Cómo ser feliz soltera. ¡Te lo contamos todo!

cómo ser feliz soltera

Quizás te preguntes cómo ser feliz soltera. Cambia de pregunta. Sustitúyela por esta: ¿Crees que tu felicidad depende de encontrar pareja?

La respuesta te la damos nosotros: tu situación sentimental no condiciona tu alegría interior. Tal vez en algún momento sientas la nostalgia del romanticismo, pero es sólo eso, nostalgia. Tú tienes el poder de evitar que esa nostalgia se convierta en infelicidad.

Para conseguirlo es muy importante que no te dejes condicionar por el mensaje limitante que envían los cuentos de hadas y las comedias románticas. La soltería también es un final feliz que te lleva al encuentro de ti misma, es decir, a la conquista de la autoestima.

Esto no quiere decir que tengas que quedarte soltera para siempre. O que tengas que dejar a un lado tu deseo de encontrar el amor. Lo único que quiere decir es que si aprendes a ser feliz sin pareja tendrás más cosas bonitas que aportar a esa persona especial que llegará a tu vida cuando no la estés buscando. ¿Que cómo ser feliz soltera? Te damos las claves.

Primeros pasos: no te compares con nadie

Tu biografía es única e irrepetible. ¿Por qué comparas tu historia personal con la de otras personas? Cuando actúas de este modo, conviertes la felicidad en una especie de competición. A partir de tus propias circunstancias, intenta sacar el máximo partido de tu situación presente y lo demás vendrá solo, casi sin darte cuenta habrás descubierto cómo ser feliz soltera.

Por ejemplo, una de las ventajas de la soltería es que tienes disponibilidad de tiempo para improvisar viajes. Tener una vida flexible, tener curiosidad, hacer tuyo el mundo… todo eso entra en la felicidad de la mayoría de las personas.

#1.- Escribe un diario

Cómo ser feliz sin saber bien quién eres… Difícil, ¿verdad? Por medio de la escritura, puedes fomentar el autoconocimiento. Escribe un diario centrado, únicamente, en describir detalles bonitos, vivencias agradables y emociones vitales que te definan.

Es decir, titula a este cuaderno como tu “diario de optimismo”. Soltera y optimista; una buena combinación de bienestar. Pon en práctica estos consejos para ser feliz.

#2.- Disfruta de tu tiempo libre

Adopta una actitud proactiva para ocupar tu tiempo de ocio con actividades culturales, sesiones de cine, excursiones, práctica de deporte, conciertos de música, cursos de formación y pasiones personales que te encantan. Elige dos planes que quieres practicar más durante este trimestre: en ellos se esconden muchos trucos para descifrar cómo te puedes sentir feliz.

¿Disfrutas del placer de la lectura? Por ejemplo, puedes leer biografías de autores célebres o historias de personas solteras que pueden inspirarte con su independencia. Una propuesta sugerente es “Solterona”, libro escrito por Kate Bolick. Un libro que te muestra cómo potenciar la felicidad sin pareja.

#3.- Observa el ejemplo de otras personas

Mira a tu alrededor, no te encierres en ti misma para saber cómo ser feliz soltera. Analiza la historia de otras personas solteras de tu entorno. Personas a las que conoces. Personas a las que admiras por algunas de sus cualidades. Personas que han descubierto cómo ser feliz soltera.

Esas personas pueden servirte de espejo cuando te comparas con aquellas amigas que tienen pareja y sientes la ausencia de una relación como una carencia.

Aprendizaje: cómo ser feliz contigo misma

Si sufres por estar soltera, es posible que sea porque idealizas únicamente lo positivo de tener una relación. Sin embargo, piensa también en las discusiones, las diferencias de criterio, la necesidad de negociar o el peso de la rutina.

#1.- Tú eres tu mejor amiga

No estás sola, tú te haces compañía. Eres tu apoyo vital. No delegues tu felicidad en terceras personas. Incluso, aunque tuvieses pareja, tu felicidad dependería de ti.

Por tanto, empieza a cambiar la perspectiva de la felicidad para recordar que, al margen de tu circunstancia sentimental, la clave de tu bienestar reside en mantener una relación positiva contigo misma.

#2.- No temas hablar sola

Cuida tu diálogo interior. Por ejemplo, puedes repetir este mantra: “Me quiero y me acepto tal y como soy”.
Hablar sola no significa que estés loca o demasiado sola. Simplemente es una manera de conectar a otro nivel contigo misma: escuchar tu propia voz te puede ayudar a aclarar tus ideas y a familiarizarte con la sensación de dedicarte tiempo a ti por ti, no por el deseo de conocer a alguien más.

#3.- Sin culpa y sin vergüenza

No te culpes por estar soltera porque, cuando lo haces, conviertes tu situación sentimental en un problema. En realidad, no estás sufriendo por el hecho de no tener pareja, sino por tu interpretación de las circunstancias.

Superación: cómo ser más feliz cada día

Cada día, antes de acostarte, despide la jornada realizando un ejercicio de gratitud. Intenta cerrar la jornada con una breve reflexión en la que das las gracias por pequeños detalles de ese día. No des nada por supuesto. Es decir, aprecia toda la belleza que te rodea: paisajes naturales, familia, desarrollo profesional, música…

#1.- Practica las relaciones sociales

Intenta estar conectada a tu entorno, aporta lo mejor de ti misma en los planes sociales. Toma la iniciativa para proponer ideas de ocio a tu grupo de amigos. Fomenta el compañerismo en la oficina. No cierres la puerta a la posibilidad de conocer gente nueva.

La amistad eleva la autoestima. Y, afortunadamente, gracias a las nuevas tecnologías puedes sentirte cerca de aquellos amigos que viven lejos.

#2.- Cuídate mucho

No importa que no tengas una cita con el chico de tus sueños, hoy es un día especial para ponerte esa blusa que te encanta. Disfruta de la moda, los complementos, la peluquería y el cuidado personal como una experiencia agradable para ti. Disfruta del placer de sentirte bien por dentro y por fuera.

#3.- Viaja

Conoce nuevos lugares, puesto que esta aventura te permite salir de tu zona de confort. Alimenta tu mente gracias a la experiencia de descubrir la arquitectura, el arte y la gastronomía.

#4.- No te obsesiones con el amor

Cuando una persona se obsesiona con la idea de buscar pareja, aleja a cualquier potencial conquista. Desde esta posición, aumentas el riesgo de sufrir una relación dependiente.

Por tanto, tú eres la protagonista del cuento de tu vida y en algún momento puedes conocer a alguien especial. ¿Cómo puedo ser feliz soltera? ¡Aprende a fluir!

Preparación: claves para encontrar pareja

Si bien no debes obsesionarte con el amor, es buena idea que te prepares para encontrar pareja. A continuación, te explicamos cómo prepararte sin obsesionarte.

#1.- Aparca tu miedo al amor

Esto quiere decir que dejes de lado tus temores y los recuerdos de experiencias negativas. Lo que ha pasado en tus relaciones anteriores incide pero no define cómo será el resto de tu vida amorosa. Conserva los aprendizajes y deja ir los rencores. Tu futura pareja no merece que le hagas pagar por el dolor de tu pasado.

#2.- No busques clones de tu ex

Cada relación destaca por algo, pero eso no significa que lo vivido con una pareja sea una condición sine qua non para ser feliz en tus futuras relaciones.

Si tu ex pareja amaba el baile y conoces a alguien que no sabe bailar pero te encaja por todo lo demás, céntrate en sus puntos fuertes y no le cierres las puertas de tu corazón por el solo hecho de no saber bailar.

Si sientes que tu relación te ha dejado lastres emocionales que te impiden disfrutar de tu propia compañía y prepararte para la llegada de un nuevo amor, quizá puedas necesitar la ayuda de un psicólogo. El psicólogo no es para los locos, simplemente es una persona capaz de ayudarte a encontrar respuestas dentro de ti para que seas más feliz. Si crees que ese es tu caso, confía en el servicio líder en psicología online, TherapyChat.

#3.- Deja de esperar

Cuando esperas con ansias a tu futura pareja, corres el riesgo de idealizar a casi cualquier persona y acabar involucrada en relaciones sin futuro. Además, tu ansia se nota y asusta a posibles candidatos que, de otra forma, quizá acabarían siendo ideales para relaciones duraderas.

Cuando dejas de esperar conocer el amor, te relajas y eso te permite centrarte en ti misma, aumentar tu autoestima y proyectar una imagen mucho más atractiva. Esto, sin que tú hagas nada, te llevará a coincidir con alguien que encaje en tus expectativas para construir una historia larga y, sobre todo, feliz.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo ser feliz soltera. ¡Te lo contamos todo!
Scroll hacia arriba