Chantaje emocional. Identifícalo y no te dejes manipular

chantaje emocional

En general, las relaciones, sean del tipo que sean, suelen o deben ser positivas y enriquecedoras. Sin embargo, no siempre la forma en la que nos relacionamos lo es. A veces, el sentimiento de culpabilidad que cargan algunas personas puede ser descargado sobre otra a través del chantaje emocional.

¿Qué es exactamente el chantaje emocional?

Es una forma de control que lleva a manipular a otra persona para ganar en seguridad y confianza. La persona que hace el chantaje provoca sentimientos negativos para guiarte por el camino que te quiere llevar.

A pesar de parecer algo maquiavélico, es algo mucho más común de lo que puedas imaginar. De hecho, es muy probable que alguna vez te hayas visto envuelto en una situación de chantaje emocional. Y es que es algo que se hace de forma inconsciente en la búsqueda de poder en una relación, lo que hace aún más difícil su detección.

Por ello, como profesionales de la psicología, creemos que es muy importante que conozcas bien el comportamiento del chantajista emocional y detectes lo antes posible las relaciones tóxicas. 

¿Cómo actúa el chantajista emocional?

Te hace saber lo que desea y busca tu aprobación a toda costa. Te hace pensar que su decisión es el mejor y único camino. Cuando no estás de acuerdo con él, se enfada y te carga a ti con la culpa de su tristeza, llegando a pasar la barrera del maltrato emocional.

Otra de las armas de los manipuladores emocionales es la lástima. Va a mostrarte su cara más amarga para que sientas pena, exponiéndote las fatídicas consecuencias que podrían acontecer a raíz de esa decisión, según el chantajista, equivocada. De esta manera, empiezas a someterte a sus ideas, aunque las tuyas no hayan cambiado, intentando evitar que la otra persona sufra o que surjan más problemas.

Una vez que esto ha pasado, estarás entrando en un terreno pantanoso del que te puede costar bastante salir. Permitiendo esta manipulación, comienzas a anularte como persona. Tanto, que podrá hacerte creer que es imprescindible en tu vida, algo que para nada es cierto, pues nadie lo es. Sin lugar a dudas, el manipulador ya ha conseguido volcar en ti toda su inseguridad llegados a este punto.

3 frases típicas de chantaje emocional

  • “Tú verás lo que haces”.
  • “Si me quisieras de verdad no lo harías”.
  • “Cuando te vaya mal, no me pidas ayuda”.

Cómo hacerle frente a la manipulación emocional

El chantajista emocional se aprovecha de los sentimientos que os unen, provocando así que pases por encima de tus principios y tus valores si es necesario para satisfacer sus deseos. Lo primero que tienes que hacer para evitar la manipulación emocional es ser siempre fiel a ti mismo y mantenerte firme ante tus propias decisiones. Ante esta determinación, el chantajista debe reaccionar y cambiar su actitud, de no ser así, lo más sano es abandonar dicha relación. 

Debes hacerle entender que el chantaje no es la vía para llegar al entendimiento y mucho menos al equilibrio, por lo que de ninguna manera puedes consentirlo. Recordándole que una relación entre dos personas tiene que ser un apoyo psicológico mutuo, que se trata de ayudar a soltar peso y no a hacer de la otra persona un muro de carga.

Además, tiene que entender que aunque estéis para apoyaros el uno al otro, los problemas personales tienen que ser resueltos por uno mismo. A veces, cuando cargas a la otra persona con todas tus emociones negativas, el peso emocional puede terminar siendo insostenible.

Sin ninguna duda, el mejor consejo es que intentes mantener relaciones sanas emocionalmente.  Así, la prevención estará asegurada y no tendrás que luchar para salir de un chantaje emocional.

Atención psicológica

Si realmente estás viviendo una situación de este tipo, lo mejor es recurrir a un profesional para saber cómo superar una relación tóxica. Un psicólogo online puede guiarte en el camino de la paz interior y el bienestar emocional. En concreto la terapia online permite que recibas la atención psicológica necesaria sin, ni siquiera, tener que salir de casa.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Chantaje emocional. Identifícalo y no te dejes manipular
Scroll hacia arriba