Cómo curar la ansiedad por pesadillas

ansiedad por pesadillas

El momento del sueño puede ser una experiencia feliz o, por el contrario, una vivencia de sufrimiento. Saber cómo curar la ansiedad por pesadillas puede marcar la diferencia. Las pesadillas alteran tu experiencia de descanso dejando un recuerdo amargo en tu inconsciente. El efecto negativo de las pesadillas es que, a nivel somático, la persona entiende como reales los miedos que le afectan mientras duerme. Hasta que no se sepa cómo curar la ansiedad que genera un mal sueño, el temor a dormir escalará impidiendo disfrutar del descanso.

Las pesadillas se producen mientras duermes, pero te afectan cuando estás despierto. Por ejemplo, cuando has tenido pesadillas durante la noche, experimentas una negatividad, frustración y angustia que puede acompañarte a lo largo del día siguiente. Esto te afecta no solo por la sensación negativa de lo soñado, sino por la falta de descanso que lleva consigo un nivel de energía más bajo del que necesitas. Todo esto se opone a que consigas saber cómo curar la ansiedad por pesadillas.

Generalmente, las pesadillas por ansiedad están relacionadas con algún tema que, de un modo objetivo, produce algún tipo de inquietud personal a la persona afectada. Entonces, a esta situación se suma el dolor por el realismo de la imagen soñada. Hasta que no investigues el origen de tu agobio y cómo curar la ansiedad que sufres, las pesadillas seguirán ocurriendo.

Sin embargo, si estás pasando por una experiencia de este tipo y te angustia el momento de ir a dormir por la noche, intenta tomarte las cosas con calma. ¡Es solo un sueño! Este es el mejor mensaje que puedes repetirte cuando te afecta una pesadilla. Afortunadamente, ese hecho no ha ocurrido en la realidad, tu vida sigue como siempre.

Cómo curar la ansiedad por pesadillas

Para comprender cómo curar la ansiedad por pesadillas, hay que pasar por entender cómo curar la ansiedad en sí misma. Cuando te haces con herramientas para controlar los síntomas de ansiedad, puedes aplicarlos a diferentes situaciones, siendo las pesadillas una de ellas.

#1.- Concreta una rutina

Estructura tu estilo de vida en torno a un orden de horarios definidos en ámbitos importantes como la alimentación, el tiempo de ejercicio físico y el periodo de descanso para controlar la ansiedad por pesadillas. De este modo, tu cuerpo y tu mente interiorizan el hábito de ir a dormir siempre a la misma hora. La rutina de horarios es positiva tanto a nivel de descanso como a nivel organizativo para diferenciar el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio, algo que también mejora el bienestar físico y emocional.

#2.- Evita ver películas de terror antes de dormir

Si las películas de terror producen en ti un efecto psicológico negativo de ansiedad y angustia, entonces, no las veas en ningún momento. Si te gusta este género, evita estas historias justo antes de ir a dormir. Igualmente, evita aquellos contenidos televisivos que transmitan un mensaje de violencia.

#3.- Analiza el significado de los sueños

¿Tienes la sensación de que esta pesadilla es un reflejo de una situación personal negativa que estás atravesando? ¿Tienes un problema que te afecta y quieres resolverlo cuanto antes? Soluciona los asuntos pendientes. De este modo, también mejora tu propia experiencia del sueño, porque la paz de ánimo es vital para conciliar el descanso. Se suele decir que no hay mejor almohada que una conciencia tranquila, y es cierto, que al final del día tengamos emociones y pensamientos positivos harán que el descanso sea más eficaz. Por el contrario, sufrir pensamientos intrusivos, dar vueltas a mentiras o dudar de decisiones tomadas aumentará la probabilidad de que el descanso no sea real y la aparición de pesadillas.

#4.- Racionaliza la situación

Es decir, al comprender tu propia respuesta psicológica ante las pesadillas, también aumenta tu empoderamiento para afrontar el malestar y descubrir cómo curar la ansiedad.
Por ejemplo, sufres un pico de ansiedad justo en el momento posterior a dormirte tras haberte despertado angustiada y eso puede propiciar que el descanso posterior no sea el adecuado o incluso que vuelva a aparecer otra pesadilla por el nivel de ansiedad. También es lógico que tengas más preocupación cuando atraviesas una temporada en la que estos episodios se repiten, generando de forma inconsciente que sigan apareciendo, y esto actúa como un bucle que es necesario cortar.

#5.- Disfruta de una cena ligera

Una cena copiosa afecta a tu descanso. Por esta razón, elabora menús sanos y equilibrados, pero ligeros. Además, espera un mínimo de dos horas antes de irte a dormir después de cenar. Ya dice el refrán que se debe desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo, y esto tiene un fundamento biológico ya que esos son los ritmos que sigue el organismo. Alterar estos ritmos y comer por ansiedad no es nada saludable ya que puede afectar al sueño y por tanto potenciar que se presenten pesadillas y aumentar la ansiedad por pesadillas a lo largo de la noche.

#6.- Prevención del estrés

¿Sabías que el estrés puede ser el causante de muchas pesadillas? Reflexiona sobre tu estilo de vida y cuídate mucho. ¿Cómo puedes prevenir el estrés? Por ejemplo, apúntate a algún curso de ocio, desconecta el teléfono móvil durante dos horas diarias, practica mindfulness, camina y pasea.
¿Tienes la sensación de vivir desbordado por una lista interminable de responsabilidades? Entonces, recuerda que el trabajo es importante, pero es todavía más urgente tu propia salud y bienestar.

#7.- Técnicas de relajación

Cuando tengas en tu mente la imagen de una pesadilla que te ha marcado de un modo negativo, elige de un modo consciente una imagen feliz de tu infancia. Viaja mentalmente hasta el pasado y recréate en todos los detalles de aquel momento. Practicar la relajación te ayuda a reducir el ritmo cardíaco y la tensión muscular, creando una sensación física propicia para la conciliación del sueño.

#8.- Respira lenta y profundamente

Siente cómo el ritmo de tu respiración es la banda sonora que te une al presente. De este modo, por medio de este presente, desconectas de esa pesadilla que ya es pasada. Si necesitas un anclaje visual para inspirarte, elige una fotografía bonita para estimular tu mente con esa información visual. De este modo, distraes tu atención del foco de tu dolor.Estudia diversas técnicas de respiración para elegir la que te haga encontrarte más a gusto.

#9.- Turismo de salud

Hacer una escapada a un entorno relajante, por ejemplo, una casa rural, puede ayudarte a realizar ejercicio, deleitarte en los paisajes de una zona verde, romper la rutina habitual y conectar nuevamente contigo.

#10.- Abraza la almohada

Este ejercicio puede ser un anclaje de protección para canalizar la energía negativa y la experiencia de soledad que queda en tu ánimo después de una pesadilla. Si duermes en pareja, entonces, siente su abrazo.

#11.- Cuida tus hábitos de sueño

Evita las siestas durante el día, de esta forma potenciarás la facilidad para conciliar el sueño por la noche. No utilices la cama para actividades ajenas al descanso, si estás acostumbrado a utilizar el ordenador, leer o hacer pasatiempos en ella, prueba a hacerlos en otro lugar y a acostarte después. Mantén tu habitación con buen ambiente y temperatura adecuada.

Actitud positiva frente al insomnio

Es natural que las pesadillas te afecten con ansiedad, sin embargo, no te impacientes. Intenta ser constante con estos sencillos ejercicios para ganar un mayor autocontrol sobre aquellos aspectos que sí dependen de ti. La prioridad es ganarle la batalla a la ansiedad nocturna.
Cuida tu lugar de descanso, los colores claros producen un efecto relajante sobre el estado de ánimo, como muestra la colorterapia. Por tanto, intenta decorar tu cuarto a partir de detalles que aportan calidez a la estancia. De este modo, las pesadillas pronto serán, únicamente, un mal recuerdo.

Si te preguntas cómo curar la ansiedad por pesadillas y sientes que la respuesta no llega, quizá necesites el apoyo de un profesional.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo curar la ansiedad por pesadillas
Scroll hacia arriba