Autoconocimiento. Herramientas para conocerte mejor

autoconocimiento

Por autoconocimiento entendemos la experiencia de conectar con tu yo. Conocerte mejor a ti misma te ayuda a evolucionar como persona y a valorar tu propia compañía. Sin embargo, el mundo interior no se puede observar del mismo modo que el mundo material definido por formas y colores. Se trata un espacio al que se accede de una manera diferente.

¿Qué recursos y herramientas puedes utilizar para conocerte mejor a partir de ahora? A continuación te enseñamos estrategias para emprender este viaje, recursos que puedes añadir a tu mochila vital y te ayudarán a construir tu autoimagen.

#1.- Diario de autoconocimiento

El diario emocional es una de las fórmulas terapéuticas para exteriorizar los sentimientos, las reflexiones y los pensamientos gracias a la confidencialidad que aporta el papel.

Algunas personas desisten de la idea de escribir un diario porque consideran que no tienen la constancia deseada para anotar cada día algunas palabras. Sin embargo, también puedes reducir la frecuencia en la anotación de novedades. Encuentra tu propio ritmo. El final del día es un buen momento para cerrar el capítulo de la jornada con este repaso. Este ejercicio es importante en personas con un nivel de timidez elevado, puesto que refuerza también las habilidades de comunicación.

#2.- Cartas

El género de la carta también es un formato que propicia la introspección. Este género también está muy presente en la literatura. Puedes propiciar el diálogo por correspondencia con alguna amistad profunda con la que te apetezca incrementar la conversación a través de este canal.

La carta, a diferencia de la comunicación oral, te permite meditar con más pausa aquello que quieres decir, hacer cambios y correcciones.

También puedes escribir cartas a la vida como destinataria metafórica de mensajes que conectan con tu propia existencia. En ese caso, guarda estas cartas como un bonito ejercicio de escritura que te gustará disfrutar en otros momentos.

De hecho, si practicas la escritura de un diario o de las cartas es recomendable que, desde la perspectiva del paso del tiempo, observes cómo has cambiado desde que escribiste aquellas palabras en una fecha específica.

Mientras que las fotografías te permiten observar tu cambio físico a partir del paso de los años, por el contrario, la escritura te permite observar la evolución de tu mapa interior. Conocerte a ti misma también significa entender mejor tu propia historia. Aquí puedes leer más sobre qué es la autoestima.

#3.- Cine y teatro

El entretenimiento que nace de ambas propuestas de ocio y tiempo libre puede servirte de inspiración para profundizar en tu mundo interior porque, con mucha frecuencia, el argumento de la historia evoca en ti unas reflexiones que tienen que ver con tu propia vida.

No todas las obras producen el mismo nivel de introspección, sin embargo, aquellas que reflexionan en torno a la amistad, la felicidad o el paso del tiempo pueden apelar a tu propio corazón.

Al seleccionar una obra centrada en este propósito del autoconocimiento, puedes consultar información a través de críticas y reseñas con las que obtienes una buena documentación externa en torno a la trama.

#4.- Poesía

Otro de los géneros literarios que más potencia el autoconocimiento es aquel que va acompañado por el poder del verso. A través de la lectura de un poema puedes experimentar, en algún momento, esa extraña sensación de que el autor parece haber escrito ese texto para ti.

Te identificas tanto con lo expresado en esos versos que sientes que el autor ha conseguido poner palabras a cómo te sientes ahora mismo.

A su vez, tú también puedes escribir poesía a modo de desahogo personal si te sientes inspirada para ello. Lo importante no es dar una estética bella a lo expresado, simplemente, observa cómo exteriorizas tus emociones a través de esta catarsis.

#5.- Libros de crecimiento personal

Puedes consultar el catálogo de novedades de las librerías o documentarte en las fuentes bibliográficas de las bibliotecas para seleccionar títulos de psicología positiva e inteligencia emocional. Puedes crear tu personal biblioteca para volver a releerlos de vez en cuando.

Para descubrir el potencial de cada libro puedes subrayar aquellas frases que te han resultado especialmente relevantes.

#6.- Cuentos

El cuento no solo puede estar dirigido a los niños. Los cuentos también calan en el corazón de los adultos. El poder de este tipo de historia es que, por medio de un relato sencillo y breve, transmite un mensaje profundo.

Algunos autores utilizan el poder del cuento para transmitir enseñanzas de vida. Por ejemplo, Jorge Bucay es autor del libro «Déjame que te cuente». Los cuentos contienen enseñanzas de vida que conectan con el ánimo del lector gracias a una fórmula atractiva.

#7.- Amistad verdadera

Te conoces mejor a ti misma a través del refuerzo positivo que recibes por parte de las personas que te quieren de verdad. Esas personas, con sus sugerencias, comentarios y opiniones te acompañan en ese propósito tan estimulante del crecimiento personal.

La amistad verdadera es un recurso de autoconocimiento porque en esos planes de conversación en los que surgen temas profundos e interesantes te sientes más cerca de tu propio ser. Te sientes como en casa allí donde experimentas la compañía de personas que te aceptan de manera incondicional.

Además, también puedes pedir la colaboración de tus mejores amigos para incrementar tu propia introspección.

Por ejemplo, si te gustaría reforzar la autoestima y motivación, puedes pedirles que elaboren una lista de cinco características positivas que aprecian en ti. Este ejercicio te ayudará a darte cuenta de cómo, el modo en el que te percibes a ti misma, puede ser diferente a como te perciben los demás.

#8.- Viajar

El recurso del viaje como forma de autoconocimiento está presente en el libro titulado «Come Reza Ama», un libro que fue llevado a la gran pantalla contando con la interpretación de Julia Roberts. La trama gira en torno a una protagonista femenina que emprende un viaje a distintos destinos para conocerse mejor a sí misma.

Seguro que en algún momento has utilizado la metáfora de identificar la vida como un viaje. Pues bien, de manera literal, existen escapadas que nacen de la motivación del autodescubrimiento y fomentan el crecimiento personal.

#9.- Filosofía

Si existe una herramienta que incrementa el autoconocimiento es la filosofía puesto que, a lo largo de la historia del pensamiento, los autores han reflexionado en torno a cuestiones que tienen como protagonista al ser humano. Por esta razón, cuando lees filosofía, profundizas en las raíces de tu propia esencia. Así lo muestra el mensaje: «Conócete a ti mismo». Una de las píldoras de filosofía griega que adquiere sentido también en nuestros días.

Es cierto que la filosofía no establece respuestas definitivas en torno a estas cuestiones de la vida. Sin embargo, el poder de la filosofía como método de autoconocimiento reside, precisamente, en la fortaleza de las preguntas.

#10.- Silencio

El silencio se ha convertido en un ingrediente difícil de encontrar en un entorno marcado por la prisa, las ocupaciones y el ruido. Sin embargo, el silencio es evocador porque, con frecuencia, es en la agradable compañía del silencio cuando sientes que la verdad de tu propio ser emana con más fuerza.

Por tanto, puedes fomentar el hábito de encontrar unos minutos diarios para desconectar del entorno y centrarte en ti.

#11.- Lluvia de ideas

El concepto lluvia de ideas es muy conocido en el ámbito pedagógico. Sin embargo, puede aplicarse más allá de él. Por ejemplo, para potenciar tu introspección puedes elaborar una lluvia de ideas en torno a sueños que te gustaría hacer realidad en los próximos diez años.

Utiliza este recurso aplicado a distintas situaciones específicas y deja volar tu imaginación para elaborar una lista extensa de ideas. Por ejemplo, también puedes elaborar una lista de momentos sencillos en los que no eres feliz.

#12.- Mentoring

Piensa en tres personas que para ti puedan tener el atributo de la sabiduría. Personas a las que admiras por su conocimiento y que han influido en ti por algún motivo. En ese caso, puedes aplicar el mentoring por medio de este ejercicio.

Cuando estés viviendo una situación difícil en la que no sabes muy bien qué decisión tomar y las dudas te condicionan de manera negativa, en ese caso, intenta imaginar qué consejos te darían esas personas para sumar luz y confianza a tu propia vida.

Es decir, el mentoring puede trascender al propio vínculo real entre un mentor y un alumno. El mentoring también puede ser metafórico cuando, por ejemplo, piensas en qué consejos te daría tu filósofo preferido del que puedes extraer estos posibles consejos a partir de su propio pensamiento.

#13.- Imaginación

Para lograr este objetivo, no solo puedes ejercitar tu razón o tu sensibilidad, también puedes dejar volar tu imaginación porque, de este modo, conectas con esa niña interior que vive en ti en forma de ilusión, esperanza y alegría.

#14.- Ayuda psicológica

Estas ideas pueden servirte de apoyo para fomentar el autoconocimiento y potenciar la autoestima, pero existen situaciones y momentos en los que la persona demanda la ayuda de un profesional que le acompañe en la búsqueda de la felicidad. Esto se puede conseguir por medio del refuerzo terapéutico, que resulta constructivo en relación con la toma de conciencia de cuestiones que tal vez habían pasado desapercibidas para el paciente hasta ese momento.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Autoconocimiento. Herramientas para conocerte mejor
Scroll hacia arriba