Cómo conseguir autoestima a lo Frida Kahlo

autoestima a lo Frida Kahlo

«Donde no puedas amar, no te demores», una frase que recorre Internet y deja a su paso legiones de mujeres que se identifican con ella, mostrándonos cómo conseguir autoestima a lo Frida Kahlo. Su historia: ésa que se recoge en cuadros que muestran vértebras rotas, agujas, espinas, corazones ensangrentados y hasta un bebé que no pudo ser. Nacida hace 110 años, sigue y seguirá más vigente que nunca, porque el amor, el dolor y el interés por saber cómo mejorar la autoestima nunca pasarán de moda.

Frida Kahlo: cómo conseguir autoestima mediante el arte

La obra de Frida Kahlo no pertenece a un movimiento artístico definido, aunque está cargada de elementos propios de la tradición mexicana y surrealista que nos dan pistas para conseguir autoestima mediante una expresión voraz de sí misma. Al respecto, la artista llegó a decir: «No sé si mis pinturas son o no surrealistas, pero de lo que sí estoy segura, es de que son la expresión franca de mi ser». Una expresión que no solo retrata el dolor físico y el desamor, sino también el rol de las mujeres de su tiempo, en la sociedad en la que le tocó vivir.

En el mundo del arte, se habla de un antes y después de Frida. En el mundo de la psicología, hablamos de cómo potenciar la autoestima a lo Frida Kahlo a través del autoconocimiento para el desarrollo personal. Consciente de sus debilidades, miedos, sensaciones y también de sus destrezas y de su papel dentro de la sociedad, Frida Kahlo se embarcó en un ejercicio introspectivo permanente, cuyos descubrimientos representó a través de un relato de sí misma, de un mundo interior cargado de guiños sumamente polémicos para la época. Una búsqueda, quizá, de cómo conseguir autoestima a través de la rebelión ante los paradigmas de su tiempo.

Desde su primer autorretrato hasta el día de su muerte, Frida creó más de 200 pinturas, muchas de las cuales a día de hoy sirven como icono a movimientos igualitarios en todo el mundo, siendo una guía para trabajar la autoestima primero, y cómo reivindicar ese amor propio después. Y, contrario a lo que se pueda pensar, el proceso de conocerse a sí misma no era un factor que sumase dolor, sino un elemento posiblemente liberador, como el arte.

En la actualidad, los pacientes que acuden al psicólogo online para mejorar su autoestima, suelen decir que han experimentado mejoras en su estado de ánimo. En muchos casos la mejoría ocurre tras reflexionar sobre algunas preguntas que, si bien son la base del autoconocimiento y parecen muy fáciles de responder a simple vista, en realidad permiten llegar a descubrimientos personales que de otra manera no hubiesen sido posibles.

Preguntas que te ayudarán a conocerte mejor

Aunque puedan parecer de perogrullo, muchas de las preguntas de autoconocimiento no llegan a plantearse nunca. Las personas no suelen estar muy abiertas al diálogo consigo mismas y esto hace que sea muy complicado que sepan cómo conseguir autoestima mediante sus propias respuestas.

Algunas preguntas de autoconocimiento son…

¿Sé cuál es la causa de mis comportamientos y reacciones?

Gracias a esta pregunta, podrás saber cuáles son tus emociones dominantes y entrenar tu inteligencia emocional para tener reacciones cada vez más adecuadas.

¿Me siento satisfecho con mis relaciones sentimentales, familiares y sociales? ¿Por qué?

Esta pregunta te ayudará a valorar más tus relaciones y a eliminar patrones tóxicos que puedan estar entorpeciendo tus vínculos afectivos.

¿Cuáles son mis miedos? ¿Los estoy afrontando o los estoy evitando?

Conocer tus miedos y saber gestionarlos es una buena manera de identificar de qué eres capaz. Cuando tomas consciencia de los límites a los que tus miedos te someten, te aproximas un pasito más a vencerlos y crecer.

¿Me considero flexible con respecto a la búsqueda de soluciones y alternativas?

La rigidez siempre es un punto en contra en las relaciones interpersonales. En la medida en la que sepas cómo de rígido o flexible eres, sabrás manejar mejor tus propias expectativas y gestionar las de los demás.

Otras preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Tengo claro cuáles son mis talentos y mis capacidades? ¿Y cuáles son mis limitaciones?
  • A día de hoy, ¿qué me motiva en la vida?
  • ¿Siento que estoy cubriendo mis necesidades? ¿Cómo? ¿Cuáles son?
  • ¿Cuáles de mis creencias me ayudan y cuáles me suelen limitar?
  • ¿Qué situaciones me duelen? ¿Cuáles considero dañinas?
  • ¿Sé cómo conseguir autoestima o cómo erradicar factores que reducen mi autoestima?

Un amor con altibajos

«Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el autobús que me tiró al suelo… el otro accidente es Diego». Con esta frase de Frida Kahlo se define su relación con el muralista Diego De Rivera, una relación que a día de hoy sigue siendo ampliamente comentada, como ejemplo de amor eterno por unos, y como muestra de relación tóxica por otros.

Algunos especialistas hablan de cómo superar una dependencia emocional y destacan las infidelidades y los conflictos de la pareja. Otros destacan su unión y el papel de Diego animándola a usar la vestimenta típica mexicana y a lucir su ceja, elementos que acabarían convirtiéndose en su sello personal.

De lo que sí tenemos certeza es de las muchas pinturas y cartas que Frida Kahlo dedicó al que se considera el amor de su vida. De ellas extraemos algunas frases que sirven como inspiración:

¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo.

Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?

Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.

Todo puede tener belleza, aun lo más horrible.

Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir.

Desde luego, el autoconocimiento es clave para el desarrollo personal: comprender nuestras capacidades y nuestras limitaciones, por muy doloroso que en principio nos pueda parecer, nos ayudará a evolucionar sin filtros hasta encontrar una versión de nosotros mismos con la que podamos sentirnos satisfechos.

Si te interesa mejorar tu autoestima y superar esas barreras que te impiden avanzar, la ayuda de un psicólogo online puede ser muy relevante para alcanzar tus objetivos.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo conseguir autoestima a lo Frida Kahlo
Scroll hacia arriba