¿Cómo evitar la ansiedad? Adelántate a ella

evitar la ansiedad

Una de las maneras de evitar a ansiedad es, simplemente, adelantándote a ella. En el momento en el que identificas sus síntomas y cuentas con las herramientas para poder enfrentarte a la situación, consigues controlarla. Ten en cuenta que la ansiedad la desencadena el miedo, y aunque se trate de una alerta de tu cuerpo ante un peligro, puede convertirse en un riesgo para ti.

Sin embargo, la ansiedad puede ser una arma de doble filo. Si bien te ayuda a alejarte de las situaciones peligrosas, en otros casos, te limita ante cualquier problema o preocupación. Es más, como las crisis van acompañadas de todo un conjunto de síntomas físicos, como palpitaciones o sudoraciones, tu ansiedad se acentúa y tu estado empeora.

Así que, ante la pregunta ¿cómo evitar la ansiedad?, nosotros te vamos a dar una serie de consejos. En este post nos centraremos en la prevención, puesto que es una de las mejores herramientas que podemos ofrecerte para que aprendas a controlar determinadas situaciones.

¿Cómo evitar la ansiedad?

#1.- Entiende qué es la ansiedad para poder prevenirla

Para adelantarte a las crisis de ansiedad, es muy importante que la entiendas. Es un mecanismo de supervivencia del cerebro y las sensaciones físicas derivadas de ella son reacciones que tiene nuestro cuerpo y no son perjudiciales en sí mismas. Las personas tenemos un organismo diseñado para ayudarnos en escenarios peligrosos.

Una vez entiendas la lógica de la ansiedad, comprenderás que no es peligrosa y paliarás el miedo que sientes. Así que no huyas y acepta lo que te pasa como algo natural. Poco a poco, desaparecerá y evitarás futuros episodios. Aquí puedes leer más sobre la ansiedad crónica.

#2.- Estilo de vida saludable: cuida tu alimentación y haz ejercicio

Si te sientes bien contigo mismo, te resultará más fácil evitar la ansiedad. Para conseguirlo, es muy importante que cuides tu alimentación y sigas un estilo de vida saludable. Toma los nutrientes que tu cuerpo necesita y evita los ultraprocesados. Llena tu cesta de la compra de verduras y frutas frescas y tómate tu tiempo para cocinar.

Por otra parte, busca un deporte que te guste, ya que el ejercicio te ayudará a segregar de manera natural determinadas hormonas, como las endorfinas, la dopamina y la serotonina. Son las que te ayudan a mantener un buen nivel de bienestar. De hecho, son las conocidas como «hormonas de la felicidad». Si tu organismo las libera de una manera natural, conseguirás sentirte bien contigo mismo y mejorarán tu autoestima y seguridad. La confianza en ti mismo reduce el miedo que puedas sentir y, de este modo, evitas también la ansiedad.

En este sentido, también es importante que aprendas a disfrutar de esos momentos. Cuando comas, aprovecha ese tiempo para descansar y relajarte. Disfruta de los alimentos y aprenderás a saborear la vida y las pequeñas cosas que, al final, son las importantes.

Lo mismo pasa con el deporte. Disfruta de lo que haces para que sea un auténtico placer. De manera que lo mejor es que busques una modalidad con que te divierta y que te haga sentir bien. Conseguirás ser constante y te sentirás satisfecho por el esfuerzo que estás realizando. El deporte es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente, por lo que reducirás los episodios ansiosos y su intensidad.

#3.- Descansa y duerme

A las personas que sufren ansiedad, sus continuas preocupaciones les dificultan conciliar el sueño. Sin embargo, el descanso es fundamental para prevenir este tipo de crisis. Es importante que evites las sustancias excitantes, a determinadas horas del día; y los dispositivos móviles, antes de irte a la cama. Lo más aconsejable es leer un libro o hacer ejercicios de relajación que te ayuden a dormir mejor.

De la misma manera que tienes que plantearte como objetivo dormir ocho horas al día, también tienes que tomarte unas vacaciones del trabajo, socializar con tus amigos (para desconectar) y aprender a dejar las preocupaciones laborales en la empresa. No te lleves a casa los problemas de tu trabajo, ya que no conseguirás solucionarlos y solo te causarán más ansiedad.

Es importante que aprendas a conocerte para adquirir herramientas que te ayuden a controlar determinados escenarios. Existen muchas técnicas que los psicólogos online ofrecemos a nuestros pacientes, para que dispongan de las estrategias que les ayuden a canalizar mejor sus emociones y preocupaciones.

#4.- Aprende a respirar

La respiración te ayuda a relajarte. Ya ves que es una técnica muy sencilla, por lo que es aconsejable que aprendas técnicas de respiración para oxigenar tu cuerpo y relajar tu mente. Los ejercicios de meditación pueden resultar de gran ayuda, puesto que también te permitirán observar los problemas desde la distancia y etiquetar tus preocupaciones para hacerles frente desde una perspectiva diferente. Entrenar las técnicas de respiración puede ser importante cuando ansiedad y embarazo van de la mano, saber cómo relajarse ayudará a que los miedos disminuyan o se gestionen de forma eficaz.

#5.- Gestiona el tiempo

El estrés y la ansiedad están muy relacionados. En muchas ocasiones, los desencadenan la falta de tiempo, por lo que es vital que aprendas a organizarte y a gestionarlos de manera adecuada. Sabes que el día no tiene más de veinticuatro horas, así que sé realista y planifica las tareas que sabes que podrás hacer. Es mejor ir con calma y cumplir las metas que intentar alcanzarlas corriendo y sin llegar a nada.

Si lo necesitas, puedes hacerte un horario que te ayude a organizarte. Utiliza la agenda. Mide el tiempo para llegar puntual a las citas que tengas y pide ayuda, si no puedes hacerlo tú solo todo. El control del tiempo de aporta seguridad y es una de las claves, cuando hablamos de cómo controlar al ansiedad.

#6.- Toma decisiones para dar soluciones a los problemas

Acepta que puedes equivocarte, pero toma una decisión para que el problema o la preocupación que te atormenta no se enquiste en el tiempo. No mires hacia otra parte, afronta la situación y busca una solución. Tampoco te castigues, si las cosas no salen como te hubiese gustado, puesto que no siempre será así, pero quédate tranquilo con haber hecho lo que has considerado mejor para ti mismo.

Buscar la solución a un problema es una de las técnicas para saber cómo combatir la ansiedad. Para ello, tienes que empezar por el planteamiento lógico: plantea tu problema, busca las alternativas que tienes (los pros y contras), escoge la mejor elección o la menos mala y no vuelvas la vista atrás.

#7.- Analiza e interpreta lo que te está pasando

Cuando hablamos acerca de cómo evitar la ansiedad, nos damos cuenta de que muchas situaciones son más negativas en nuestra mente de lo que, en realidad, son. El miedo resulta más poderoso que el problema, así que es importante que aprendas a analizar, interpretar y relativizar tus preocupaciones. Muchas veces, nos anticipamos tanto que acabamos preocupándonos sin tener una razón de peso para ello.

Para prevenir la ansiedad, es importante que actúes con naturalidad y no evites los problemas ni tampoco te preocupes de lo que la gente piensa de ti mismo. Al fin y al cabo, ellos no lo van a solucionar. Además, piensa que todo el mundo tiene sus propias preocupaciones y no todas las personas perciben tu ansiedad con la misma intensidad que la vives tú. Es más, de la misma forma que cuando tú notas la suya, no les condenas, no debes condenarte a ti mismo por sentirla.

#8.- Busca ayuda profesional

Si tus episodios se repiten, busca ayuda de profesionales de la psicología. Nosotros, a través de la psicología online, podemos ayudarte enseñándote técnicas para que sepas cómo eliminar la ansiedad, retomes el control de tus miedos y les hagas frente.

Como puedes ver, a la hora de saber cómo evitar la ansiedad, es importante que dispongas de tus propias herramientas para prevenirla; y, en su caso, controlarla lo antes posible. Esas herramientas te harán sentir seguro contigo mismo y te ayudarán a vencer la ansiedad, a afrontar los problemas y a dar soluciones a tus preocupaciones.

No mires hacia otra parte, ya que no es la solución a lo que te pasa. Aprende a potenciar tus habilidades y a disfrutar relacionándote con la gente y sin aislarte, puesto que corres el riesgo de entrar en un círculo vicioso en torno a tus propias preocupaciones. Empiezas a dar vueltas y vueltas a los problemas sin encontrar una solución, por lo que es más fácil que sufras un episodio de este tipo.

Si tienes en cuenta todos estos consejos, conseguirás adelantarte a la ansiedad y mejorarás tu calidad de vida. Gracias a ello, pondrás en marcha una rueda saludable que mejorará tu confianza, lo que se traducirá en una autoestima más alta. De esta manera, afrontarás los problemas con más determinación y menos inseguridad. Tu mente tiene la clave y la psicología te ofrece las técnicas. Ya sabes cómo evitar la ansiedad.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

¿Cómo evitar la ansiedad? Adelántate a ella
Scroll hacia arriba