Cómo solucionar problemas de pareja

solucionar problemas de pareja

Prácticamente todas las parejas piensan inicialmente que nunca tendrán que aprender cómo solucionar problemas de pareja. Esto es porque todos pasamos al principio por la etapa del enamoramiento, pero esta situación idílica no es eterna. Ya que con el paso del tiempo y la cotidianidad, la ilusión y la pasión de los comienzos van disminuyendo a la vez que el personaje idealizado que habíamos creado en torno a nuestra pareja se va diluyendo. Es ahí cuando pueden comenzar las crisis de pareja.

Especialmente cuando existe una convivencia, se adquiere, de alguna manera, un compromiso de vida común mediante el cual decidís compartir vuestro tiempo, vuestro espacio, guardar fidelidad o tomar decisiones conjuntas. En definitiva, se establece una estructura de poder que debe ser aceptada por ambos, en la cual, la toma de decisiones es una de las principales fuentes de conflicto en la pareja. Aquí puedes leer más sobre si desenamorarse implica el fin de una relación.

Principales áreas de conflicto

Antes de entrar de lleno a ver cómo solucionar problemas de pareja, es importante hacer hincapié en que la raíz del problema suele encontrarse, precisamente, en los factores más básicos de una pareja. Emprender una vida común respetando el espacio y las ideas del otro, hará que la relación esté afianzada sobre unos pilares sanos y fuertes. De lo contrario, estaréis en zona pantanosa a la hora de hablar de:

  • El poder: aparece conflicto si uno de los dos toma siempre la iniciativa. O si toma decisiones con las que su pareja no está de acuerdo del todo. Si las gestiones y decisiones que afectan a ambos fuesen equitativas y consensuadas, se evitaría algún conflicto.
  • La pasión y la sexualidad: el amor va apareciendo a la par que van desapareciendo el enamoramiento y las mariposas en el estómago del principio. La desorbitada pasión se va aplacando y aumenta el cariño y la confianza.
  • La comunicación: es la base de cualquier relación, de pareja o no. La clave de todas las relaciones humanas para relacionarnos y entendernos. Una pareja que no se comunica, que no charla acerca de sus problemas, que no busca soluciones es posible que tenga que enfrentarse a más conflictos.

Cómo solucionar problemas de pareja eficazmente

Existen una serie de consejos de psicología que pueden ayudarte a hacer frente a los conflictos y evitar la ruptura sentimental.

#1.- No tengas miedo a encarar el problema

Hay personas que se encierran en sí mismas y se niegan a hablar del problema, bien por no saber cómo afrontarlo o por temor a posibles discusiones o situaciones tensas. Hacer el esfuerzo de hablar sobre ello tiene beneficios tanto en la comunicación como en las estrategias de afrontamiento de conflictos. Incluso la conversación sobre cómo solucionar problemas de pareja, puede ser un punto de encuentro con tu pareja.

#2.- Trátalo como una oportunidad y no como un problema

Una oportunidad de crecer juntos, de entenderse mutuamente y de aclarar valores e intereses personales, para así crear una nueva forma de llevar la relación con éxito, emocionalmente hablando. Las parejas abocadas al fracaso, por el contrario, convertirán el conflicto en la lucha de poder anteriormente mencionada.

#3.- Establece un momento para charlar

Si ha surgido un problema y deseas aclararlo con tu pareja, puede ser positivo proponérselo como si de una cita se tratase o, al menos, preguntarle si es un buen momento para hablar antes de empezar a disparar. Es posible que si comienzas directamente la charla, tu pareja se sienta atacada y se ponga a la defensiva.

#4.- Valora la perspectiva del otro y escucha con atención

Escucha el punto de vista de tu pareja sin interrupciones y siendo consciente de que cada persona tiene una opinión o idea que, aunque no coincida con la tuya, es válida y respetable. Evita los juicios de valor desde la consciencia de la diversidad que nos hace y diferencia. En las relaciones de pareja es necesario escuchar cualquier opinión, por poco que se parezca a la tuya.

#5.- Habla siempre en primera persona sin olvidar la empatía

Es interesante que te plantees hablar de ti, para evitar que la otra persona se pueda sentir atacada o enjuiciada. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, solo hablamos de dos puntos de vista distintos. Es muy importante que trabajes la empatía, intentando saber cómo se siente el otro y actuando en consecuencia.

No olvides demostrar a tu pareja en todo momento que el amor sigue vivo ofreciéndole tus muestras de cariño. En muchas ocasiones recurrir a la ayuda profesional es muy útil para propiciar el acercamiento y recuperar la ilusión y complicidad del principio. Un psicólogo online puede ser una buena opción para realizar cómodamente una terapia de pareja.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo solucionar problemas de pareja
Scroll hacia arriba