Cómo perdonar una infidelidad

cómo perdonar una infidelidad

Nadie dijo que una infidelidad fuese un episodio fácil de superar, sin embargo, una situación de este tipo no tiene por qué suponer el punto final definitivo de una historia de amor. Si te preguntas cómo perdonar una infidelidad, en primer lugar, ten presente que hacerlo no es una obligación.

Es decir, si estás pasando por una situación de este tipo reflexiona sobre cuáles son tus sentimientos, tus expectativas y deseos. Con este artículo puedes reflexionar sobre cómo perdonar una infidelidad asumiendo en todo momento que, en cierto modo, este perdón es una decisión personal que practicas de manera libre.

¿Como perdonar una infidelidad? 10 consejos para lograrlo

#1.- Paciencia

Estás es un momento muy intenso a nivel emocional y como consecuencia del impacto de esas emociones puedes tomar decisiones precipitadas sin estar segura del paso que quieres dar. ¿Necesitas tiempo para pensar? Estás en tu derecho de concederte este periodo de reflexión para poner tus ideas en orden y observar la situación con una mayor perspectiva para decidir si la mejor opción es seguir juntos tras una infidelidad.

#2.- Observa la actitud de tu pareja

El perdón no es un acto que ofreces a cambio de nada desde el punto de vista de alimentar una fe ciega en el otro. ¿Cuál es la actitud de tu pareja después de reconocer que ha sido infiel? ¿Ha mostrado su arrepentimiento sincero por lo ocurrido?

¿Las explicaciones que te ha dado te han generado una mayor tranquilidad o por el contrario han alimentado tu confusión? ¿Está comprometido con el propósito de reconstruir la confianza entre vosotros y tú observas estos gestos de manera objetiva? Estas preguntas son cuestiones que puedes hacerte a ti misma para alimentar tu diálogo interno en torno a lo ocurrido.

#3.- ¿Por qué es para ti importante perdonar esta infidelidad?

Si reflexionas sobre el motivo es posible que puedas encontrar el cómo, al menos, estarás más cerca de lograrlo. En un momento de tanta sensación de caos, cuando tu zona de confort a nivel sentimental ha sufrido un terremoto tan grande, incrementar tu conocimiento de la realidad puede darte más confianza para tomar decisiones.

#4.- No te dejes condicionar por terceras personas

Uno de los riesgos habituales en una situación de este tipo es que la persona protagonista se sienta condicionada por la opinión que tienen otros familiares y amigos que son conscientes de lo que ha ocurrido. Cada persona tiene sus propias creencias sobre la infidelidad.

Sin embargo, esta decisión no afecta a los demás sino a ti misma. Por tanto, es importante que tomes tu decisión pensando en ti y en aquello que quieres para tu vida valorando siempre la felicidad del amor como una meta. Si crees que este amor todavía tiene nuevos capítulos por escribir, entonces, puedes darte esta oportunidad. Y esta oportunidad solo nace del poder del perdón. ¿Y cómo perdonar una infidelidad? Siendo coherente con aquello que tú quieres hacer, incluso aunque actúes con un criterio distinto al de otras personas de tu entorno que te aconsejan lo contrario.

No se trata de hacer oídos sordos a esa información, sin embargo, si esta historia de amor ha sido verdaderamente feliz y crees que esa felicidad todavía merece una oportunidad, entonces, puedes darte la oportunidad de intentarlo.

#5.- Comunicación de pareja

El diálogo es una de las herramientas más importantes para construir una sólida relación de pareja. La infidelidad pone a prueba la confianza que existe entre los dos.

Por esta razón, este es un buen momento para incrementar la escucha y el diálogo en torno a todo aquello que sea importante para ti en relación en el punto en el que te encuentras y también con aquello que sea significativo para tu pareja. Si te preguntas cómo perdonar una infidelidad, tal vez no tengas la respuesta definitiva. Sin embargo, lo que sí es seguro es que es imposible hacerlo sin comunicación.

#6.- Pon en valor la historia completa

Piensa en los momentos importantes, buenos y malos, instantes felices vividos en común y las cualidades positivas que siempre has admirado en tu pareja, así como situaciones complicadas de la relación. Cuando seas capaz de apreciar todo esto a pesar de lo que ha ocurrido, entonces, es probable que puedas ofrecer tu perdón. A lo mejor tengas que darte un tiempo. No te engañes a ti misma, reflexiona desde el realismo de contarte la historia tal y como ha sido y no como hubieses deseado que fuese. Aquí puedes leer más sobre cómo superar una infidelidad.

#7.- Terapia de pareja

Muchas parejas deciden contar con el apoyo de un experto que ejerce como mediador durante el proceso porque se dan cuenta de que a pesar de su deseo de luchar por esa historia de amor, no pueden superar los obstáculos por sí mismos. En ese caso, es importante que los dos estén igualmente implicados en este objetivo de amor y entendimiento sobre como perdonar una infidelidad.

Si te preguntas cómo perdonar una infidelidad, hacer una terapia puede ser una de las decisiones más importantes, si se decide continuar con la relación. En un caso de este tipo es habitual tener una nube de sensaciones contradictorias. Al amor se contrapone el rencor por el daño padecido. Al deseo de intentarlo se opone el miedo de volver a pasar por lo mismo.

A la búsqueda del propio perdón se opone la duda de si serás capaz de experimentarlo de manera realista en algún momento. Por tanto, esta lucha de contrarios puede hacer que esta evolución interior sea compleja. Y en un contexto terapéutico como una terapia de pareja estarás en el ambiente adecuado para aclararte y avanzar sin quedarte estancada en el mismo punto en el que estás ahora. Esta terapia puede ayudarte a aprender habilidades nuevas.

#8.- Un plan de acción

El tiempo no lo logra todo por sí mismo. Es decir, eres tú misma quien por medio de una óptima gestión del tiempo y de un plan de acción efectivo potencias tu crecimiento interior y tu resiliencia frente a lo que ha pasado. Por ejemplo, tal vez te apetezca hacer un viaje en soledad durante estos días para centrarte en ti y tomar distancia. A veces, un viaje te ayuda a recargar energía a nivel integral. Y, después de lo ocurrido, lo necesitas.

Ahora mismo estás experimentando un proceso de duelo como consecuencia de la tristeza que sientes cuando la imagen que tenías de tu pareja se rompe a partir del acto de la infidelidad. Y este proceso no puede superarse en un día.

En este momento existen aspectos que no puedes controlar y que trascienden a tu propio control. Por esta razón, intenta elaborar un plan de acción centrado en aquello que tú puedes hacer por ti misma para superar esta situación sin dejarte condicionar por el mensaje constante de la prisa tan propio de la sociedad actual marcada por el valor de la inmediatez. Si tu pareja te quiere, respetará tu tiempo.

Un tiempo que es necesario y medicinal. De lo contrario, la urgencia de pasar página después del capítulo de una infidelidad solo puede incrementar la frustración todavía más. ¿Y cómo perdonar una infidelidad desde la impaciencia?

#9.- Piensa en el futuro

El presente es lo más importante en la vida, sin embargo, existen decisiones de presente que también pueden trascender al mañana. ¿Imaginas tu vida en compañía de tu pareja? ¿Te gustaría que estuviese presente en tu historia? Entonces, el perdón es la decisión presente que te ayuda a evolucionar en esa dirección.

Cierra los ojos y, siendo sincera contigo misma, imagina escenas de futuro en relación con tu ideal de vida. ¿Crees que tu felicidad se encuentra en esta relación de pareja? Dedica unos minutos cada día a realizar este ejercicio de visualización porque tal vez experimentes nuevas sensaciones conforme pasan los días y la emoción inicial de lo ocurrido también va pasando. Escucha tus sensaciones y tus emociones en torno a esta visualización que es significativa en relación con tus expectativas de futuro.

#10.- Escucha a tu corazón

Tu razón es importante, sin embargo, también es vital que escuches tu voz interior. Esa voz que te dice aquello que tal vez te niegas a aceptar a nivel racional. Pero es conveniente que el perdón no solo sea un acto del corazón, sino también de la mente.

Existen muchos momentos en los que tal vez tapes la fuerza de esa voz interior por medio del poder de la ocupación. Sin embargo, no conviertas la filosofía de la ocupación constante en una distracción para no pensar en aquello que te ha pasado.

Piensa en aquello que es mejor para ti

Intenta encontrar espacios de calma para reflexionar desde la verdad sobre como perdonar una infidelidad, pero también sobre la vida en general. Es posible que, como si fuese un hilo del que vas tirando poco a poco, esta infidelidad te lleve a meditar sobre otros factores de tu relación. Por ejemplo, otras dificultades que habéis superado previamente. Llegues a la conclusión que sea, toma tu decisión desde la libertad.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo perdonar una infidelidad
Scroll hacia arriba