Ansiedad y depresión van de la mano

Depresión y ansiedad

Ansiedad y depresión están íntimamente relacionadas. Muchas veces se piensa que los problemas y trastornos mentales son como compartimentos estancos, en los que la persona afectada simplemente entra y encaja, para quedar aislada en una categoría específica y hermética de la psicología.

No obstante, lo cierto es que la mayoría de las veces esa estanqueidad no existe. Los trastornos se combinan, presentando todos o algunos de sus síntomas característicos y afectándose entre sí. Es posible que un tipo de desorden mental favorezca con el tiempo la aparición de otro o, simplemente, que dos o más de estos trastornos aparezcan derivados de causas dispares.

Buenos ejemplos de esto son la ansiedad y la depresión. Se trata de dos desórdenes específicos que pueden padecerse por separado, pero muchas veces aparecen combinados en lo que se llama el trastorno mixto ansioso-depresivo. ¿Cómo se manifiesta la ansiedad? ¿Y la depresión?

Ansiedad y depresión: ¿Son similares?

Ansiedad y depresión son dos trastornos diferenciados que tienen su propio diagnóstico, causas, síntomas y prevalencia. Sin embargo, no son desórdenes excluyentes, puesto que, aunque la depresión y la ansiedad tienen síntomas propios, pueden darse a la vez.

Síntomas coincidentes

  • Alto nivel de afecto negativo. En ambos trastornos hay un elevado nivel de dolor emocional. Esto se expresa en sufrimiento interno, bajo estado anímico, sensación de culpabilidad, malestar, irritabilidad, mal humor o susceptibilidad.
  • Baja autoestima y profunda sensación de indefensión. Ansiedad y depresión también tienen en común que quien las padece se siente incapaz para enfrentarse a las circunstancias y dificultades de la vida, incluso a algunas que no son un reto especialmente importante. La sensación de duda, incapacidad y negación inunda su mente.
  • Alimentación y sueño. Es posible que aparezcan alteraciones en el sueño, ya sea insomnio por dificultad para conciliarlo o por falta de energía tras el descanso. En cuanto a la alimentación, pueden darse cambios en el apetito que impliquen aumentos o bajadas de peso. Aquí puedes leer más sobre la ansiedad por la comida.

Síntomas no coincidentes

  • Anhedonia. La depresión muestra un bajo nivel de afecto positivo, que lleva a la incapacidad para el placer o la satisfacción. La persona que sufre depresión no encuentra placer en nada de lo que le rodea. Sin embargo la persona que sufre  ansiedad sí puede encontrar satisfacciones en su día a día.
  • Hiperactivación. En el trastorno de ansiedad, se puede presentar gran activación, una respuesta energética elevada. Esto se produce cuando prevén un daño (una previsión llamada anticipación), de modo que el cuerpo siente nervios y se activa mostrando un gran nivel energético y de tensión que no tiene salida práctica.

¿Qué es entonces el trastorno mixto ansioso-depresivo?

En el trastorno mixto ansioso-depresivo, se observan síntomas de ansiedad y de depresión. En este caso el diagnóstico separado no está justificado porque no aparecen los criterios de valoración necesarios de cada una de ellas, y porque no hay una especial prominencia de una por encima de la otra. Así, el trastorno mixto ansioso-depresivo no es tan intenso como la depresión ni como la ansiedad ‘puras’, aunque sin duda la combinación de ambas realmente afecta a quienes lo padecen.

En este trastorno, incluso pueden aparecer síntomas que parecen antagónicos, como la hiperactivación y el bajo nivel energético. La persona que sufre este trastorno mixto puede tener tensión, preocupación excesiva y estados de pánico, pensamientos intrusivos, taquicardia, dolores estomacales, temblores, etc., que aparecen a la par del bajo estado de ánimo, la poca energía y la anhedonia.

Para considerarse trastorno mixto ansioso-depresivo, los síntomas deben durar un mínimo de dos semanas o un mes de forma conjunta. No deben derivarse de otros trastornos ni de experiencias traumáticas. Si ocurriera esto, entonces podría no ser un trastorno mixto ansioso-depresivo.

Saliendo del trastorno mixto ansioso-depresivo

Ansiedad y depresión son trastornos independientes con sus propias vías de curación. En el tratamiento de los casos de trastorno mixto, el psicólogo utiliza técnicas y estrategias seleccionadas de ambos tratamientos con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida para ponerle fin a los ataques de angustia del paciente. Si te encuentras en esta situación un profesional de la salud especialista en este ámbito te será de gran ayuda.

En este sentido, la terapia online puede ser realmente útil, ya que permite afrontar los ataques de ansiedad y el bajo ánimo desde la tranquilidad y la comodidad del hogar. Es en este espacio seguro donde el psicólogo online propondrá soluciones tanto para las situaciones de ansiedad como para poder ver la vida desde un punto de vista más productivo.

Salir de este trastorno es posible: tendrás energía para hacerlo, acabarás con los pensamientos negativos, disfrutarás los resultados y perderás el miedo a intentarlo. Adiós, depresión. Adiós, ansiedad.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

 

Ansiedad

Ansiedad y depresión van de la mano
Scroll hacia arriba