Autoconfianza. Claves para mejorarla

autoconfianza

La autoconfianza es esa seguridad, convicción y fuerza que sientes para lograr tus metas y para superar las dificultades de la vida. Las personas que tienen confianza en sí mismas creen en lo que hacen, en lo que emprenden y en lo que piensan. Incluso lo hacen desde la humildad de saber que no tienen la razón absoluta y que les queda mucho por aprender.

La confianza en uno mismo incorpora un juego de equilibrio entre la seguridad y la humildad. Estar convencida, tener energía para conseguirlo y sentirte segura de lo que haces, sin mostrar prepotencia ni soberbia.

La autoconfianza es una capacidad determinante en todos los aspectos de tu vida. Puedes tener mucho talento, pero si no confías en ti misma no lo desarrollarás al máximo. De hecho, está completamente relacionada con la autoestima, con quererte a ti por encima de todas las cosas. Al fin y al cabo, tú eres tu compañera de vida y muchas veces te olvidas, priorizas las necesidades de los demás a las que realmente tú tienes. Aquí puedes leer más sobre qué es la autoestima.

Así que en este post queremos ayudarte a que mejores la confianza en ti para reforzar tu amor propio, creer en ti y alcanzar los objetivos que te plantees en la vida. De hecho, las personas que tienen un buen nivel de seguridad en sí mismas se plantean metas alcanzables y realizables, escalón a escalón, se marcan un objetivo y la estrategia para conseguirlo. Es más, tienen la determinación y la tenacidad para seguir siempre adelante.

Claves para mejorar tu autoconfianza

#1.- Sé positiva y mantén al margen tus pensamientos negativos

El poder de nuestra mente es incalculable. Tiene la capacidad de convertirte en quien quieres ser o de destruirte. Y educarla es el primer paso para que consigas esa confianza que necesitas. Es importante que aprendas a eliminar tus pensamientos negativos.

Para ello, existen técnicas como el mindulness, o meditación consciente, que te ayudan a distanciarte de ti misma, a analizar lo que haces desde la distancia como un observador. De esta manera, consigues ver las situaciones desde otra perspectiva al reconocer tus propios auto-sabotajes y disminuir el miedo al fracaso. Aprendes a etiquetar tus pensamientos y a clasificarlos para eliminar aquellos que son negativos.

Por ejemplo, ¿si lo que te pasa a ti le pasara a una amiga tuya, qué le dirías? Lo primero que no se juzgara tanto y que se valorase más, ¿verdad? Pues es lo mismo que tienes que decirte a ti. Entramos en círculos que nos limitan simplemente porque tenemos una mala percepción de nuestra imagen. No consientas que te pase. No te lo mereces.

Todo el mundo se equivoca, todos cometemos errores, pero eso no significa que tengamos que castigarnos continuamente. Todo lo contrario, cada fracaso es fuente de aprendizaje y eso, al final, es lo más importante. Aprendes y creces como persona. Mira el lado positivo de las cosas porque siempre lo tienen. Poco a poco te acostumbrarás a ser una persona positiva, con lo que conseguirás ser más resolutiva y evitarás tus propios bloqueos.

Así que la próxima vez que sientas que algo te crea angustia, piensa y analiza desde la distancia cuál es la solución a tu problema. Elige la opción que consideres más oportuna, la que crees que te beneficia y no la cuestiones. Es posible que te equivoques, pero habrás hecho lo que considerabas mejor para ti y eso es lo importante. De los errores también se aprende.

Mírate al espejo y aprende a sentirte especial. El primer paso para conseguir lo que quieres es creer que puedes hacerlo.

#2.- Sal de tu zona de confort

Sí, arriésgate. No sigas buscando soluciones cómodas porque solo conseguirás seguir donde estás. Da un paso al frente y sal de esa burbuja. Atrévete a cambiar porque solo así podrás hacerlo. No te conformes si realmente crees que mereces más y habla, expresa tus sentimientos dejando la timidez a un lado, 11,91explica qué es lo que te pasa, da tu opinión sin miedo. Y si sientes que ese no es tu lugar, independientemente de si se trata de una pareja, de un trabajo o de un grupo de amigos, piensa en alternativas.

Una de las formas de conseguirlo es hacerte la siguiente pregunta: ¿qué puedo perder? ¿qué es lo que puede pasar? Este tipo de preguntas te ayudan a visualizar escenarios negativos y a tener la solución por si llegan. La incertidumbre nos crea inseguridad, en cambio, el control nos refuerza la autoconfianza y el autoconocimiento. Si sientes que controlas una situación, te da menos miedo afrontarla por dura que sea.

#3.- Ama lo que haces

Entrégate a tus pasiones, da lo mejor de ti misma en cada proyecto que emprendas. Trabaja con amor y con intensidad. Siente lo importante que eres. Cuando amas lo que haces tu mente está ocupada en hacerlo lo mejor posible, en actividades positivas que te ayudan a reforzar la confianza en ti. A medida que logras tus objetivos, te sientes más segura y te sientes capaz de afrontar nuevos desafíos y conseguirlos. Trabaja con amor y conseguirás buenos resultados.

Eso sí, es muy importante que acabes lo que estás haciendo. Sé responsable de ti misma y cumple con tus compromisos, con tus metas y con tus desafíos. Creerás más en ti misma cuando lo hagas porque te demostrarás, y demostrarás al resto, que tienes un buen nivel de responsabilidad personal.

#4.- Sé realista y márcate objetivos alcanzables

Las personas que consiguen lo que quieren lo hacen porque se marcan metas alcanzables y realistas. Es importante que lo hagas para evitar frustrarte. Con el tiempo aprenderás a tolerar mejor la frustración no tratándolo como un problema sino como una ayuda para lograr tus objetivos. Sin embargo, al principio lo que necesitas saber es que puedes conseguirlo, así que ve poco a poco pero con pasos firmes. De esta forma potenciarás tu motivación personal.

#5.- No te compares con los demás

Eres única. Con tus defectos y con tus virtudes no hay nadie que sea igual que tú. Así que deja de compararte con el resto de personas porque todas tienen sus fortalezas y sus debilidades. Ni eres como ellas, ni lo vas a ser nunca y solo conseguirás sentirte pequeña y minar tu autoconfianza.

Así que, a partir de ahora, acéptate tal y como eres. Trabaja en ti misma para mejorar. Sabemos que puede ser difícil porque nos movemos en el universo de la vanidad que impregna las redes sociales. Acepta que siempre habrá alguien más guapa, más lista y que llegue más lejos, pero tú solo ves la parte bonita y no estás en sus zapatos.

Cuando trabajas tu autoconfianza dejas de idealizar a las personas para comenzar a humanizarlas. De esta manera, evitarás que te afecten las comparaciones. Alégrate si a los demás les va bien.

#6-. Mejora y ajusta tu comportamiento

No tienes que juzgarte y castigarte, pero sí ser consciente de tus actitudes y de tu comportamiento. Para ello tienes que analizar lo que tú haces y hacer los ajustes correspondientes. Para corregir es importante que identifiques aquello que haces mal o que no es correcto. No puedes esperar de los demás lo que tú no eres capaz de dar.

Trata al resto de personas como te gustaría que te trataran a ti. Y lo mismo en tu vida personal. Las personas con un buen nivel de confianza en sí mismas son disciplinadas y aprenden a ser metódicas. Ponen en orden su vida primero y su espacio para después trasladar el hábito al resto de situaciones. Aprenderás a planificar tu tiempo y a ser organizada. Primero tendrás que hacer el esfuerzo y después se convertirá en una costumbre más de tu día a día.

#7.- Sigue un estilo de vida saludable

Si tú te ves bien, irradias ese sentimiento en los demás. La percepción de tu imagen personal mejora y también la trasladas al resto de gente con la que te relacionas. Te sientes mejor y eso se nota en todos los aspectos de tu vida. El hecho de que una persona se acepte y se sienta bien la sitúa en un elevado nivel de bienestar.

#8.- Mejora y amplía tus conocimientos

La ambición es muy positiva para mejorar tu autoconfianza, así que esfuérzate por mejorar y por ampliar tus conocimientos. Puedes hacer un curso de especialización, volver a la universidad o cambiar de trabajo. Esfuérzate por destacar y por marcar una diferencia que sea positiva. Sentirás que creces en el plano profesional y también en el personal.

Con estos consejos conseguirás mejorar la confianza en ti misma y tu imagen personal. El cambio empieza en ti y lo puedes conseguir.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Autoconfianza. Claves para mejorarla
Scroll hacia arriba