TherapyChat Content

La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor. Aquí encontrarás consejos y artículos de nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en tus diferentes momentos vitales. Si deseas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Duelo

Cómo afrontar la muerte de un ser querido

El sufrimiento que implica la muerte de un ser querido no solo se produce cuando ocurre el fallecimiento, sino que también puede experimentarse a través de la anticipación mental que lleva a la persona a preocuparse por lo que en algún momento puede ocurrir. La tristeza por la muerte de un ser querido es una experiencia de vida que te afecta de manera directa. ¿Y cómo afrontar la muerte de un ser querido con esperanza y enfrentarse a un duelo de la mejor manera posible?

La muerte de un ser querido nunca llega en un buen momento puesto que incluso cuando se trata del fallecimiento de una persona de edad avanzada, la despedida es una realidad inevitable que produce una reacción emocional en el entorno. En este artículo puedes descubrir ideas de ayuda para superar el duelo de manera eficaz.

#1.- Es positivo que hables de ello

El dolor de la muerte no se supera antes por querer pasar por encima de ese dolor, ya que es imposible hacer como si no hubiese pasado nada en una situación de este tipo. Abre tu corazón y comparte la vulnerabilidad que sientes en ese momento.

Puedes hablar sobre ello con algunas de aquellas personas que te inspiran confianza y que nutren tu estado de ánimo por medio de la escucha activa. Déjate acompañar en este dolor. A su vez, tú también puedes acompañar a otras personas que sufren de cerca la pérdida de ese ser querido. La historia de un ser humano tanto en su presencia como en su ausencia está ligada a la vida de otras personas.

La escritura como terapia

No solo puedes hablar de lo ocurrido con otras personas, también puedes incrementar tu reflexión por medio de la escritura a través de por ejemplo un diario. Una escritura que te ofrece la intimidad necesaria para abrir tu corazón utilizando la palabra como herramienta expresiva sobre cómo afrontar la muerte.

Es positivo que hables de ello, además, porque la muerte es un término general que puede resultar abstracto cuando no se contextualiza en la realidad. No obstante, la interpretación de lo ocurrido siempre es personal.

#2.- Expresa el dolor sobre cómo afrontar la muerte

No solo puedes hacerlo a través de la palabra, sino también por medio del llanto. Las lágrimas son una manifestación natural de tristeza. Si tienes ganas de llorar, no reprimas el llanto. Sin embargo, si sientes que el llanto interfiere en tu vida de tal forma que tienes dificultades para recuperar el ritmo de la rutina cotidiana es recomendable que solicites ayuda psicológica.

Tu vida no se reduce a esta experiencia, aunque en tu situación presente sí ocupa buena parte de tus pensamientos y de tus sensaciones. Hay algo que ha cambiado en tu existencia cuando sientes el vacío que ha dejado en tu vida esa persona que ahora falta.

Es probable que haya personas con las que no sientas comodidad hablando de esta cuestión mientras que experimentas el consuelo emocional y la empatía de alguien que te ofrece su comprensión a través de su actitud. Así pues, ¿cómo afrontar la muerte? Con esperanza y con paciencia.

En un momento de este tipo en el que necesitas expresarte para exteriorizar aquello que sientes a nivel interno, también puedes utilizar otras formas  de comunicación. Por ejemplo, el cine ha tratado la temática del duelo a través de historias cuyo argumento refleja la esencia de las despedidas. También puedes conectar con las emociones a través de la lectura.

Quizá prefieras leer poesía, pintar o practicar fotografía. La música es otro de los vehículos de expresión emocional. Por ejemplo, tal vez puedas identificar alguna melodía que te transmita fuerza en este momento a través de su letra. En definitiva, encuentra una actividad que sea un canal de expresividad, un vehículo que puedas utilizar como un desahogo. Aquí puedes realizar un test de duelo para conocer tu situación emocional actual. 

#3.- Date el tiempo que tú necesites

El tiempo es un bien preciado y muy necesario cuando quieres iniciar un proceso de cambio que, en este caso, ha venido impuesto por circunstancias externas. Debes comenzar por comprender qué es el duelo, puesto que esta despedida ha sido contraria a tu deseo personal y esto ha producido un efecto en tu vida. En una situación de este tipo puedes incrementar tu superación al concentrarte en aquellos aspectos que dependen de ti, es decir, cuestiones sobre las que puedes decidir.

Justo en este momento es especialmente importante que intentes cuidarte. Intenta disfrutar de una alimentación sana a través de la preparación de recetas apetecibles, cuida tu descanso y realiza ejercicio físico.

Conservar el legado

¿Por qué es tan importante que te des tiempo? Porque en un momento en el que te haces tantas preguntas en torno a lo ocurrido, el paso de los meses te ayudará a encontrar nuevas respuestas. Durante este tiempo, es posible que sientas muchos estímulos externos que te recuerden a esa persona querida. Por ejemplo, al caminar por un lugar puede ocurrir que la imagen de esa persona venga a tu mente. Este recuerdo también es terapéutico en el duelo, puesto que te permite descubrir lo evidente: aunque esa persona ha fallecido el legado que ha dejado en tu vida es intenso en recuerdos.

Cuanto más consciente seas de la fortuna que ha sido tener la oportunidad de conocer a esa persona y de haber compartido un tiempo de vuestras vidas, mayor será la gratitud que sientas por ese amor. Y, entonces, puedes poner en relación la tristeza que sientes ahora con la alegría previa. Es decir, la tristeza de la despedida es una manifestación del amor en sí mismo. Te has despedido de esa persona porque un día tuviste la oportunidad de conocerla. Esta pequeña observación pretende ayudarte a reflexionar sobre cómo puedes ver esta historia desde otra perspectiva. Intenta ampliar tu mirada para conectar con la vida en letras mayúsculas.

La percepción del tiempo también es subjetiva, puesto que en un momento de dolor es habitual tener la sensación de que los días son más lentos. Simplemente, vive estos días sin obligarte a estar permanentemente alegre, ya que, cuando muere un ser querido, lo natural es experimentar también la tristeza. Por tanto, ten paciencia contigo.

#4.- Aceptación de la realidad

Necesitarás vivir tu propio proceso hasta llegar a ese punto. Sin embargo, para saber cómo afrontar la muerte de un ser querido es necesario comprender que el tiempo es un aliado, esto te ayudará a llegar al punto en el que definitivamente hayas aceptado lo sucedido. No existe una respuesta universal en torno a cuántas semanas tienen que pasar para que eso ocurra. De todas formas, sí es importante que intentes llegar hasta allí como una meta general. Aquí puedes leer más sobre las fases del duelo que se viven tras una pérdida. 

Cuando comprendes lo improductivo que es centrar tu voluntad en el ayer adquieres una visión realista de lo que significa vivir siempre en presente. Cuando sientes la herida emocional por la muerte de un ser querido, el presente nutre tu estado de ánimo.

La muerte es un tema que con frecuencia se silencia en la sociedad actual. Sin embargo, la mayoría de las personas adultas han vivido el dolor de la pérdida en algún momento. Por ello, también puedes hablar con otras personas de tu entorno sobre cómo lograron aceptar aquello que había ocurrido. Más allá de las particularidades de cada historia, la empatía que surge a partir de una vivencia tan humana hace posible el diálogo y el entendimiento.

Tú estás vivo. Y a través de tu vida puedes rendir homenaje a la memoria de esa persona significativa para ti. Por ejemplo, puedes marcarte algún objetivo en tu vida personal o profesional.

#5.- Contacto con la luz natural

En ocasiones, la muerte se expresa de manera metafórica con la sensación de oscuridad. En contraste con esa oscuridad en la que puedes sentir que los días adquieren un color gris, el contacto con la luz del día por medio de paseos puede nutrir tu estado de ánimo con el poder terapéutico de las zonas verdes que estimulan tus sentidos con dosis de realidad.

La muerte se afronta viviendo

A veces, ocurre que aquella persona que está sufriendo por la muerte de un ser querido siente que prefiere quedarse en casa antes que salir a la calle para dar una vuelta. No obstante, aunque debes darte permiso para escuchar tus sensaciones y refugiarte en casa en ciertos momentos, es fundamental que salgas y te distraigas. Salir a dar un paseo no hará que el dolor que sientes desaparezca por arte de magia, pero puede ser una gran ayuda en el duelo.

Si te preguntas cómo afrontar la muerte, la respuesta puede sintetizarse en una palabra: viviendo.

¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido? Intenta vivir este momento incrementando el refuerzo positivo hacia ti mismo. Es decir, recuérdate con más frecuencia que estás poniendo de tu parte para avanzar. No te culpes por sentirte vulnerable o triste. No existe un manual de instrucciones porque la vida en ningún momento puede esquematizarse en unos principios normativos. La vida es un proceso de descubrimiento constante que adquiere el punto de vista particular del protagonista. Intenta vivir este momento aspirando a ser tu mejor versión, sencillamente, porque te lo mereces.

Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en TherapyChat podemos ayudarte. Somos el N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Hablar ahora con un asesor

Duelo