Celos patológicos. 10 trucos para solucionarlos

celos patológicos

El amor romántico, que tan extendido está en nuestra educación, en ocasiones confunde la aparición de celos patológicos con la intensidad del sentimiento. Es por eso que muchas personas relacionan directamente los celos con que su pareja las quiere mucho. Y esto dista mucho de la realidad.

Los celos no solo no son la medida del amor que tu pareja siente por ti, sino que se pueden convertir en celos obsesivos y acabar con la relación de pareja.

En este post te explicamos qué son los celos patológicos y te damos 10 trucos para solucionarlos antes de que tu relación de pareja se vea afectada por este problema.

¿Qué son los celos patológicos?

Hasta hace poco tiempo, la expresión del amor muchas veces se podía medir en cuántos celos sentías o sentían por ti. Si te ponías muy celosa o tu pareja se ponía celoso cuando salías con tus amigas o hablabas con otras personas era porque te quería, y te quería solo para él. Si te ponías celosa cuando él tomaba un café con una amiga o tenía una nueva compañera de trabajo atractiva, era normal sentir celos: le quieres mucho y no quieres que otra le ronde alrededor.

Pero poco a poco tenemos que ir destruyendo viejos patrones tóxicos de relacionarnos con el amor e ir construyendo nuevas actitudes más sanas y positivas. Es necesario dejar los celos patológicos a un lado para empezar a construir una relación de pareja basada en el amor, el respeto y la confianza.

Muchas veces no identificamos los celos como un problema porque pensamos que tienen que ver con el amor. Cuando estás enamorada tienes celos. Pero no, no tiene nada que ver.

Entonces, ¿cómo puedes identificar los celos patológicos o celopatíaSentir un poco de miedo por la posibilidad de perder a nuestros seres queridos es, hasta cierto punto, normal. Pero cuando los celos se convierten en una obsesión que no te deja hacer una vida normal, se convierte en un problema que hay que tratar cuanto antes mejor.

Los celos obsesivos son exagerados y están relacionados con el control y la desconfianza. Si basamos nuestra relación en la desconfianza y el control, dejamos de lado el respeto. Aquí puedes leer más sobre qué son los celos.

Síntomas de celos excesivos

  • Sufrimiento cuando nuestra pareja tarda más de lo que nos ha dicho que iba a tardar.
  • Problemas para dormir, comer o trabajar por estar pensando en qué estará haciendo nuestra pareja.
  • Llamar continuamente a tu pareja, o escribir continuamente por WhatsApp. Enfadarte si no contesta inmediatamente.
  • Querer saber qué hace, dónde y con quién está nuestra pareja en todo momento.
  • No respetar la intimidad de tu pareja y mirarle el móvil, su diario o sus cosas privadas para conseguir información sobre si te está engañando.
  • Interrogar a tu pareja para saber lo que ha estado haciendo.
  • Tener la continua sospecha de que te está engañando, aunque no tengas motivos para pensarlo.

Posibles causas de los celos patologicos

Las causas que te pueden llevar a los celos son diversas. Entre ellas están:

  • Baja autoestima: la baja autoestima y la inseguridad son a menudo la causa de este tipo de celos. Como se tiene miedo a que la otra persona nos abandone pretendemos recurrir al control para asegurarnos de que no nos va a abandonar. Piensas que eso es amor pero eso es control y manipulación.
  • Inseguridades, miedos y malas experiencias: las experiencias pasadas pueden hacer que sintamos desconfianza e inseguridad respecto a nuestra relación. Puede que hayamos confiado en alguien y nos haya traicionado y por ello intentemos que no nos vuelva a suceder.

10 trucos para solucionar los celos

Si tu pareja o tú sentís celos patológicos lo mejor es reconocerlos y ponerles solución cuanto antes. Si no les pones solución empeorarán y la relación puede convertirse en algo asfixiante y tóxico. ¿Cómo no ser celoso? Te damos los trucos para que lo consigas.

#1.- Ve al origen de los celos

Los celos tienen su base en el miedo y la inseguridad, así que lo mejor es ir hasta el origen para solucionarlos. Una vez lo hayas identificado, puedes trabajar en él para superarlo y, afrontando su origen, los celos desaparecerán.

#2.- Supera la dependencia emocional

La dependencia emocional es una de las causas de que sintamos celos patológicos. Tenemos tanto miedo a estar solos que nos parece que estar celosos es lo normal ya que no queremos perder a la persona con la que estamos. La dependencia emocional nos quita energía y nos empobrece la autoestima. Si amamos con dependencia no amamos realmente, y no dejamos libertad a la relación de pareja para dar lo mejor y enriquecerse.

Si piensas que tú o tu pareja podéis tener dependencia emocional, poneos en contacto con un psicólogo que os podrá ayudar a superarla de la forma más eficaz.

#3.- Trabaja la igualdad en la pareja

Una pareja no es un objeto de nuestra posesión con el que podamos hacer lo que queramos y al que podamos controlar. Cuando tenemos pareja nos comprometemos con otra persona a compartir la vida y el amor, pero no abrimos las puertas al control y al poder. Nuestra pareja no es nuestra. Y tú no eres de tu pareja. Sois dos seres libres e independientes y debéis respetaros como tales. Amar desde la igualdad es un buen consejo para solucionar los celos patológicos.

#4.- Mejora tu vida social

A veces nuestra vida social es muy pobre porque estamos demasiado pendientes de la vida social de nuestra pareja. Mejorar este aspecto reforzará tu autoestima y tu confianza, en ti y en los demás. Esto es fundamental para comprender cómo superar los celos.

#5.- Aléjate de falsas creencias respecto a la infidelidad

A veces la sociedad nos hace creer en ideas absurdas y anticuadas respecto a la infidelidad de las parejas. Como que es imposible que las parejas duren muchos años sin ser infieles. O que la amistad entre un hombre y una mujer no existe. No es verdad. Las parejas basadas en el respeto y la confianza se alejan de estas falsas creencias que no tienen ninguna base real.

#6.- Confía en tu pareja al 100%

Sí, es la persona con la que has elegido estar y se merece toda tu confianza. Seguro que tienes un montón de razones que avalan que tienes que confiar en ella con los ojos cerrados. Pon la mano en el fuego por tu pareja y confía en ella. Aléjate de la desconfianza, ya que lo único que hará es ir destruyendo la base de vuestra relación poco a poco. Recuerda que los celos patológicos solo destruyen, no construyen nada bueno entre vosotros.

#7.- Trabaja y refuerza tu autoestima

Este es quizás uno de los mejores consejos para solucionar los celos. La solución está en ti misma. Si trabajas tu seguridad, confianza y tu autoestima es fuerte, los celos no aparecerán. Para ello, confía en los que tienes alrededor para pedirles consejo o explicar tus miedos. Abrirte a los demás, familia y amigos, reforzará tu autoestima. A través de las personas que quieres descubrirás lo especial y única que eres. No hay nadie como tú. Y por eso tu pareja te ha elegido entre todas las personas. Porque tienes ese algo especial que le gusta. No tiene que ver con la belleza, con la sabiduría o con la perfección. Es tu esencia. Y nadie más la tiene. Solo hace falta que tú misma aprendas a apreciarla como se merece.

#8.- Practica meditación

La meditación te transporta al presente y te transmite valores positivos con los que reforzar tu autoconfianza y alejarte de los miedos, la ansiedad y el estrés de la vida diaria. Practicar diez minutos de meditación tendrá un impacto muy positivo en ti y en tu relación de pareja.

#9.- Potencia tu autocontrol emocional

Identificar y controlar tus emociones te ayudará a descubrir el patrón que sigues cuando entras en la espiral de los celos patológicos. Tenemos que controlar nuestras emociones para que no nos hagan daño y aprender a no dejarnos llevar por la ansiedad, que produce emociones como el miedo.

#10.- Ponte en manos de un profesional

A menudo no somos capaces de entender cómo controlar los celos solos porque no tenemos las herramientas necesarias. Si sientes que los celos son un problema en tu relación de pareja, no dudes ni te avergüences: ponte en manos de un psicólogo. Él te dará las claves para superar la dependencia emocional y encontrar el origen de los celos.

Acabar con los celos patológicos es posible. Tanto si eres tú la que se repite con frecuencia «tengo celos cuando…» como si es tu pareja, con estos trucos esperamos que mejore la situación y podáis decirles adiós. Sin celos, podéis empezar a construir una relación feliz en la que los dos os sintáis verdaderamente libres de ser quienes realmente sois, sin control y llenos de amor.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Celos patológicos. 10 trucos para solucionarlos
Scroll hacia arriba