Cómo aumentar la autoestima

aumentar la autoestima

Aumentar la autoestima no sólo te hace valorarte más. Por ejemplo, ¿a menudo piensas que no mereces ser feliz? ¿Sueles sentirte inseguro en tu día a día? ¿Te sientes desmotivado la mayor parte del día? Puede que necesites saber cómo aumentar la autoestima, a continuación te contamos qué es y cómo hacerlo.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un factor muy importante a la hora de conseguir el equilibrio emocional. Pero, ¿qué es?

Podemos definir la autoestima como la valoración que hacemos de nosotros mismos, incluyendo la evaluación de nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos, y nuestras conductas. Debido a la gran influencia que la sociedad genera en nosotros, encontrarse personas con baja autoestima es muy común.

Si bien es cierto que los problemas de autoestima están a la orden del día, no hay duda de que no sólo afectan a nuestro desarrollo personal, sino que pueden perjudicar diferentes ámbitos de nuestra vida como el laboral, social, y sentimental.

Así pues, una autoestima baja puede llevarnos a un menor rendimiento en el trabajo, a una inseguridad que puede generar problemas emocionales o a mantener relaciones de pareja tóxicas o inestables. Sin embargo, existe la posibilidad de evitarlo y de disminuir el malestar que nos genera el hecho de tener un menor nivel de autoestima.

¿Cómo aumentar la autoestima?

A continuación encontrarás 7 sencillos pasos a seguir durante una semana para que sepas cómo subir la autoestima. Ten en cuenta que cuanto más constante seas a la hora de realizarlos, más reforzada se podrá ver tu autoestima y como consecuencia, podrás establecer metas mucho más realistas y alcanzar un mayor nivel de bienestar psicológico.

#Lunes: Conócete a fondo

Nada mejor para empezar la semana que partir de un conocimiento exhaustivo de ti mismo. Es evidente que el autoconocimiento influye en la autoestima ya que si no te conoces bien, ¿cómo vas a valorarte y a quererte?

Para saber cómo trabajar la autoestima, aunque pueda parecer una tarea sencilla, es necesario tener un conocimiento profundo de quiénes somos. Esto es un trabajo complejo, ya que se producen constantes cambios en nuestras vidas y a veces no disponemos del tiempo suficiente para detenernos y reflexionar acerca de nuestros pensamientos, actitudes y conductas.

Por ello, realizar una lista de cualidades podría ayudarte a conocerte a ti mismo. ¡Empecemos! Coge una hoja de papel o crea un documento de texto en tu ordenador. Haz tres columnas: “Puntos fuertes”, “Puntos débiles” y “Pasiones” y escribe lo primero que venga a tu mente, libre de prejuicios. Una vez que hayas hecho este ejercicio sabrás qué fortalezas te hacen especial y qué puntos menos fuertes debes entrenar para sentirte mejor.

#Martes: Cuida tu salud

El bienestar físico es muy importante ya que se encuentra muy ligado con el bienestar emocional. Cuando la energía que sientes te permite cumplir con las obligaciones del día a día, la disposición es mejor y el resultado más positivo.

Además, cumplir con hábitos adecuados de sueño, favorecerá el bienestar y la forma en la que se asumen los retos diarios. Se ha comprobado que una dieta rica y equilibrada contribuye a un buen funcionamiento de la mente y, con ello, a aumentar la autoestima. Aún más si, al menos una vez a la semana, te permites un capricho rico en vitaminas. ¿Qué tal un batido de frutas acompañado de tu menú favorito?

#Miércoles: Actívate

¿Eres de aquellas personas enérgicas, que les interesan actividades de alta intensidad pero por diferentes motivos has dejado de hacerlas? ¿O eres de los que encuentran el placer en las actividades más tranquilas?

Sea cual sea la respuesta, un buen paso para mejorar la autoestima es fijarte un objetivo semanal, ya sea dar un paseo de media hora o apuntarte a una clase en el gimnasio. El efecto que produce en ti esa actividad, a nivel físico y mental es muy positivo, ya que a la vez que cuidas tu cuerpo estás previniendo síntomas de ansiedad.

#Jueves: Regálate espacio

Diversos estudios han confirmado que el estrés, independientemente de cual sea su causa, altera los circuitos de nuestro cerebro. En concreto se puede ver afectado el sistema de recompensa, responsable de mandarnos la señal de que un estímulo nos provoca placer. Es decir, que el estrés de alguna manera te impide que aumente la autoestima.

Por este motivo, si estás atravesando un momento de mucho estrés, es importante que reserves un “mini-respiro” para ti. Puedes comenzar por acudir a un sitio en el que nunca has estado, y realizar una actividad que te guste. Por ejemplo, si eres de los que les apasiona la lectura, ¿qué tal leer tu libro favorito mientras tomas un suave café en una biblio-cafetería? De esta manera, reservas un espacio para ti, concentrando toda la atención en la emoción que te provoca la lectura en ese momento, y en un contexto totalmente diferente y acogedor.

#Viernes: Practica la gratitud

Existen diversos estudios que demuestran que practicar la gratitud tiene efectos beneficiosos, tanto físicos como psicológicos y sociales. Dedicar un tiempo de la semana a agradecer a las personas que tienes cerca lo que hacen por ti, hará que por un lado esas personas se sientan mejor por tu detalle y por otro, que tú dediques un tiempo a reflexionar y mejorar tus habilidades de gratitud y de comunicación.

De esta forma, no solo es posible saber cómo mejorar la autoestima sino también a tu salud, ya que practicar la gratitud hace que disminuya el estrés cotidiano. Ser capaz de reflexionar por qué debes dar las gracias es un ejercicio que te llevará a sentirte más satisfecha con tu vida, puesto que te hace tener presente todas las cosas buenas que tienes.

#Sábado: Evasión mental

Llevas mucho tiempo sin hacer una escapada con alguien de tu red social, pero no dispones de muchos días libres, solvencia económica o ganas de dedicar tiempo a buscar billetes turísticos, alojamiento, cuadrar días con el resto de personas… A veces, el merco hecho de planificar las cosas produce agobia, o el miedo al fracaso, y nubla lo positivo que conlleva realizar un viaje.

¿Y si reduces los preparativos? Puedes necesitar solamente 15 minutos para encontrar un pueblo cercano a tu ubicación que te apetezca conocer. Visitar algún pueblo cerca te posibilita ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en buscar alternativas. De esta forma, puedes ir y volver en el mismo día y aprovechar su gastronomía, paisajes, cultura. Es posible que sea poco tiempo, pero quizás el necesario para que tu mente pueda evadirse de la monotonía del día a día. Además, compartir esta evasión mental puede hacer de la escapada algo más ameno, productivo y emocionante que contribuya a entender cómo sentirse mejor.

#Domingo: ¡Re- motívate!

Cómo último día, de la semana, vamos a plantearnos las siguientes cuestiones: ¿Cómo te has sentido en cada paso? ¿Te ha resultado gratificante o has tenido alguna dificultad en realizarlas? ¿Te ha parecido difícil concentrarte en el valor de cada actividad? ¿Has sentido más satisfacción de la que venías sintiendo las semanas anteriores?

Si has conseguido encontrarte mejor te sentirás preparada para planear los objetivos de la nueva semana que comienza. Debes tener siempre presente que la inteligencia emocional para conseguir el equilibrio emocional depende de muchos factores, entre ellos:

-Valorar lo que vales y mejorar tus fallos mediante críticas constructivas hacia ti mismo.
-Aprender sin culparte de tus errores.
-Centrarte en tu vida, sin comparaciones externas.
-Y ante todo, tener presente que la autoestima no solo se construye mediante actividades gratificantes; la autoestima es actitud. Y la actitud que más afecta a cómo te percibes es la que tienes hacia ti, por tanto, no olvides tratarte con cariño y respeto.

En definitiva, podemos concluir que saber cómo aumentar la autoestima ayuda a afrontar el día a día y a la valoración que uno tiene de sí mismo. Es importante ser conscientes de qué situaciones nos afectan de manera positiva o negativa, y buscar ayuda o alternativas para ser emocionalmente fuertes y felices.

Si consideras que no eres capaz de afrontar las dificultades que surgen en tu día a día y no sabes cómo aumentar la autoestima, un psicólogo online puede proporcionarte la ayuda que necesitas, facilitándote las herramientas para que ganes en seguridad, motivación y confianza, y así, alcanzar un mayor nivel de bienestar.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo aumentar la autoestima
Scroll hacia arriba