TherapyChat Content

La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor. Aquí encontrarás consejos y artículos de nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en tus diferentes momentos vitales. Si deseas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Autoestima

Autosuperación. Claves para conseguir lo mejor de ti

La autosuperación es un concepto que está muy de moda actualmente debido a que muchos libros de psicología positiva lo han utilizado. No obstante, a pesar de que puede parecer un término sencillo, es frecuente no comprenderlo en un primer momento en su totalidad.

Por este motivo, en este artículo vamos a hablarte en profundidad del concepto de autosuperación, además de darte ciertas claves para conseguir lo mejor de ti.

¿Qué es la autosuperación?

Este concepto implica la superación de uno mismo. Es decir, afrontar una adversidad, potenciar una habilidad o atravesar adecuadamente cualquier circunstancia.

Cuidar la autosuperación siempre implica mejora. Por ejemplo, si se te da bien cantar y vas a clases para mejorar tu voz y tu manera de interpretar las canciones, te estarías autosuperando. Pero si tienes esta habilidad, no la practicas y sigues en el mismo lugar que siempre, no estarías desarrollando al máximo tu potencial. 

Podríamos ver este ejemplo también si pensamos en una situación económica. Imaginemos a un chico perteneciente a una familia humilde que consigue obtener un buen puesto de trabajo e incrementar sus ingresos. Al cabo de los años se habría autosuperado. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque sus acciones habrían hecho que una parte de su vida mejorase notablemente.

Así pues, podrás entender la importancia de la autosuperación y del afán de trabajarla para poder prosperar en cualquier ámbito de tu vida. En cualquier caso, esto siempre depende de ti, ya que todos tenemos una faceta positiva y otra que puede mejorar. Cuanto más explotes tu faceta positiva y cuides tu puntos menos fuertes, más progresarás.

¿Por qué es importante la autosuperación?

El objetivo de la autosuperación es buscar la mejor vía para promover tu desarrollo interior. Gracias a esta actitud positiva, podrás mejorar tu educación emocional y adquirir la suficiente valentía para preguntarte qué es lo que no te gusta de tu vida, y de este modo posteriormente cambiarlo.

Si no tienes este afán, te será más difícil avanzar en la medida que deseas. Además, conforme te vas superando vas conociéndote mejor. Esto se debe a que te exploras y acabas conociendo bien tus fronteras y cómo ampliarlas.

Por ello, sabrás con toda certeza qué es lo que puedes hacer, qué es lo que no puedes hacer y qué es lo que puedes hacer pero con una dosis de trabajo extra.

¿Qué se necesita para potenciar la autosuperación?

Lo primero que te hará falta será trabajar una serie de habilidades muy concretas. Estas pueden ser innatas, pero también las puedes adquirir a lo largo de la vida.

Lo mejor de este afán es que, desde el primer momento, comenzarás a sentirte mejor, ya que desde el primer momento amplias el conocimiento que tienes de ti y te enfocas hacia unos objetivos concretos. Así pues, vamos a ver cuáles son estas habilidades.

Ambición

Esto es lo principal a la hora de ampliar tus fronteras. Si no tienes ambición, no tendrás voluntad para crecer y desarrollarte como persona. Muchas veces, tu propia educación puede llevarte a ser conformista.

No obstante, puedes trabajar esto y preguntarte cómo podrías mejorar o qué necesitas para sentirte mejor con tu vida. De esta manera, poco a poco potenciarás tus aspiraciones.

Capacidad de esfuerzo

Otro de los imprescindibles de la autosuperación es que seas capaz de esforzarte por aquello que quieres. Algo que le pasa a muchas personas es que saben perfectamente qué es lo que quieren, pero no son capaces de dar el paso para conseguirlo.

Por este motivo, en ocasiones puede resultar difícil alcanzar aquello que se proponen. Si no quieres que esto te ocurra, comienza a trabajar en tu capacidad de esfuerzo. 

Otra manera de conseguir aumentar tu capacidad de esfuerzo y de este modo incrementar tu autosuperación es a través de la psicología inversa. Si alguien te provoca diciendo que no puedes hacerlo, indirectamente tendrás más ganas de conseguir cualquier cosa que te propongas.

Capacidad de reflexión

Por último, vamos a destacar la capacidad de reflexionar como otra de las habilidades que deberás entrenar. Para establecer las metas a lograr, debes ser capaz de pararte a pensar y a analizar qué es lo que deseas.

Es más, deberás aprender a hacerlo sin dejarte llevar por tus sentimientos. De lo contrario, puedes no conseguir tu máximo desarrollo, ya que es posible que personas, lugares y costumbres te aten y te impidan ascender aún más.

Por ende, debes ser capaz de reflexionar sobre tu vida y sobre los aspectos que debes cambiar, que aunque parece algo sencillo, no es nada fácil.

¿Cómo puedo autosuperarme?

A continuación, vamos a darte algunas pautas o claves que puedes aplicar para potenciar tu superación personal. Todas ellas son importantes y todas deberás tenerlas presentes para mejorar tu desarrollo. 

#1.- Responsabilízate de tu vida

Aunque pueda parecerte obvio, hay muchas personas que no se responsabilizan de su vida y están continuamente culpando a los demás sobre aquello que les pasa. Esto es un error muy grave, ya que te impide poner remedio a tus problemas.

Por ello, es importante que aprendas a aceptar las cosas que te pasan tal y como son, y que después de esto comiences a responsabilizarte de ellas y a intentar cambiarlas.

#2.- Pasa a la acción

Esta es otra de las pautas que debes aplicar en tu día a día. No te quedes indiferente hacia aquello que ocurra, implícate y toma las riendas. Pasa a la acción para dirigir las situaciones hacia donde más te conviene y hazlo por ti mismo. De lo contrario, te costará ser capaz de mejorar y crecer como persona.

#3.- Desea, desea y desea

Los deseos son una fuerza muy importante que muchas veces puedes pasar por alto. Cuando deseas algo, sientes motivación para conseguirlo y para luchar por ello.

Así pues, céntrate en todo aquello que deseas, priorízalo y ve punto por punto para conseguirlo, esto repercutirá en tu felicidad. Esto te ayudará a sentirte mucho mejor y a ver cómo tus sueños se van haciendo realidad.

#4.- Fíjate metas

Las metas pueden ayudarte a establecer una hoja de ruta. Quien no tiene metas, no sabe por qué lucha ni hacia dónde se dirige. Así pues, debes pararte a pensar cuáles son tus metas y cómo has de afrontarlas.

De esta forma, siempre tendrás algo en lo que esforzarte y por lo que mejorar.

#5.- Planea

Muchas veces el fracaso se debe a la falta de planes. Por ejemplo, si tu meta es montar un bar pero este fracasa y no tienes un plan B, el fracaso puede ser peor.

Si tienes un plan B como, por ejemplo, trabajar en el bar de otra persona y ascender dentro de él hasta que conozcas a fondo los entresijos de este tipo de negocio, el cierre de tu bar no sería un fracaso, sino un paso al que le ha seguido un acierto.

#6.- Ten claro que nada es gratis

Y no, no nos estamos refiriendo a dinero real, sino a otros precios. Todo en la vida cuesta algo y debes estar dispuesto a pagar el precio necesario si quieres superarte.

El esfuerzo, el sacrificio y el trabajo duro son precios altos que en ocasiones te pueden privar de otras actividades quizá más apetecibles. No obstante, este será el único camino que te llevará hacia el éxito.

#7.- Persiste ante todo

La perseverancia es otro de los valores que no te pueden faltar. Si no persistes, no conseguirás nada. Tienes que seguir esforzándote hasta que logres lo que te has propuesto o sepas que has hecho todo para conseguirlo, ya que si a la primera de cambio abandonas, no tendrás más que una lista de metas abandonadas.

#8.- Cree en ti

Esto es de vital importancia. Creer en ti es la base para progresar y mejorar tu bienestar, ya que si no crees que puedes hacerlo, no lo harás. Las creencias son la gasolina del motor de la voluntad.

Es decir, si crees que puedes hacer algo, al final puedes encontrar la manera de lograrlo; pero si no lo crees, será muy difícil que progreses. Por tanto, uno de los pilares fundamentales de la autosuperación es la creencia de que sí puedes hacerlo.

#9.- Aprende de tus errores

No debes perder de vista que un error no es un fracaso, sino una lección. De los errores se aprende y debes aprender a analizar tus fallos para aprovechar su lado más positivo, las razones por las cuáles se ha producido este fallo.

De esta manera, poco a poco conseguirás almacenar la información que necesitas para triunfar.

#10.- Crea una imagen de futuro y visualízala

Esta es la última pauta que vamos a comentarte y bien podría ser la primera. Ahora que sabes que la autosuperación requiere de esfuerzo, constancia y perseverancia, tienes las claves para trabajarla aunque no resulte sencillo en un primer momento.

Por ello, tener presente una imagen de aquello que quieres puede ayudarte en los momentos de debilidad. Todos somos humanos y las fuerzas pueden flaquearnos, sobre todo ante una pequeña derrota. No obstante si tienes esta imagen, reunirás las fuerzas necesarias para seguir adelante.

Ahora que conoces toda esta información, no te lo pienses más y comienza a trabajar tu autosuperación. Seguro que no te arrepientes.

Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en TherapyChat podemos ayudarte. Somos el N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Hablar ahora con un asesor

Autoestima