Autoestima tras un accidente: Aprende cómo recuperarla

autoestima tras un accidente

Si te preguntas cómo recuperar la autoestima tras un accidente, lo primero que debes saber es que la mayoría de los accidentes de tráfico son producto de un error humano y habrían podido evitarse. Lejos de hacer que esta idea te haga sentir peor si has sufrido un accidente hace poco, la idea es que comprendas que lo que te ha sucedido pasa mucho, le pasa a gente de todo tipo, nadie está exento del todo.

Un accidente de tráfico produce sufrimiento al conductor, posibles daños materiales y, lo que es más importante, posibles daños físicos y psíquicos, que pueden aumentar la vulnerabilidad personal. Si has tenido un accidente, no te culpes por lo que ha pasado, pues esto sólo añadirá más estrés a tu vida en un momento en el que necesitas tranquilizarte.

Es normal que ahora pasen por tu mente un montón de dudas, pensamientos e inseguridades. Uno de los temores más frecuentes es el de volver a conducir. Sé comprensiva contigo y procura relajarte. ¿Quieres saber cómo mejorar la autoestima y dejar de sentir que el accidente podría haberse evitado?

Cómo recuperar la autoestima al volante

Mientras tu coche está siendo reparado en el taller, alguien tiene que encargarse de repararte a ti, ¿no te parece lo más justo? Entonces ponte manos a la obra para que puedas volver a conducir con confianza. Nosotros te damos algunas pautas para recuperar la autoestima tras un accidente, pero la verdadera respuesta la vas a encontrar dentro de ti.

#1.- Paciencia

Tómate el tiempo que necesites para recuperarte física y mentalmente de lo ocurrido. No te marques plazos. Intenta concentrar tu atención en tu presente. Por ello, es recomendable que intentes estar ocupada con alguna distracción. Por ejemplo, cine o lectura.

Si es posible, utiliza el transporte público durante los primeros días siguientes al accidente. Esto te ayudará a ver la vía con otros ojos: desde un asiento de autobús es más fácil abstraerse y darse cuenta de todo lo que ocurre en el tráfico. Con este ejercicio podrás entender la forma de recuperar la autoestima basándote en la certeza de que no has tenido un accidente porque hayas querido o porque no sepas conducir, sino porque conducir es complicado y, entre tantos factores de riesgo, es normal que algo pueda salir mal.

#2.- Conduce acompañada

No cierres la puerta a la oportunidad de volver a conducir. Una de las claves después de un accidente de tráfico es superar lo ocurrido y volver a la vía. Si hacerlo te produce temor, entonces, simplemente, busca alternativas.

Por ejemplo, conduce acompañada. Pide a alguna persona cercana con la que te sientas cómoda que vaya contigo. Podéis hacer una excursión al pueblo más próximo a tu domicilio. Esto, además de brindarte la oportunidad de usar otra vez un coche, te servirá como escapada para combatir la ansiedad y disfrutar de un paseo al margen de lo sucedido.

#3.- Haz rutas cortas que conoces

Para ir ganando seguridad y confianza es recomendable que te marques como objetivo volver a conducir por zonas que te gustan. Además, también puedes elegir un horario del día en el que hay menos tráfico.

Si tus rutas llevan a una experiencia agradable para ti, mejor que mejor puesto que de esta forma será más fácil recuperar la autoestima tras un accidente. Coge el coche con rumbo a la casa de tu mejor amiga o a un salón de estética para renovar tu imagen.

#4.- Motívate con un premio

Cuando te produce temor volver a conducir, el simple hecho de superar esa prueba supone un esfuerzo físico y mental para ti. Por esta razón, cada día que conduzcas, márcate un premio para disfrutarlo justo después de regresar a casa. Por ejemplo, ver un capítulo de tu serie preferida.

El gesto de la gratificación es fundamental cuando se piensa en recuperar la autoestima de una persona que ha vivido un hecho de gran impacto, como lo es un accidente de tráfico. No necesitas gastar una fortuna en premios, con gestos simples como disfrutar de una ducha más larga de lo habitual, tu autoestima se verá reforzada.

#5.- Comparte tu miedo

No confundas el rol de la valentía y la fortaleza con reprimir los miedos. Es recomendable que exteriorices en voz alta aquellas preocupaciones que te producen inquietud. De hecho, un elemento importante es reconocer y expresar nuestras emociones y sentimientos sin temor, sin vergüenza y sin culpa.

Te sorprenderá ver que cuando compartes tu miedo, las otras personas también se abren a compartir algo muy personal, muy suyo. Ellos y todos, sin saberlo, muchas veces estamos trabajando en nuestro propio listado de consejos para recuperar la autoestima decaída por la razón que sea. Recuerda que el contacto con personas queridas y las renovaciones de estilo siempre juegan un gran papel para descubrir cómo mejorar tu autoestima.

#6.- Clases en la autoescuela

Muchas personas vuelven a dar unas clases prácticas de conducir en la autoescuela si, por ejemplo, llevan mucho tiempo sin coger el coche. De este modo, puedes volver a aprender y a autoestima tras un accidente como cuando aprobaste el carné por primera vez.

El mejor modo de confrontar tu miedo es la propia experiencia. Es decir, cuando observes que puedes volver a conducir con bienestar, cuando vayas dando pequeños pasos, esos temores se irán haciendo cada vez más pequeños.

#7.- Tranquilidad al volante

Tómate las cosas con calma. Desde adoptar una postura cómoda para conducir, hasta ponerte el cinturón de seguridad. Y, además, conduce despacio. De este modo, te sientes más tranquila y más segura.

Revisa tu coche en busca de elementos que puedan distraerte: libros en la parte de atrás, un asiento con irregularidades que te molesten en la espalda o el uso de un calzado poco adecuado, son sólo algunas de las cosas que te pueden hacer fallar al conducir. Descártalas antes de ponerte en marcha.

#8.- Tienes capacidad y habilidades para conducir

Cuando alguien se plantea autoestima tras un accidente es porque, en efecto, su concepto de sí mismo se ha visto herido por algo. Es posible que el día del accidente haya quedado fijado en tu mente con especial intensidad y esto haga mella en la valoración que haces de tus propias aptitudes.

Sin embargo, de un modo consciente, haz una selección de recuerdos. Recuerda otras ocasiones y circunstancias en las que te sentiste feliz al conducir para ir a un destino determinado. Apunta estos recuerdos en tu listado mental para trabajar la autoestima tras el accidente que has sufrido.

#9.- Optimismo

No caigas en la trampa de una visión reduccionista de la realidad. No midas toda tu experiencia como conductora a partir de la interpretación de un solo día. Muchas personas han tenido un accidente en algún momento de su vida. Es algo que, tristemente, ocurre. Pero que afortunadamente se supera. Intenta aprender de esta experiencia. Lo más importante es que estás aquí, y ahora.

Ante la inseguridad de sentir, muchas personas se bloquean con pensamientos y frases negativas que son enunciados y valoraciones, sin más, como “no sirvo para esto”. Sustituye estas ideas por frases que inviten a la acción como “voy a practicar mindfulness para poner más atención en la vía al conducir”.

Cómo superar otros miedos producidos por el accidente

Un accidente es una experiencia que te hace sentir vulnerable, sencillamente, porque tomas conciencia de tu fragilidad humana. Pero, a la vez, también puedes tomar conciencia de tu propia fortaleza, para lo cual la inteligencia emocional te puede ayudar. A la pregunta de cómo autoestima tras un accidente se suma otra no menos importante: ¿Cómo superar los temores?

#1.- Confía en tu médico

Respecto a cualquier tema de salud, es fundamental que sigas las indicaciones que te dé tu doctor. Muchas lesiones producto de los accidentes de tráfico no son graves en principio, pero se agravan por no seguir las pautas y cuidados necesarios durante la recuperación.

#2.- Déjate acompañar por tu familia

Las personas que te quieren están ahí para ayudarte. Intenta tener empatía. Ellos también están asustados y se preocupan por ti. Si sientes que te protegen en exceso, entonces, habla con ellos con cariño y empatía, explicándoles que en tu camino para entender la manera de recuperar la autoestima tras un accidente, hace falta una cierta independencia que te permita mirar dentro de ti.

#3.- Aprendizaje

¿Qué lecciones has adquirido a partir de este accidente? Esta pregunta puede ayudarte a poner el foco de atención en lo ocurrido, no desde una perspectiva negativa sino positiva. Para empezar, habrás aprendido que se puede recuperar la autoestima cuando algo la daña y ese aprendizaje es increíblemente valioso, no sólo al conducir, sino en muchos aspectos de tu vida.

#4.- Música vital

Elige canciones que te den fuerza. La música te acompaña en muchos planos de tu vida. Es posible incluso que te haya acompañado al conducir. Haz una selección de esas canciones que, en este momento de tu vida, te ayudan a evadirte de tus miedos. Son canciones que contagian alegría, libertad y ganas de vivir. Muchas de ellas, incluso encierran una o varias de las claves para potenciar la autoestima.

#5.- Respira y relájate

Cuando sientes la tensión de la ansiedad por conducir, tu cuerpo y tu mente pueden experimentar un malestar. Para relajarte, respira profundamente. Estudia algunas técnicas de respiración que te ayuden a convertir este proceso en algo productivo y fácil de hacer.

#6.- Camina y pasea

Observa cómo el ritmo de vida del lugar en el que vives sigue su curso habitual. Observa cuántos coches recorren las calles. Observar te ayuda a comprender que los accidentes de tráfico son frecuentes pero, habiendo tantos coches en la calle, es estadísticamente poco probable que te vuelva a pasar a ti, por lo menos este año.

#7.- Busca ayuda profesional

Si sientes que nada de esto es suficiente y que no sabes cómo recuperar la autoestima tras un accidente de tráfico, no te asustes. Así como el profesor de la autoescuela te enseñó a conducir y ahora puede ayudarte con algunas clases de reciclaje, un psicólogo es capaz de entrenarte en cómo recuperar la autoestima.

Lo que puedes aprender en terapia sobre la autoestima no sólo te permitirá volver a llevar un coche, también te ayudará a crecer personal y profesionalmente.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Autoestima tras un accidente: Aprende cómo recuperarla
Scroll hacia arriba