Cómo quitar la tristeza. Las claves para vencer el desánimo

quitar la tristeza

¿Cómo quitar la tristeza? La tristeza es un sentimiento natural de la vida. Sin embargo, por medio de tu propia actitud puedes afrontar este sentimiento, reduciendo su impacto en tu vida. El desánimo cotidiano puede ser consecuencia de las propias dificultades a nivel laboral, social o familiar. La tristeza también puede nacer ante un deseo roto.

O, incluso, puede estar condicionada por aspectos estacionales. Algunas personas, por ejemplo, sienten cierta tristeza al empezar el otoño o en los días de lluvia. Por medio de tu creatividad, tu libertad, tu consciencia y tu reflexión puedes ir más allá de esta tristeza para transformarla por completo. ¿Cómo lograr este propósito?

10 consejos sobre cómo quitar la tristeza

#1.- Contacto con las personas especiales de tu vida

Puede que haya días en los que no puedas quedar personalmente con alguien, sin embargo, en esos casos también puedes disfrutar de los beneficios de la comunicación online. Llama por teléfono a esa persona que te hacer sentir comprendida, ya que el sonido de su voz también produce un efecto emocional en ti.

Escribe un mensaje más personalizado a ese amigo que siempre parece tener la palabra adecuada cuando necesitas el apoyo de un mensaje de optimismo. Es probable que las personas de tu alrededor no sepan exactamente cómo te sientes, sin embargo, tú puedes contarlo de manera asertiva.

#2.- Juega con los colores al vestir

A veces, ocurre que cuando una persona se siente triste prefiere vestir con tonos oscuros y elige looks con estas tonalidades apagadas para vestir en el día a día.

Es como si quisiera pasar desapercibida. Sin embargo, los colores alegres producen un efecto vital en el estado de ánimo gracias al estímulo de su información visual. Puedes dejar preparado en el armario tu look del día siguiente durante la noche anterior para tener este aspecto resuelto.

La ropa, por tanto, no es un factor superficial. La moda es imagen y, como tal, también es un medio de expresión personal.

#3.- Piensa en algo que te motive de este día

Para saber cómo superar la tristeza no debes centrarte en el próximo fin de semana sino en esta jornada. Encuentra tú ese momento que te ilusione. Por ejemplo, el momento de la merienda o la salida del trabajo. En ese caso, visualiza en tu mente ese momento y piensa que ya falta menos para que llegue.

También puedes adoptar el hábito de asistir a alguna clase de ocio entre semana con el fin de tener un espacio creativo distinto al del trabajo. Elige una clase sobre algún tema que te guste. En torno a esa clase vas a tener la oportunidad de conocer gente nueva y ampliar tu círculo social. Este aliciente también es un estímulo frente a la tristeza.

#4.- Explora el potencial de internet

Las nuevas tecnologías son un verdadero regalo cuando se utilizan de manera constructiva. Por ejemplo, puedes alimentar el pasatiempo de leer tus blogs preferidos, consultar las cuentas de Instagram sobre las temáticas que más te gustan o ver vídeos de YouTube sobre viajes.

Gracias a este universo tecnológico puedes vivir experiencias impensables tiempo atrás. De hecho, gracias a las nuevas tecnologías también puedes hacer amigos, reforzar tu marca personal para buscar trabajo o leer el periódico. La comodidad también es una experiencia agradable que abre nuevas puertas. Hoy en día Internet facilita el acceso a un gran número de servicios, entre ellos el de la psicología online. Aquí puedes leer más sobre tristeza y depresión.

#5.- Cuida el poder de las sensaciones

Por ejemplo, disfruta del placer de acostarte en la cama mientras sientes el tacto y el aroma de las sábanas limpias. Degusta la textura de los alimentos cuando comes en la mesa. Regálate el placer de un baño relajante.

Siéntate en el sofá para ver tu serie preferida. Camina descalza por la alfombra de casa o por el césped de una zona verde. Las sensaciones forman parte de la vida. Y a través de ellas también conectas con el lenguaje del presente. Y, sin duda, el mejor modo de hacer frente a la tristeza es a través de la actitud consciente de vivir el ahora.

El estilo de vida condicionado por el estrés puede hacer que muchas de esas sensaciones parezcan totalmente inexistentes. Por tanto, intenta recuperarlas por medio de tu propia disposición para el cambio. Esto es fundamental para que aprendas cómo combatir la tristeza en el día a día.

#6.- Imagina que eres la protagonista de una película cómica

¿Por qué tanto drama cuando puedes observar la vida desde el filtro del humor? Intenta realizar este ejercicio como si se tratase de un role playing en el que tienes que interpretar el rol de una persona que se concentra en ser feliz durante un día.

¿Qué vas a hacer para que esta jornada sea más alegre para ti? Piénsalo y actúa en consecuencia. Mañana haz lo mismo. Y así todos los días hasta convertir en hábito esta actitud.

#7.- Contacto con zonas verdes

Es conveniente que, al margen de que sea invierno, primavera, verano u otoño, tú fomentes el hábito de tener todos los días un momento para salir a caminar, respirar el aire puro, admirar la belleza de los lugares naturales, practicar mindfulness y pasear.

Si, por ejemplo, siempre encuentras alguna excusa para alterar este plan de salir a caminar, entonces, no transformas este propósito en una rutina más estable y sólida.

Si quieres saber cómo quitar la tristeza, observa el bienestar que experimentas después de un agradable rato en contacto con un paisaje único que te envuelve con su perfección inmensa.

#8.- Cierra los ojos y realiza un ejercicio mental de gratitud

Tal vez no estés en situación para ocuparte de esta reflexión durante varios minutos. Sin embargo, para dejar de sentir un estado de ánimo depresivo  puedes probar a traer a tu mente aunque solo sea un motivo de gratitud importante en tu vida.

Es preferible que esta razón de gratitud sea actual, sin embargo, también puede conectar con el pasado. Puedes cerrar los ojos para recordar los detalles de aquel que, hasta el momento, ha sido el momento más feliz de tu vida. Por ejemplo, tal vez te guste recordar ese momento en el que no podías parar de reír como consecuencia del lado cómico de una situación determinada.

A través de este recuerdo también tienes la oportunidad de actualizar esas sensaciones que viviste entonces como si realmente las estuvieses protagonizando ahora. Puedes elegir una situación específica y utilizarla como un anclaje de motivación cuando necesites volver a ella.

#9.- Escribe reflexiones sobre un papel

Tal vez escribas solo unas palabras a modo de desahogo. Puede que escribas sobre algo que te inspira o, simplemente, te apetezca plasmar sobre el papel algo de tu mundo interno. Sin duda, las palabras tienen un potencial de comunicación muy importante. Si te preguntas cómo quitar la tristeza, las palabras son herramientas que curan. La escritura es terapéutica, especialmente, cuando quieres afrontar esta tristeza desde la soledad. La escritura se convierte en tu confidente.

Como puedes observar en la música y en la literatura, la tristeza también inspira. Por tanto, déjate inspirar por ella para, a partir de tus propias circunstancias, transformar esas sensaciones internas en belleza en forma de palabras.

#10.- Disfruta tus momentos en casa

Cuando estás en casa estás en un espacio de privacidad en el que la sensación de libertad se multiplica. ¿A qué esperas para convertir el salón en una zona de baile en la que disfrutar del buen ritmo de tus melodías preferidas? ¿Por qué no entonas esas canciones? Lo cierto es que estas experiencias influyen de manera directa en el estado de ánimo.

A algunas personas les encanta bailar y acuden cada fin de semana a la discoteca para disfrutar de este placer tan apetecible. Sin embargo, otras sienten que el ritmo no es su principal virtud. La ventaja de bailar en casa es que no estás condicionada por el miedo al ridículo o por aquello que pensarán los demás. Lo mismo sucede con el canto de quien disfruta del momento sin centrarse en si desafina o no.

Cómo superar la tristeza para alcanzar la alegría

Si te preguntas cómo quitar la tristeza de manera definitiva, no existe una fórmula mágica para lograrlo. Ya que, además, la tristeza también tiene un fin positivo y necesita expresarse. Sin embargo, por medio de estos consejos sencillos y prácticos, sí puedes liberar su energía y potenciar tus niveles de bienestar ahora. Es decir, el beneficio de estas acciones es que su impacto se siente en el presente.

También puedes pedir consejo a tus familiares y amigos más cercanos sobre cómo quitar la tristeza. A partir de la empatía de lo humano, las sugerencias y experiencias de otras personas también pueden servirte para tu propia vida.

Por ello, puedes elaborar una lluvia de ideas con este amplio abanico de opciones sobre esta temática. Escribe las ideas que te inspiren. Cuando tengas una lista amplia de propuestas, guarda esta lista en un lugar que puedas consultar fácilmente en casa para volver a leerlo cuando necesites tomar impulso porque te sientes baja de ánimo y quieres retomar la alegría.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo quitar la tristeza. Las claves para vencer el desánimo
Scroll hacia arriba