Cómo salir de una depresión grave. Consejos para conseguirlo

salir de una depresión grave

Cómo salir de una depresión grave, sabiendo que es uno de los problemas emocionales más duros que existen, tanto para quien la padece como para las personas que forman parte de su entorno, es la duda que más aparece en los pacientes y es lo que te ha traído hasta aquí.

Ser consciente de que se padece la enfermedad, entenderla y eliminar el sentimiento de culpa que puedes tener es todo un desafío que no puedes afrontar sola. Para descubrir cómo salir de una depresión grave necesitas la ayuda de un profesional, el apoyo de la familia y de los amigos, pero sobre todo necesitas de tu propia voluntad para superarla.

En este post, te daremos algunos consejos sobre cómo superar la depresión y los pasos que pueden ayudarte en el camino para afrontar una depresión profunda. Es posible retomar las riendas de tu vida, salir del bucle de tristeza, baja autoestima o desinterés en el que ha entrado tu propia existencia.

Cómo salir de una depresión grave paso a paso

La impotencia es uno de los sentimientos que acompaña a la persona que padece una depresión y a sus familiares o amigos. El primer paso para poder superar el problema es reconocerlo, tanto por parte del afectado como de su entorno. Se puede superar, pero hay que ir paso a paso, consiguiendo pequeñas metas que te ayuden a sentirte bien contigo misma. Al principio, los retos han de ser pequeños para que ganes confianza.

Es muy común que una persona que padece depresión se aísle completamente, no quiera salir de la cama, sienta un completo desinterés por la vida, por todo lo que le rodea, haya dejado sus aficiones o todo aquello que antes le animaba. No controla su vida, ni sus pensamientos. Realmente no sabe qué hacer y esa confusión se plasma en emociones como la ira, la tristeza o la pena, en un bucle que se repite diariamente.

Cuando una persona atraviesa una depresión, no podemos pedirle que de la noche a la mañana se levante de la cama y salga ahí fuera a comerse el mundo. Incluso es posible que se hunda al minuto siguiente del primer intento. Tiene que activar su vida poco a poco. Es importante que las personas que están a su lado, lejos de reprochar, le animen a hacerlo, respetando su ritmo, pero sin ser demasiado condescendientes, entendiendo que juntos es más fácil encontrar las claves de cómo salir de una depresión grave.

#1.- Entiende lo que está ocurriendo

Es importante que el diagnóstico de depresión siempre lo haga un profesional. Uno de los puntos de partida para saber cómo salir de una depresión grave es entender por qué se ha dado esa situación, qué factores la han potenciado y cuáles la están manteniendo. La situación es incómoda y limitante pero es necesario que la actitud sea la de aceptar que el problema existe y no la de lastimarse porque haya ocurrido. En caso de que no se asuma, el problema se mantendrá y se tendrá que buscar solución más adelante, pero nunca desaparecerá por sí mismo.

Saber el motivo de la depresión, los efectos que ésta tiene en tu día a día y las fases que atravesarás hasta recuperarte sirve para tener una guía y sentir la tranquilidad de que lo que piensas y sientes es parte del proceso que estás atravesando. Aquí puedes leer más sobre cómo combatir la depresión.

#2.- Empieza o recupera alguna actividad deportiva, creativa o lúdica

El primer reto al que te enfrentas, cuando tienes la información sobre el problema, es la de mejorar la activación diaria. Una vez hayas conseguido levantarte de la cama o del sofá, toca dar el siguiente paso. Una buena idea es realizar algún tipo de actividad física que antes te gustara o incluso empezar dando pequeños paseos. Es mejor empezar por algo de baja intensidad y hacerlo en compañía. Así, conseguirás ganar un poco más de seguridad, mejorar tu energía física y mental y reducir los pensamientos negativos de tu mente.

Las actividades lúdicas y creativas también tienen un efecto positivo en tu estado, porque generan emociones positivas y porque el simple hecho de realizarlas ya te hace salir de la tristeza  o irritabilidad habitual. Es importante que seas tú quien marque el ritmo, no te pongas retos grandes, lo último que necesitas es sentirte frustrada si no lo consigues a la primera. Ve poco a poco, disfrutando del camino.

#3.- Aprende a controlar los pensamientos negativos

Atraviesas una dificultad que afortunadamente puedes superar. Para ello, necesitas poner de tu parte y empezar a gestionar los pensamientos negativos. Surgen de manera tan inconsciente en tu cabeza que te parecerá imposible poder alejarlos. Empieza por anotarlos en un papel y a su lado escribe el pensamiento positivo, lógico, realista o racional que te ayude a contrarrestar el negativo, de esta forma puede cambiar el punto de vista de tu realidad a uno más positivo.

Tener pensamientos negativos de forma recurrente afecta en tu día a día más de lo que imaginas, ya que los pensamientos afectan de forma directa al comportamiento. Por tanto, si estos son negativos, el bucle de la tristeza y de la poca activación no se va a romper. Dar la vuelta a estos pensamientos es fundamental para comprender cómo vencer la depresión.

#4.- Mejora la autoestima

Una de las claves de cómo salir de la depresión está en la autoestima. Existe una fuerte relación entre las alteraciones emocionales que causa la depresión y una baja autoestima. Valorarse y quererse a uno mismo no es sencillo, lo conseguirás cuando empieces a sentirte mejor, a realizar actividades que te gusten, a eliminar los pensamientos negativos y la autocrítica constante.

Un paso necesario para mejorar la visión que tienes de ti, es evitar las comparaciones con las personas que tienes cerca, céntrate en ti porque solo tú tienes el poder de acabar con lo que estás sintiendo. Controla que las críticas que te dirijas sean constructivas y no hirientes, recuerda que la persona con la que debes tener más paciencia es contigo.

#5.- Cuida la relación con amigos y familiares

Es comprensible que lo que más te apetezca sea estar sola y no sentirte presionada por acudir a compromisos sociales o familiares. Sin embargo, compartir momentos con personas de tu círculo de confianza tiene efectos muy positivos para salir de la depresión. Esto es así, porque por un lado das menos margen a que la emociones y pensamientos negativos te invadan en ese momento, y por otro, porque poder hablar de lo que sientes te ayuda a entenderlo y te da la oportunidad de verlo desde otras perspectivas.

#6.- Centra tu emoción en el momento presente

Para avanzar en la recuperación de la depresión profunda y que la superación de la misma sea definitiva, es necesario aprender a centrar la mente en el momento presente. Si vives pensando en el futuro corres el riesgo de frustrarte, ya sea por falta de expectativas o por metas poco realistas.

Para conseguirlo, es eficaz entrenar técnicas de relajación y meditación que te ayuden a centrar la atención en lo que estás pensando y sintiendo en el momento presente. Esto también hará que el miedo al futuro se reduzca y sientas más control sobre tus preocupaciones.

#7.- Date permiso a ti misma

El sentimiento de culpa es muy común en las personas que padecen una depresión profunda. Es importante que aprendas a perdonarte, a darte permiso a ti misma para llorar si lo necesitas, a reflexionar sobre lo que pasa, a desahogarte. El pasado no lo puedes cambiar, el futuro es incierto, así que solo tienes el presente. Aprende a perdonarte para poder vaciar el peso de las mochilas del pasado y caminar más ligero por la vida.

Si sigues estos consejos, podrás empezar a sentir que tomas las riendas de tu vida y ese es el primer paso que te permitirá aprender cómo quitar la depresión. Es muy importante que solicites la ayuda de un profesional, pues ellos saben cómo curar la depresión y cómo ayudar a las personas que te quieren.

Recuerda que todos somos seres humanos, que la tristeza es una de más de las emociones como lo es la alegría y que en el equilibrio está el bienestar de cada uno de nosotros. Aprende a aceptarte tal y como eres, a quererte, a hablar de lo que te pasa porque no tienes nada de lo que avergonzarte, a pedir y a recibir ayuda. Las depresiones son trastornos que nos anulan como personas, tomar conciencia es el primer paso en la lista para superarlas. Poco a poco aprenderás a afrontar la situación.

Si necesitas entender cómo superar la situación que atraviesas, no te aísles. La depresión se cura, pero debes pedir ayuda.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo salir de una depresión grave. Consejos para conseguirlo
Scroll hacia arriba