vida que la prisa de la rutina no permite ver como la valoración de la salud y de la compañía y cercanía de los seres queridos. Es por esto que en este artículo queremos hablar de todas las demostraciones altruistas que se han llevado a cabo como consecuencia de la crisis, sacando el lado más solidario y empático de la sociedad.

Altruismo tecnológico

El sector de la tecnología está siendo uno de los que más están cooperando en la gestión de la situación actual. Un ejemplo es la creación de páginas web tanto para evitar el colapso sanitario y localizar focos del virus como para servir de apoyo a la nueva modalidad de educación a distancia.

Otro punto fundamental a nivel tecnológico es la capacidad de acercar a familiares durante el aislamiento e incluso durante la hospitalización, operadoras de telefonía están donando dispositivos a centros de salud para que puedan realizarse videollamadas con la persona enferma y servir de tranquilizador para el entorno.

Altruismo artístico

Sin duda, todo lo relacionado con el arte está siendo una de las vías de entretenimiento más explotadas durante el aislamiento. El cine, la lectura, la pintura o la música están siendo piezas fundamentales para afrontar con mayor positividad y motivación el confinamiento.

El hecho de que sea una de las distracciones o pasatiempos principales también es posible gracias a iniciativas como las llevadas a cabo por museos creando visitas guiadas virtuales por sus galerías, las suscripciones gratuitas a plataformas de contenido audiovisual o la disponibilidad de multitud de libros o revistas digitales.

Quizá merezcan una mención especial todos aquellos artistas para los que la crisis sanitaria haya supuesto la cancelación de obras, conciertos o grabaciones. Ya que no solo afrontan las preocupaciones por el futuro como mucha parte de la sociedad, sino que ofrecen de forma desinteresada su trabajo. Es el caso de un gran número de cantantes que participan en festivales de música a través de sus redes sociales o de productoras de teatro que publican sus obras sin coste.

Altruismo económico

Las donaciones son uno de los modos más evidentes de altruismo en la sociedad. El hecho de que la rápida expansión del coronavirus haya llevado a la escasez de ciertos productos sanitarios ha hecho que las prestaciones económicas tuvieran un mismo fin, principalmente la compra de mascarillas, equipos de protección y respiradores.

En este sentido, no son solo importantes las donaciones de grandes empresas sino cada pequeña aportación individual. Muchos personajes públicos han creado a través de mecanismos colaborativos de financiación proyectos tanto para la compra de materiales como para investigación.

Altruismo laboral

Son muchos los que están invirtiendo el tiempo de cuarentena en poner a disposición de quien lo necesite sus capacidades o habilidades. Es el caso de miles de personas que llevan semanas cosiendo en sus casas o talleres mascarillas y batas para el personal sanitario. De la misma forma, están resultando de gran ayuda las piezas creadas por impresoras 3D para crear las diferentes partes de un respirador.

Otros ejemplos de esta solidaridad son los estudiantes que están ofreciendo ayuda a otros de cursos inferiores, algo especialmente relevante para aquellos que afrontan este año la prueba de acceso a la universidad. Policías teniendo detalles con los niños que cumplen años durante la cuarentena o especialistas dando asesoramiento gratuito son otras muestras de altruismo en esta delicada situación.

Altruismo en los tiempos de coronavirus
Scroll hacia arriba