Cómo subir la autoestima en cinco pasos

cómo subir la autoestima

Una de las enseñanzas más valiosas que puedes aprender es cómo subir la autoestima, ya que esta es una parte fundamental de la vida de cualquier persona. Si no tienes una buena autoestima, tendrás menos recursos para afrontar y salir ilesa de las situaciones difíciles que te puedan surgir.

Por este motivo, en este artículo vamos a definir qué es y cómo mejorar la autoestima en cinco sencillos pasos.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la imagen que tienes de ti misma. Esta imagen está formada por tus creencias y percepciones, así por las evaluaciones y pensamientos que haces de ti misma y de cómo te comportas o cómo eres. Por tanto, podría decirse que la autoestima es el resultado de la valoración que hacemos de nosotros mismos basándonos en nuestras experiencias.

¿Cómo puedes saber que tienes la autoestima baja?

Lo primero que debes tener claro es que una autoestima baja puede ser tremendamente perjudicial para ti. Tener una imagen negativa de ti misma puede limitarte de forma decisiva en tu día a día. Debes pararte a pensar que tú eres tu propio medio para hacerlo todo, y si tienes mala imagen de ti no podrás confiar en tus capacidades para lograr tus objetivos.

Así pues, si no sabes cómo tener autoestima, esto puede llevarte a sufrir problemas importantes como depresión o ansiedad. Pero claro, normalmente las personas que acuden al psicólogo lo hacen cuando experimentan los resultados de la baja autoestima, ya que pocos saben detectar que la tienen.

Por este motivo, en este apartado vamos a darte una serie de pautas y consejos para que, en caso de que alguna vez te pase, puedas detectar si tu autoestima no se encuentra en el nivel adecuado y si ese es el caso, aprendas cómo trabajar la autoestima.

Falta de seguridad

Es decir, que no seas capaz de confiar en ti misma y en tus capacidades para lograr diferentes metas. Este pensamiento, más que tu capacidad o no, puede llevarte a fracasar en los diferentes proyectos que comiences.

No te atreves a expresarte

Si te encuentras en una situación social y te sientes incapaz de expresar tus gustos u opiniones por miedo a ser rechazada puede que tu autoestima se encuentre en un nivel bajo. También puede pasarte por creer que las opiniones de los demás tienen más valor que las tuyas, lo cual también sería un indicador de que debes trabajar la percepción de ti misma. Esto puede ocurrir también porque la timidez no te permita expresarte como te gustaría, en este caso, aquí puedes leer unos consejos sobre cómo vencer la timidez.

No sientes que te merezcas nada bueno

Otro de los sentimientos que pueden darte la señal de que tu imagen sobre ti misma está dañada es que no sientas que te mereces nada bueno. Este es un sentimiento que podría llevarte incluso a rechazar oportunidades muy importantes para el desarrollo de tu vida.

Pero, ¿cómo sentirse mejor?, si te sientes así en diferentes situaciones acude a un profesional que te ayude a mejorar la visión que tienes de ti misma.

Crees que no vas a lograr lo que te propones

Si antes incluso de intentar algo ya crees que no lo vas a conseguir y, por ende, no te esfuerzas para lograrlo, puede deberse a que tu autoestima esté dañada. Esto puede provocar una importante pérdida de confianza en ti misma que te hará desperdiciar oportunidades y paralizarte en momentos en los que tendrías que luchar. Saber cómo aumentar la autoestima es una clave fundamental para ganar en seguridad y te acerca al objetivo.

Tienes problemas para relacionarte

Si piensas que no vas a relacionarte bien con los demás y que te van a humillar o te van a dar de lado, seguramente lo que necesites sea trabajar tu autoestima. Esto te hará ganar en autoconfianza, lo que será imprescindible para que puedas socializarte y relacionarte adecuadamente.

Necesitas aprobación externa

Si hay algo de lo que debes huir es de buscar la aprobación de los demás. Esto te hará totalmente dependiente y te impedirá desarrollarte por ti misma.

Así pues, si a menudo sientes que necesitas la aprobación de los demás para hacer o dejar de hacer lo que quieres, puede que tu autoestima no se encuentre en el punto deseable.

¿Cómo subir la autoestima?

Y te preguntarás, ¿cómo mejorar mi autoestima? En este apartado vamos a enumerar cinco consejos muy útiles para que puedas mejorar la percepción que tienes de ti misma. No obstante, debemos hacer hincapié en que contactes con un profesional si sientes que te ocurre esto.

Está bien que intentes buscar soluciones y trates de buscar dinámicas de autoestima por tu cuenta. Sin embargo, si ves que no funciona lo ideal es que acudas a un profesional que pueda decirte qué es lo que te ocurre a ciencia cierta y te dé unas pautas más personalizadas y adaptadas a ti.

#1.- Deja de machacarte a ti misma

En todo momento tienes que ser consciente de tus limitaciones y de tus virtudes. Nadie es perfecto y tú tampoco tienes por qué serlo.

El objetivo más importante que debes marcarte en tu vida es ser feliz y para ello debes aceptar aquello que no se te da tan bien y aprender para mejorar poco a poco. Pero estas pequeñas debilidades no son un motivo para que tú misma te machaques por ellas.

Por el contrario, debes aprender a quererte tal y como eres y a trabajar en ti misma para ser mejor cada día, pero sin presiones ni agobios.

#2.- Aprende a pensar en positivo

Una de las causas que pueden llevarte a empeorar tu autoestima son los pensamientos negativos. El «no puedo» debe salir de tu mente para dar paso a otros pensamientos mejores como el «voy a tener éxito», «voy a intentarlo con todas mis fuerzas» o «me va a ir bien».

Por otro lado, para entender cómo subir la autoestima, también será muy positivo que prestes más atención a todo lo bueno que tienes en tu vida y te centres en que te lo mereces porque tú lo has trabajado. Solo así podrás crearte una imagen realista sobre ti y mejorar tu autoestima y tu motivación.

#3.- Trátate siempre con respeto

Esto es muy importante, ya que si no te respetas tú misma tampoco los demás van a hacerlo. Tú debes ser la primera que se trate con respeto a sí misma. Esto hará que tu imagen sobre ti misma cambie y que a su vez lo haga para los demás.

Cuanto más respeto te tengas, menos faltas de respeto aguantarás de los demás. Esto te hará sentir capaz de defenderte y de poner en su lugar a quienes quieran pasarse de la raya. Y todo este bienestar que te provocará tu valor y cariño hacia ti misma hará que tu autopercepción mejore notablemente.

En este sentido, si tu relación de pareja te hace sentir en ocasiones insegura o crees que hay problemas que debéis solucionar, has de saber que mejorar la autoestima en pareja es posible y tiene unos resultados positivos para ambos y para la relación.

#4.- Aprende a quererte a ti misma

Ciertamente, esto es algo muy necesario para el correcto desarrollo de cualquier persona, sin embargo, nadie nos enseña a hacerlo desde una edad temprana. Por este motivo, dado que el amor propio es fundamental para una autoestima en buen estado, vamos a darte unas nociones sobre cómo quererte a ti misma.

En primer lugar, debes perdonarte y aceptarte. Repetirte a ti misma una y otra vez lo que has hecho mal o lo que no te gusta de ti es contraproducente e inútil. Por el contrario, debes hacerte críticas constructivas que te permitan avanzar y mejorar pero solo porque tú quieres hacerlo y no para entrar en el molde de los demás.

Por otro lado, debes ponerte metas realistas para evitar decepciones y seudofracasos al no conseguir algo demasiado ambicioso y que era poco probable lograr.

Y, en última instancia, debes evitar las comparaciones. Siempre has de tener en cuenta que cada persona tiene sus limitaciones y capacidades, por lo que compararte con los demás no es lo apropiado. Por mucho que el sistema educativo y laboral lo impongan, no es este el camino para mejorar.

#5.- Sé auténtica

Uno de los actos más comunes entre quienes sufren una baja autoestima es falsear su realidad. Lo que se busca es crear en los demás una imagen diferente porque en el fuero interno se cree que la verdadera personalidad no va a gustar a los demás.

Sin embargo, lo mejor es ser auténtica y que saques tu verdadero yo en todo momento. Así descubrirás quién te acepta de verdad como eres y quién únicamente quiere a esa persona que cree conocer.

La buena autoestima requiere coherencia, por lo que debes mostrarte tal y como eres para que todas las muestras de aprecio y cariño y el reconocimiento de logros recaigan en tu mente sobre ti y no sobre ese alter ego al que interpretas frente a los demás.

Trabaja tu autoestima e invierte tiempo en ti

Antes de finalizar el artículo debemos hacer hincapié en lo necesario que es que trabajes tu autoestima si crees que no se encuentra en un grado aceptable para el desarrollo de tu vida. Debes tener presente que las consecuencias de una mala imagen de ti misma pueden ser muy dolorosas y perjudiciales. Muchas veces, episodios negativos que ocurren en nuestra vida afectan a la manera en la que nos percibimos, es por eso que saber cómo recuperar la autoestima tras una mala época es algo muy necesario.

Existen momentos puntuales del desarrollo personal en el que es más probable necesitar ayuda en este sentido. Por ejemplo, mejorar la autoestima en el embarazo suele ser una petición frecuente.

Aprender cómo subir la autoestima y poner en práctica todas las lecciones aprendidas será lo mejor para que puedas desempeñar cualquiera de las actividades de tu día a día sin mayor dificultad.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Cómo subir la autoestima en cinco pasos
Scroll hacia arriba