Cómo recuperar la autoestima tras una época difícil

recuperar la autoestima

La autoestima es el motor de tu bienestar. Después de una mala racha, puedes sentirte especialmente vulnerable. ¿Cómo recuperar la autoestima y cómo cuidarte más a partir de ahora?

10 consejos para saber cómo recuperar la autoestima

#1.- Cierra este capítulo

Marca una fecha en el calendario que vivas como el inicio de una nueva etapa personal. Por ejemplo, puede ser el comienzo de un nuevo mes o el inicio de la semana. Marca esa fecha del calendario en color rojo para tener un anclaje visual. Haz algo significativo, un acto que represente el punto de inflexión que buscas. Por ejemplo, escribe una página en tu diario destinada a dar cierre a este episodio vital.

Imagina que eres la escritora de una novela. ¿Qué cierre te gustaría dar a este episodio en concreto? ¿Cómo te gustaría que continuase la vida del protagonista durante las próximas páginas? Recuerda que en el caso de la vida, tú tienes este protagonismo.

#2.- Caprichos sencillos

Cuídate mucho. Este autocuidado siempre es necesario, pero ahora lo necesitas todavía más. Concédete pequeños caprichos puesto que la fórmula del premio también es un antídoto de autoestima. Por ejemplo, puedes regalarte un nuevo perfume cuyo aroma evoque en ti agradables sensaciones de alegría y bienestar. Reserva mesa en un restaurante para degustar el menú del día el viernes. Haz una lista de ejemplos de caprichos sencillos que elevan tu estado de ánimo. Por ejemplo, el sabor de un helado en primavera al salir del trabajo o un paseo relajante por una zona verde son alternativas válidas.

#3.- Abre tu corazón con tus mejores amigos

Tal vez no has hablado de cómo te sientes realmente porque no quieres preocupar a tu entorno. Sin embargo, necesitas verbalizar tus miedos, tus dudas y tus inseguridades. La amistad es un elemento de resiliencia y también el medio para que sepas cómo vencer la timidez si es tu caso. Sin embargo, las personas que te quieren no pueden saber cómo te sientes exactamente si no te abres con ellos.

Tal vez algunos de tus mejores amigos viven lejos de ti y sientes que la distancia es un obstáculo para poder hacerles partícipes de tu situación. Afortunadamente, las nuevas tecnologías crean puentes de comunicación frente a la distancia física. Por ejemplo, por medio de una conversación en videoconferencia puedes tener la sensación de estar muy cerca de ese amigo del que te separan tantos kilómetros. La clave de la tecnología es hacer un buen uso de la técnica.

#4.- Creatividad

Intenta potenciar la flexibilidad emocional cuando interpretas la realidad. Busca una respuesta alternativa cuando los pensamientos negativos surjan como la primera opción en tu mente. Si estás pasando por un momento en el que tu autoestima se muestra frágil, entonces intenta buscar nuevas formas de posicionarte ante la realidad. Cuando tengas dudas sobre cómo actuar en una situación en concreto, intenta imaginar qué haría la persona que más admiras por su seguridad y confianza en sí misma si estuviese en tu lugar. Este ejemplo puede ayudarte a ver una situación de manera externa. Por tanto, adquieres un mayor nivel de objetividad.

#5.- Aprende a cocinar

La alimentación es una vivencia de sabor, pero también una forma de potenciar tu autoestima. El estado de ánimo también puede influir en los hábitos de alimentación. Este es un buen momento para hacer un curso de cocina, preparar nuevas recetas saludables y vivir ese momento de bienestar. El libro Come Reza Ama, que describe la historia de autoconocimiento de su protagonista, resume en el título cómo la alimentación es una de las bases del bienestar integral. El momento del desayuno, la comida y la cena va más allá del sabor en sí mismo. Cuida todas las sensaciones en torno a ese momento. Por ejemplo, cuida la decoración de los platos. Y desconecta la tecnología para evitar las interrupciones. Por tanto, empieza a disfrutar de los instantes de alimentación como un tiempo de encuentro personal. ¡Deja de comer con prisa!

#6.- Recuerda lo más importante: ahora mismo estás aquí

Cuando los pensamientos tristes vengan a tu mente, respira profundamente y recuerda que tu reloj vital debe estar en el presente. Eres protagonista de la gran historia de tu vida. Intenta interiorizar con más frecuencia este mensaje a lo largo del año. Más allá de la fecha de tu cumpleaños. Y ¿cómo fomentar esta corriente de pensamiento positivo? Por ejemplo, escribe reflexiones de optimismo y resiliencia. Los pensamientos también se educan. Y la escritura es una inspiración continua porque te permite crear esperanza a través del lenguaje. Y el lenguaje influye en el pensamiento.

Si tienes un momento de agobio en la jornada, haz una pausa. Tómate unos instantes para relajarte y desconectar. Incluso piensa en las diferentes dinámicas de autoestima que puedes llevar a cabo en tu día a día.

#7.- Musicoterapia

Piensa en cuál es esa canción que cuando la escuchas en la radio de manera anticipada te transporta a un estado emocional de buen rollo y vitalidad. Haz una selección de esas canciones que producen en ti un efecto vitamina y comienza el día escuchando esos temas. El inicio de una jornada es uno de los más importantes. De hecho, de cómo comiences el día depende, en gran medida, la evolución posterior de la jornada.

#8.- No te compares

Y aplica este mensaje a todos los ámbitos. No te compares con otros compañeros de trabajo, con otros miembros de tu familia o con perfiles de Instagram que sigues habitualmente. Intenta romper esta dinámica mental de sentir que la vida de otras personas es mejor que la tuya. Cuando estableces estas conclusiones, infravaloras tus propios recursos e idealizas aquello que proyectan los demás. Establece un mantra que te recuerde que tú eres una persona única. Elige una frase y repítela siempre que lo necesites. ¿Cómo recuperar la autoestima evitando la tendencia hacia la comparación? Cambia la perspectiva de este criterio. Mide tu evolución a partir de ti mismo.

Celebra tus éxitos personales, empezando por los más sencillos. Es decir, frente a la tendencia de la comparación, asume la actitud de la alegría y la celebración hacia los instantes más sencillos. Una buena fórmula para elevar la autoestima tras una época difícil es dar más valor a aquellos logros de trabajo o méritos personales que con tanta frecuencia pasan desapercibidos porque presupones que las cosas son así y no podrían ser de otra manera. ¿Cómo puedes celebrar tus logros? Por ejemplo, haz tu plan preferido durante el próximo fin de semana.

#9.- Busca nuevos motivos de ilusión

La rutina es muy necesaria en la vida puesto que esta base de hábitos y costumbres aporta un orden a tu existencia. Sin embargo, esta rutina siempre debe tener el equilibrio del factor sorpresa. Añade nuevas ilusiones a tu vida. Un curso, un nuevo libro, un viaje de fin de semana, un proyecto profesional, una actividad de voluntariado, la creación de tu propio blog… Y ¿cómo recuperar la autoestima? Con motivos personales de ilusión. Piensa en cuáles son esas razones que ahora mismo mueven tu corazón.

Estas son solo algunas ideas que pueden servirte de inspiración para encontrar tus propios motivos de ilusión. Encuentra ejemplos que sean realistas con tu situación presente porque, aunque es cierto que el ser humano no está totalmente condicionado por las circunstancias externas, en realidad el entorno sí influye. Por tanto, el mejor modo de modificar tu situación es a través de la aceptación.

#10.- Rodéate de buenas personas

Este es un momento para estar con las personas con las que realmente te apetece compartir este instante. Toma la iniciativa de proponer más planes de ocio y tiempo libre a ese grupo. Los planes de conversación pueden ser muy apetecibles en este momento. Pero, además, integra también otras actividades en las que el entretenimiento es externo como, por ejemplo, una comedia de cine, un monólogo teatral, un museo, una galería de arte…

Las ocupaciones son una fórmula eficaz para incrementar la autoestima porque te dejan el legado de nuevas experiencias. Cuando te sientes vulnerable después de una mala racha, tus recuerdos están muy condicionados por esta cuestión. Ahora puedes crear nuevos recuerdos para romper la dinámica de ese guión previo.

Pero ¿cómo recuperar la autoestima cuando estás viviendo un proceso de estas características? Poniendo más expectativas en ti, porque aunque otras personas puedan acompañarte, el verdadero proceso vital depende de ti.

Cuando estés en compañía de otras personas, evita cometer el error habitual de ignorar algunos de esos momentos al centrar la atención en la tecnología. Al vivir conscientemente los instantes de amistad, incrementas tu propia gratitud interior. De este modo, saboreas esos instantes más allá del tiempo en el que se producen porque dejan en ti un agradable recuerdo.

El reto de alimentar la autoestima

Si has pasado por una época difícil o estás viviendo este momento, date permiso para sentirte vulnerable. El reto de alimentar tu autoestima es una oportunidad para aprender lecciones que tal vez no tendrías la oportunidad de asimilar de otro modo. Por tanto, lleva a cabo estos consejos básicos sobre cómo subir la autoestima y de esta forma conseguirás aumentar tu bienestar.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Cómo recuperar la autoestima tras una época difícil
Scroll hacia arriba