Cáncer. ¿Cómo afrontar el miedo ante la enfermedad?

cáncer

El miedo es un sentimiento humano y natural que podemos vivir en diferentes situaciones. La salud es uno de los pilares más importantes para ser felices. Por el contrario, la enfermedad produce preocupación. Cuando un médico te indica un diagnóstico de cáncer, el temor es una respuesta emocional que surge de manera lógica ante el impacto de la noticia y la incertidumbre ante aquello que puede ocurrir en el futuro.

Un miedo que además de afectar a tu ámbito individual, alcanza también a la vida de las personas que te rodean. Tus familiares y amigos se van a preocupar por tu sufrimiento, por tu estado de salud y por tu proceso de recuperación. Tu entorno más próximo va a sufrir con este dolor y a partir de ahora cuando cada uno vive y lucha contra su propio miedo.

¿Sabes cómo gestionar el temor durante este momento tan complicado? Si estás pasando por una circunstancia similar, puede que las palabras de este artículo te transmitan algo de ánimo y esperanza.

Expresa tus emociones ante el cáncer

Si estás viviendo una situación en la que el cáncer se ha convertido en uno de los protagonistas de tu vida, es muy importante que te permitas mostrar tus miedos y tu vulnerabilidad. Hablar de ello te ayudará a desahogarte. No hagas como si no hubiese pasado nada ante el deseo de no preocupar a los demás. Es natural que te hagas preguntas o vengan ideas a tu mente que quieras compartir con alguien más.

Aún así el hecho de poner en práctica la inteligencia emocional hace que sea una buena aliada para afrontar todo tipo de enfermedades de una manera más positiva. Incluso hay estudios que afirman que enfrentarse al cáncer con un buen estado de ánimo hace que las posibilidades de superarlo aumenten.

No obstante existen algunas cuestiones que no conducen a un fin constructivo. Puede que pienses: “¿Por qué a mí?” Esta pregunta alimenta el efecto de la rumiación mental y te puede conducir  a una situación de mayor sufrimiento. Intenta enfocar tu diálogo interior en torno a aquello que puedes hacer a partir de ahora para cuidarte. Por ejemplo, mantener hábitos de vida saludables.

Además de comunicarte a través de la palabra también puedes potenciar esta expresión emocional a través de los abrazos con personas significativas para ti. Déjate acompañar en tu dolor por tus seres queridos y permíteles estar a tu lado en este momento. El apoyo de familiares y amigos también es un antídoto de resiliencia frente al temor.

Expresión emocional a través de un diario

Al igual que la educación emocional, la comunicación es imprescindible ya que te permite poder exteriorizar en este momento aquello que llevas en tu interior. Pero no solo puedes comunicarte a través del diálogo con tus seres queridos.

¿Qué otra fórmula de comunicación puedes utilizar para expresar tus emociones? Puedes utilizar la técnica del diario. Se trata de un medio de creatividad que puede ayudarte a exteriorizar desde la libertad del papel todo aquello que desees expresar.

Recuerda que no solo puedes contar con el apoyo de los demás. Algo imprescindible es que tú te acompañes, te cuides y te quieras. Ahora y siempre.

Testimonios de superación frente al cáncer

Puede que hayas visto o leído las historias de superación frente al cáncer que algunos rostros famosos han compartido públicamente. O también puede que conozcas a alguien en tu entorno más cercano que haya padecido la enfermedad.

En la sociedad existen ejemplos de esperanza y resiliencia que a través de su testimonio envían esperanza a los demás. Al recibir información clara y en un lenguaje cercano sobre el cáncer también tienes una visión más ajustada sobre las distintas etapas de la misma.

El diálogo con alguien que ha vivido esta experiencia puede ayudarte, ya que podréis generar una empatía y unión de manera especial. Esa persona conoce el significado del miedo en este contexto. Intenta poner tu foco de atención en aquellas historias con una evolución positiva.

A pesar de que te encuentres con una mayor inestabilidad emocional, es conveniente que te centres en el día a día. En cualquier etapa de la vida, cada momento es único y diferente. No intentes anticiparte al transcurso de los acontecimientos, este es un momento para pensar en ti, quererte incondicionalmente y cuidarte.

Mensajes de optimismo y de vida

Vivir el presente es una filosofía de vida que debería ser universal. Sin embargo, a veces es precisamente la enfermedad la que hace que seas más consciente de que debes poner el punto de atención en el presente. Cada testimonio de superación de la enfermedad es un ejemplo de esperanza que también pone de manifiesto el avance de la investigación médica en la lucha contra el cáncer.

Conviene puntualizar que estos testimonios de superación no solo son valiosos en el caso de aquellas personas que padecieron la enfermedad en el pasado y están completamente recuperadas. Estos testimonios y mensajes cobran también importancia en el caso de quienes durante su proceso de recuperación son un claro ejemplo de vida ante los demás.

La importancia de los pequeños momentos

En este momento es posible que  la incertidumbre sea la que alimente el miedo de manera negativa. Es por ello que es vital que seas tú quien tome las riendas de tu vida. Puedes ejercitar el hábito de cuidarte poniendo el foco de atención en aquello que dependa de ti.

Céntrate en aquello que puedes controlar

Pueden existir cuestiones que estén relacionadas con el cáncer y que tú no puedas controlar. Sin embargo, si centras tu atención en aquello que depende de ti, serás capaz de adoptar una actitud de vida más positiva. Por ejemplo, puedes llevar a cabo las indicaciones de cuidado personal que te han sido recomendadas por los profesionales sanitarios especializados. 

Y una vez que seas tú quien tenga el mando intenta buscar el lado positivo de las cosas. ¿Cómo? Utiliza el sentido del humor o incluso imponte retos utilizando tu psicología inversa.

El universo de la música

La musicoterapia también es un recurso de expresión emocional. Existen melodías especialmente inspiradoras. Un ejemplo de ello es la canción de Manuel Carrasco titulada «Mujer de las mil batallas». El universo de la música es rico en posibilidades. Selecciona canciones que en este momento te transmita buena energía. Y recuerda que la música es un recurso de ayuda que puedes utilizar como medio de expresión.

Aunque puede ocurrir que algunas cosas cambien durante este periodo de la vida, eso no significa que tenga que cambiar todo en relación con la etapa previa. De hecho, mantener algunas de tus rutinas anteriores es un antídoto de bienestar frente a la ruptura que has sufrido de tu zona de confort.

Distrae tu mente

Por ejemplo, si la lectura siempre ha sido uno de tus pasatiempos favoritos, este también puede ser un buen momento para acompañar algunos de tus ratos libres con historias inspiradoras. Si el cine ha sido una de tus grandes pasiones, ahora también tienes la ocasión de ver cintas agradables y bonitas.

Tú te conoces mejor que nadie. Intenta seleccionar tareas que te gusten y que te generen interés puesto que esas ocupaciones inmediatas también te aportan una agradable distracción. Cultiva tu inteligencia y disfruta de aquello que te apasiona.

Naturaleza y libertad

El contacto con la naturaleza es otro ejemplo de rutina de bienestar. Los espacios naturales transmiten energía positiva y, además, son un antídoto frente al estrés. Cuando recibes una noticia de tal impacto sobre tu estado de salud experimentas una respuesta emocional en la que es el miedo el que impera. Es por ello que la angustia puede seguir presente en tu vida.

Apoyo profesional

Confía en el equipo de profesionales que siguen tu caso. Es importante que evites la sobreinformación. Es decir, evita el impulso de consultar información constante en lugares como Google. Este exceso de información se convierte de forma paradójica en una forma de desinformación que, a su vez, produce estrés. El exceso de datos puede producir dudas y confusión porque cada persona es única y diferente. El desconocimiento en torno a este asunto puede incrementar la preocupación.

Por tanto, refuerza la comunicación con el equipo médico para consultar tus dudas y obtener una respuesta por parte de los profesionales cualificados y competentes. Este punto es de vital importancia ya que el miedo aumenta a partir de la incertidumbre que nace de las interpretaciones equivocadas.

Apoyo psicológico

Además del tratamiento médico, es muy conveniente que recibas apoyo psicooncológico. El apoyo psicológico en este momento puede ser fundamental ya que esta enfermedad no solo produce un efecto a nivel físico, sino también a nivel psicológico y emocional. Entra dentro de la normalidad que experimentes un amplio campo de sensaciones, emociones y sentimientos incluso a veces contradictorios.

Por medio de la ayuda especializada, puedes encontrar un espacio terapéutico para hablar de ti y compartir todo aquello que desees exteriorizar. Pero, además, esta ayuda también es constructiva en relación con el afrontamiento de la situación. Gracias a la ayuda psicológica puedes experimentar un proceso de acompañamiento que refuerza la esperanza.

Si estás sufriendo esta enfermedad puede que tengas creencias asociadas a la misma que tal vez no se ajusten con la realidad. A su vez, puedes mostrar temor al efecto que esta noticia pueda producir en ciertos aspectos de tu vida. La información personalizada y la orientación de ayuda es eficaz para que puedas reducir este desconocimiento.

Por tanto, el miedo es un ingrediente emocional que puede aparecer en distintos momentos de la enfermedad. Pese a ello, intenta no calificar este temor como algo negativo aunque las sensaciones que te produzca la palabra cáncer sean incómodas y molestas. Cuando reconoces tu miedo y cuando lo identificas, también incrementas tu nivel de control sobre el mismo.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cáncer. ¿Cómo afrontar el miedo ante la enfermedad?
Scroll hacia arriba