Autoestima en el embarazo. ¿Cómo aumentarla?

Autoestima en el embarazo

Estás en la dulce espera y es muy importante que sepas cómo aumentar la autoestima en el embarazo. Porque es muy común creer que el embarazo es una etapa en la que prima la felicidad de la embarazada, pero no todo es un camino de rosas. Es verdad que las mujeres embarazadas se sienten felices en esta etapa, pero también es verdad que no todas viven la experiencia de la misma manera.

Tu autoestima y tu embarazo semana a semana

Las molestias que sientes durante la gestación pueden afectar a tu autoestima. Las náuseas, los vómitos, el aumento de peso, el cansancio o las continuas ganas de hacer pis son síntomas de embarazo muy comunes que pueden afectar a tu calidad de vida.

Estos síntomas, unidos al miedo por el parto, la preocupación por la salud del bebé o por la futura crianza, pueden hacer que te sientas insegura o con baja autoestima.

El embarazo semana a semana va cambiando y generando cambios en tu cuerpo y mente. Dentro de ti, algo que empezó como una porción de información genética, se ha convertido en un ser humano que va creciendo y consiguiendo habilidades tan básicas como respirar y tan visibles como mover sus deditos. Mientras tanto, tu cuerpo y tu mente se preparan para albergarlo y dejarlo salir, así como para su cuidado durante su vida en el mundo exterior.

De allí que saber cómo aumentar la autoestima en el embarazo sea fundamental para una gestación feliz y para dar a tu bebé la bienvenida que se merece.

Es importante saber cómo mejorar la autoestima durante el embarazo. Ten en cuenta que tu cuerpo está viviendo un cambio muy importante: un nuevo ser crece dentro de ti.

Las hormonas pueden alterar continuamente tu estado de ánimo, tus emociones están a flor de piel, sientes que necesitas el apoyo de tu pareja, aunque no siempre es como tú esperas, el bebé no entraba en tus planes o simplemente has decidido ser madre soltera. Sea cual sea tu caso, es probable que te sientas abrumada, incluso deprimida.

Así que toma nota de nuestros consejos para saber cómo subir la autoestima y vivir plenamente cada una de las semanas de embarazo que tienes por delante.

Consejos sobre cómo aumentar la autoestima en el embarazo

La autoestima es la imagen que tienes de ti misma. Los cambios que vive tu cuerpo y tus circunstancias personales pueden alterarla durante la gestación, pero también tienes la oportunidad de alimentarla y mejorarla para sentirte bien contigo misma.

#1.- Cuídate y arréglate

Una mujer embarazada es hermosa. El hecho de que tu báscula marque unos kilos de más no es excusa para dejar de cuidarte y de sentirte atractiva. Tienes a tu disposición ropa de premamá diseñada para ti, de todos los estilos y para el momento que vive tu cuerpo.

Tu cuerpo cambia durante el embarazo semana a semana, así que tienes la oportunidad de mimarte y de cuidarte, de comer sano y de practicar ejercicio moderado. Si te preguntas cómo mejorar la autoestima cuando te parece que toda la ropa te queda rara, recuerda que una alimentación equilibrada y la actividad física te ayudarán a sentirte mejor y a no ganar más peso del necesario para gestar a tu bebé.

#2.- Cuenta tus miedos y tus preocupaciones

Muchas parejas se resienten durante los meses que dura la gestación. La comunicación entre vosotros es fundamental para ambos. No dejes de mantener relaciones sexuales durante estos meses para que la pasión entre vosotros no decaiga y te sigas sintiendo deseada. Ten cuenta que no eres la única que tiene miedo, tal vez él esté más aterrado que tú y más si es vuestro primer hijo. Explica lo que te pasa porque no estás sola en esto. Piensa que puede ser un ejercicio importante para mejorar la autoestima en pareja.

Si eres madre soltera o tu pareja no puede compartir contigo la experiencia, habla con tus amigas o con tu familia. Tus seres queridos, si te ven decaída, comenzarán a preguntarse cómo aumentar la autoestima de su amiga, hermana o hija, es decir, tú. Es importante que te desahogues y que cuentes tus preocupaciones.

#3.- Aprovecha la experiencia y compártela

Estás embarazada, no estás enferma, así que puedes aprovechar estos meses para retomar algunas aficiones o probar actividades nuevas para mujeres embarazadas.

El contacto con otras mujeres será muy positivo para ti, y si además también están embarazadas, podrás compartir con ellas tu embarazo semana a semana, tomar nota de sus consejos, dar los tuyos y reírte de todo lo que os pasa.

#4.- Acepta con naturalidad los cambios que estás viviendo

Los síntomas de embarazo pueden ser molestos para algunas mujeres. En la búsqueda de cómo tener autoestima durante el embarazo, es importante que los reconozcas y que los sientas como lo que son, fruto del proceso que experimenta tu cuerpo para adaptarse a la gestación.

Acepta la situación y disfrútala porque solo dura unos meses; cuando te habrás dado cuenta ya tendrás al niño o la niña en tus brazos.

Así que aprovecha estos meses para descansar si te encuentras cansada y para cuidar tu alimentación porque tu hijo necesita los mejores nutrientes. Haz ejercicio sin agobiarte y vive tu embarazo a tu propio ritmo. Mantén una actitud positiva, date permiso para llorar aunque no tengas ningún motivo si así lo sientes, evita las personas tóxicas a tu alrededor y comparte la experiencia con otras mujeres embarazadas.

El psicólogo, un apoyo importante

Durante tu embarazo, es importante que no te aísles y que luzcas con orgullo la nueva figura que presenta tu cuerpo. Cuando tengas al bebé ya podrás retomar la dieta, aumentar la intensidad del ejercicio físico y recuperar tu silueta.

El embarazo es una etapa muy dulce en la que las emociones se acentúan. Tu salud y tu bienestar ahora son lo más importante, pero no te obsesiones ni te sientas culpable si tienes altibajos emocionales. Si ves que tus emociones se desbordan, no tengas miedo de pedir ayuda.

Muchas veces, el embarazo actúa como detonante de situaciones que podrían mejorar, con tu familia, con tus amigos, con tu pareja, con tu familia política e, incluso, contigo misma. Pon mucha atención a tus emociones y a lo que pasa a tu alrededor y aprovecha la dulce espera para pulir otras áreas de tu vida.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Autoestima en el embarazo. ¿Cómo aumentarla?
Scroll hacia arriba