Ansiedad por desamor: Aprende a combatirla

Ansiedad por desamor

Si te preguntas cómo combatir la ansiedad por desamor por descubrir que todo lo que una vez pareció perfecto ya no es lo mismo, has llegado al sitio adecuado. ¿Estás viviendo una situación difícil en tu relación de pareja? ¿Ya no sientes lo mismo que antes pero te asusta la idea de la ruptura? ¿Te angustian los síntomas de ansiedad que notas cuando tu pareja te pregunta si la quieres?

Te entendemos. Son muchos los aspectos que te unen a esa persona: una vida en común, amigos comunes, custodia de los niños, una economía que hay que gestionar. ¿Cómo combatir la ansiedad de darte cuenta de que el desamor está llamando a tu puerta?

Es normal sentirte mal por lo que sucede

Tu pareja no ha hecho nada para que tus sentimientos se apaguen. Tú tampoco. De hecho, en algunos momentos de vuestra relación ambos habéis hecho un esfuerzo extra por reavivar la llama. Ese esfuerzo, incluso, te ha agobiado más. Ahora es el momento de preguntarte cómo combatir la ansiedad por todo esto que estás sintiendo y dejando de sentir.

En una situación de este tipo, es natural que sientas estrés y te desesperes deseando encontrar una fórmula mágica que te haga saber cómo combatir la ansiedad por la incomodidad que te produce la idea de imaginarte dentro de diez años en esta misma circunstancia. Si te quedas en tu relación, vivirás engañándote a ti misma al lado de alguien por quien ya sientes poco o nada y, lo peor, engañando a alguien que te ama. Si terminas la relación, ambos lo pasaréis fatal porque os lleváis bien y os queréis, el problema es que la chispa se ha ido.

Sé considerada contigo misma

Aunque la situación parece escalar cada día y cada vez te resulta más difícil disimular que algo ha cambiado dentro de ti, intenta tener paciencia con tus sentimientos. No sólo porque la paciencia es el arma de cabecera para aprender cómo combatir la ansiedad, sino porque es conveniente que te des tiempo para tomar la decisión correcta. Esta no es otra que la que te hace sentir bien contigo, sabiendo que ni el amor ni el desamor son decisiones conscientes.

Y es que estás ante una encrucijada lo suficientemente importante como para merecer tu tiempo, un tiempo que ha de ser suficiente para encontrar la respuesta con calma. ¿Romper la relación y afrontar la situación con sinceridad? ¿Ocultar lo que sientes y hacer un último intento por resucitar el amor de la pareja?

Cómo combatir la ansiedad por desamor

Antes de entrar a valorar si lo mejor para ti es terminar con la relación o intentar que la ilusión regrese, es muy importante que sepas cómo combatir la ansiedad. Necesitas que tu mente esté tranquila para poder ordenar tus ideas y valorar correctamente tus opciones. Para intentar vencer la ansiedad por desamor, puedes seguir estos pasos.

#1.- La ansiedad se vence con paciencia

Te ha pasado algo que no te mereces. Tu pareja tampoco se lo merece. Es injusto, pero es real y hay que buscar una solución adecuada, porque no es una situación sostenible en el tiempo. Lo primero que debes saber es que esto también pasará. Está bien expresar tu dolor. Llora si lo necesitas. Habla con tu mejor amiga o busca ayuda profesional, pues es importante que te desahogues.

Sea cual sea la decisión por la que te decantes, no tienes que tomarla ahora. No tiene que ser hoy ni la semana que viene. Sé paciente y date tiempo para reducir los niveles de ansiedad y aprender a convivir con el escenario en el que te encuentras. Eso te ayudará a elegir con sabiduría.

#2.- No te culpes

Si te culpas por sentirte de este modo, sumas todavía más dolor a esta situación de crisis personal. En lugar de juzgarte, intenta comprenderte. Sentir desamor es algo que le puede pasar a cualquiera. Algunas personas consiguen remontar y volver a enamorarse. Otras ven la ruptura como algo inevitable. No hay una elección buena ni una elección mala. Lo que decidas estará bien. No te culpes.

En cuanto reconozcas que no tienes culpa de nada, comenzarás a sentirte más cómoda con la idea de hablar de este tema con tu pareja estando preparada para comprender y aceptar su reacción. Si tú estás bien, la conversación irá mejor, pues en parte transmitirás esa calma a tu pareja.

#3.- Todo tiene solución menos la muerte

Es normal que sientas que estás en un callejón sin salida. Si te callas, seguirás sufriendo. Si hablas con tu pareja, sufrirás igualmente. Sin embargo, pase lo que pase vas a encontrar una solución, ya sea dándole una oportunidad a tu relación actual o buscando nuevos horizontes.

Con el paso del tiempo, tanto tú como la persona que a día de hoy es tu pareja habréis superado este episodio. Sigáis o no juntos, ambos volveréis a sentiros felices en algún momento.

#4.- Obsérvate de forma externa

Imagina que no eres tú sino tu mejor amiga quien está sufriendo esta contradicción sentimental: ¿Qué consejo le darías a ella? Imagina que tu historia es la trama de una película: ¿Cuál te gustaría que fuese el desenlace?

Este ejercicio te permitirá tangibilizar tus sentimientos y escucharte mejor a ti misma. Si te cuesta mucho hacerlo sólo con imaginación, prueba a escribir en un folio cómo te sientes. Guarda el texto y léelo días después.

#5.- Por qué has llegado hasta aquí

Para tomar tu decisión de continuar con la relación o resucitar el amor en pareja, es recomendable que intentes analizar la causa que ha desencadenado este malestar en ti. El desamor no se produce en un día. ¿En qué momento sientes que cambió algo entre vosotros? ¿Qué pasó entonces? ¿Qué responsabilidad tienes tú en este enfriamiento emocional?

Aunque este paso es doloroso, te permitirá enfocar tu mente neutralizando la ansiedad. Además, te ayudará a conocer más objetivamente los pros y contras de romper o continuar con tu relación.

#6.- Imagina tu vida dentro de unos años

¿Cómo te gustaría que fuese tu vida después de superar este momento? Visualiza ese futuro hipotético. Por medio de este ejercicio puedes elegir aquella situación que te hace sentir mejor.

Ten cuidado de no anticipar demasiado y no insistas en anticipar si notas que te agobia aún más: recuerda que los pensamientos anticipatorios, negativos y catastrofistas son muy comunes dentro de cuadros de ansiedad. Si imaginar tu futuro te pone nerviosa, desiste de este paso y neutraliza esos pensamientos negativos.

#7.- ¿Qué alternativas tienes?

Elabora una lluvia de ideas de posibles opciones que puedes poner en práctica para aclarar tu situación a partir de ahora. Deja volar tu creatividad y anota por escrito cuantas más opciones, mejor.
De este modo, evitas esa visión limitante que produce el miedo, y amplías tu mapa mental con la esperanza de aquello que está por venir. Además, tu mente se distrae imaginando y eso es una buena estrategia para combatir la ansiedad.

Qué hacer si decides terminar la relación

La clave para combatir la ansiedad en este caso es afrontar la situación cuanto antes. No prolongues durante más tiempo el sufrimiento. Concreta una cita para hablar con tu pareja e intenta explicar cómo te sientes, sin caer en los reproches.

Expresa tu gratitud por el tiempo compartido y tu disposición para seguir teniendo una buena relación cordial. Pero muestra firmeza en la decisión de la ruptura.

Acepta el duelo de la herida como el punto de partida para combatir la ansiedad por desamor tras la ruptura. Recuerda que el contacto cero será tu gran aliado para que tanto tu pareja como tú podáis superar la separación cuanto antes y tus niveles de ansiedad disminuyan cada día.

Cómo resucitar el amor de la pareja

Si decides luchar por tu relación, toma la iniciativa de organizar un viaje sorpresa para estar a solas en un entorno distinto. Comparte tiempo con tu pareja. Enfócate en aquello que os une, por ejemplo, alguna afición. Puedes asistir con tu pareja a algún curso de un tema que os guste. El ocio feliz es un buen aliciente para ser felices juntos.

Cuida los detalles con tu pareja. No esperes a que sea una fecha significativa para sorprenderle con un regalo especial. Por ejemplo, regálale un detalle hecho por ti en lunes.

Si eliges este camino, ten mucho cuidado de combatir la ansiedad de manera adecuada, sin anticipar el fracaso o esperar ver grandes cambios al instante. Esto sólo aumentaría tu ansiedad y reduciría las posibilidades de rescatar tu relación.

En cualquier caso, “tenemos que hablar”

Puede ser que consideres que la decisión de luchar por tu relación implica callarte tu estado actual. Pero eso no te ayudará a combatir la ansiedad, al contrario, la agudizará como resultado de la culpa de estar ocultando algo a tu pareja. Este silencio tampoco te ayudará a vencer el desamor, al contrario, lo hará más firme al sumarle a todo el cansancio de ser la que más tira del carro para reavivar el amor.

Por eso es muy importante que hables con tu pareja y seas lo más sincera posible. Prepárate para su reacción: a nadie le gusta que le digan un “ya no siento lo mismo”. Tu pareja también puede experimentar un pico de ansiedad. Aquí te damos algunos consejos para ayudarle.

Una buena manera de empezar la conversación en caso de que hayas decidido hacer un último intento por salvar vuestra relación, es dejar esto claro desde el principio: “Cariño, quiero que nuestra relación dure muchos años y estoy dispuesta a intentar que eso sea así. Estoy nerviosa aunque me he esforzado en combatir la ansiedad que me genera este momento, pero si quiero que hablemos es porque ya no me siento como antes…”

En este punto se abren dos posibilidades. Una de ellas es que tu pareja decida que no quiere estar con alguien que no puede corresponder sus sentimientos. Si esto sucede, debes respetar su decisión y alejarte sin insistir, centrándote en comprender cómo combatir la ansiedad de la ruptura.

Pero, si tu pareja, una vez superado el impacto de la noticia, se una a tu lucha para intentar salvar lo vuestro, no olvides agradecérselo y poneros a ello enseguida.

¡Manos a la obra para reavivar la llama!

¿Cómo enamoraste a tu pareja al inicio de la relación? ¿Cómo te enamoró tu pareja? ¿Qué fue lo que os gustó de cada uno? Intentad conectar con el ánimo de aquel momento. Para ello, podéis echar un vistazo a vuestras fotos durante los primeros años de relación.

Elogia a tu pareja en aquellos aspectos que admiras y aprecias. Aumenta el número de piropos y reduce el número de quejas. Este punto es básico para la reciprocidad. Cuanto más valores a la persona que está contigo, más te valorará a ti. Si te sientes agobiada, intranquila, díselo y pídele que te ayude a descubrir cómo combatir la ansiedad en esos momentos.

Después de un tiempo intentando recuperar vuestro amor, tened una cita para conversar en torno a preguntas como: ¿Cuál es vuestro balance de la relación? ¿Qué siente cada uno por el otro? ¿Cómo os imagináis el futuro juntos? ¿Parece que sería mejor que separados? ¿Cómo combatir la ansiedad que os genera el pensar que esto se repita?

Recuerda que la decisión que tomes será la mejor, por tanto, confía en tu intuición. La respuesta cómo combatir la ansiedad por desamor pasa por estar tranquila con tu elección porque eres una mujer libre y estás en tu derecho de elegir con quién compartir tu vida en todo momento.

Piensa en ti, busca tu bienestar, y ten presente que, si llegase a ocurrir vuestra ruptura, sería dolorosa pero no el fin del mundo. Tanto tu expareja como tú tendréis nuevas oportunidades de ser felices.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Ansiedad por desamor: Aprende a combatirla
Scroll hacia arriba