Ansiedad por ruptura de pareja

ansiedad por ruptura

Si te preguntas cómo superar la ansiedad por ruptura, si estás viviendo el proceso de desamor que acompaña a una ruptura de pareja, es posible que sientas cierto nivel de angustia ante la incertidumbre de aquello que está por venir. Cuando se produce una ruptura, la nostalgia te lleva al apego de aquello que pudo ser y no fue. El mejor modo de superar la ansiedad tras el adiós es romper el contacto con esa persona.

En un primer momento, esta decisión te va a suponer un gran esfuerzo consciente, puesto que tal vez quieras seguir en comunicación con tu ex, con la esperanza de que algo cambie entre vosotros. Sin embargo, romper cualquier interacción a través del teléfono o de las redes sociales es un anclaje de fuerza, un gesto con el que marcar un punto de inflexión en tu momento vital.

Cómo superar la ansiedad por ruptura

Durante la fase posterior a una ruptura amorosa, puede ser recomendable que pases más tiempo en contacto con la naturaleza. La naturaleza estimula tu estado de ánimo de un modo medicinal. Por ejemplo, es especialmente relajante la imagen de un paseo en la orilla del río donde puedes escuchar el sonido del agua al caminar. También puedes recrearte en la belleza cromática del paisaje que, en cada estación, te aporta matices únicos: un campo abierto al horizonte te ofrece una perspectiva de libertad muy relajante.

En estos espacios de contemplación natural, también puedes fomentar el control de la respiración, una recomendación habitual en cualquier lista de «cómo superar la ansiedad». Y es que, de este modo, te relajas de un modo natural. La psicología positiva propone que se enfoque esta etapa desde la perspectiva del aprendizaje que te ofrece. Las circunstancias del desamor duelen, pero no conviertas este dolor en un sufrimiento crónico a través de una actitud de autocompasión. Imagina que eres el protagonista de una novela: ¿cómo te gustaría que fuese el argumento de la historia a partir de ahora? Visualiza situaciones que dependen principalmente de ti. Aquí puedes leer más sobre las fases de una ruptura.

Cómo elevar la inteligencia emocional

Haz uso de tu botiquín de primeros auxilios emocionales para superar el desamor. Es decir, disfruta del efecto esperanzador de la amistad sobre tu estado de ánimo. Busca la compañía de una buena lectura, encuentra en tu trabajo una agradable distracción para conseguir nuevos objetivos y cuídate mucho. El llanto también es una forma de catarsis, por tanto, no reprimas las lágrimas porque curan las heridas de aquello que sientes.

Algunas parejas rompen de un modo definitivo, incluso después de haber hecho una terapia de pareja, porque toman conciencia de que no están en un momento de compatibilidad. En una etapa de desamor, puede ayudarte el apoyo de un psicólogo online, ya que hacer terapia te ayuda a encontrar palabras para nombrar esos sentimientos contradictorios que puedes tener en este momento.

Pasa de la duda a la acción

A la hora de afrontar cómo superar una ruptura amorosa, es muy posible que te hagas muchas preguntas. Sin embargo, alguna de ellas te puede estar estancando en el pasado. Las cuestiones relacionadas con el motivo de la ruptura son un ejemplo. Por el contrario, cuando enfocas tu diálogo interior hacia la meta de esta vivencia, conectas con la esencia de la propia vida, mirando hacia adelante y no hacia atrás. Este es un buen momento para buscar nuevas actividades con las que enriquecer tu tiempo libre.

A veces, la ansiedad también se alimenta de la culpa, por pensar se podía haber evitado la situación. Si sufres por este motivo, recuerda que un desamor es un tema de dos. Por tanto, si te agobia no saber cómo superar la ansiedad por ruptura, comienza por aceptar lo que ha ocurrido y quédate con lo bueno de esta historia. Integra en tu mochila emocional ese aprendizaje para tener un presente más sabio que, a modo de empoderamiento personal, te lleve al punto en el que quieres estar.

Supera la nostalgia

Habrá fechas puntuales en las que le eches de menos, por ejemplo, en el día de vuestro aniversario. Por eso, intenta estar ocupado en esa jornada: no caigas en la tentación de mirar fotografías de tu álbum personal. No alimentes la nostalgia sin otra finalidad que la propia añoranza, el corazón roto irá reconstruyéndose. Cada día que pasa es un paso más que das en el camino hacia el olvido. En esos días de añoranza, haz algo por ti; por ejemplo, programa un plan que te guste o date un capricho. Si, a pesar de todo esto, no sabes cómo superar la ansiedad por ruptura en una fecha señalada, pide ayuda: llama a algún familiar o amigo que pueda ofrecerte un plan para distraerte.

Por tanto, si estás viviendo una ruptura de pareja, vive el presente, intenta centrarte en el día a día. El tiempo por sí mismo no cura las heridas, eres tú quien abre una nueva página a la esperanza. Ese avance es posible gracias a tu trabajo interior. Cultiva la relación que tienes contigo mismo para nutrir tu autoestima. Por ejemplo, escribe un diario centrado en los detalles bonitos que vives en esta etapa posterior a la ruptura.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Ansiedad por ruptura de pareja
Scroll hacia arriba