¿Cómo superar el duelo? Mi experiencia personal.

cómo superar el duelo

La muerte es un hecho natural, pero eso no implica que sepamos cómo superar el duelo por la muerte de un ser querido. Duele perder a alguien con el que has compartido grandes momentos de tu vida. Cuesta pensar que ya nunca volverás a tenerlo del mismo modo. Por esta razón, sentí una gran desorientación vital durante el duelo por la muerte de mi pareja hace cinco años.

Cómo superar el duelo: mi historia

Sentí que se me partía el alma cuando me informaron del fatídico accidente de tráfico que había sufrido mi pareja. Se rompió ese ideal de futuro que habíamos planificado juntos. El impacto de la noticia hizo que no tuviese la preparación mental para asimilar lo ocurrido en tan poco tiempo. Cómo superar una muerte es algo que nadie te enseña.

En las semanas y meses siguientes, experimenté soledad en mi interior. El mundo seguía girando como siempre, la gente seguía con su vida y sus costumbres. Sin embargo, yo sentía que mi vida se había detenido en un reloj que marcaba las horas del sufrimiento. Nadie podía explicarme cómo superar la muerte de un ser querido.

No era capaz de mantener la rutina

Lloraba con mucha frecuencia. Intentaba hacerlo cuando nadie me veía. Cualquier detalle me emocionaba. Y cuando veía las noticias del telediario, sentía que el peso del mundo se sumaba a mi propio dolor, dando lugar a un lastre insoportable en medio de mi fragilidad emocional de ese momento.

Tenía ganas de estar en casa, en mi propio mundo. Evitaba en la medida de lo posible, asistir a cualquier tipo de acto social. Mi ánimo no conectaba con ese tipo de actividad, me sentía fuera de lugar. Estaba mejor cuando disfrutaba de paseos por el campo. Sentía que el aire puro y el silencio de ese lugar, aliviaba en parte ese vacío emocional, acallando esa voz interior en forma de preguntas sin respuesta que me venían a la mente una y otra vez: ¿Por qué me tuvo que ocurrir esto a mí? ¿Qué había hecho yo para merecer esto? ¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

Todo me costaba más esfuerzo de lo normal, especialmente, durante el primer año. Cumplía con los compromisos del trabajo, sin embargo, llegaba al final de la jornada con un agotamiento extremo y con una sensación de falta de sentido de todo aquello. Algunas personas me dijeron que me cambió el carácter. Y es cierto, tenía cambios constantes de humor ante mi enfado con la vida por haberme castigado de ese modo.

Durante mucho tiempo evité aquellos lugares que me recordaban a mi pareja, era la forma que tenía de huir, en parte, del sufrimiento. Sin embargo, pronto descubrí que al actuar de este modo estaba fortaleciendo el fantasma del miedo al no afrontar la realidad que me tocaba vivir. Realmente no sabía cómo afrontar la muerte sin ayuda.

Cómo me ayudó la terapia psicológica

Un día me di cuenta de que necesitaba ayuda de piscología. Por esta razón, inicié una terapia online. No ocurrió nada definitivo aquel día, creo más bien que fue la propia acumulación de insatisfacción y desencanto la que me hizo tomar conciencia de que necesitaba ayuda para saber cómo superar el duelo. Mi pareja había muerto pero yo no. Y en cambio, me comportaba como si solo estuviese sobreviviendo.

Existen consejos de la psicología para saber cómo ayudar a superar un duelo. Esto es importante porque los de mis amigos no me ayudaban. Sentía que no me entendían. Me decían que debía animarme, poner más de mi parte y salir para distraerme. Yo pensaba que para ellos era muy fácil opinar de esta forma cuando no estaban pasando por todo aquello que a mí me había tocado. Hablar con mi psicólogo online me ayudó a desahogarme, a sanar las heridas a través de la palabra, a mirar al pasado con gratitud para cerrar una historia que siempre estará en mi corazón.

La terapia online también me ayudó a canalizar la tristeza por todo aquello que me hubiese gustado decirle a mi pareja y que nunca le dije. Aquellas cosas que quedaron pendientes en una especie de baúl emocional. He aprendido que no puedo cambiar el pasado, pero sí integrarlo en mi presente de un modo que me ayude a ser mejor persona, a veces la ayuda en el duelo es necesaria.

El proceso de curación fue lento, sin embargo, desde el primer día de terapia comencé a sentir cierto alivio, un consuelo diferente, era como respirar un poco de aire fresco. Había reprimido durante tanto tiempo algunos de mis sentimientos, que necesitaba ese espacio para hablar de mí.

La terapia fue especialmente importante para mí porque sentía el refuerzo positivo y el acompañamiento del terapeuta que me ayudó con su experiencia. Aprendí a vivir mi vida, a superar las fases del duelo y a crear una nueva etapa. Tomé decisiones que había estado posponiendo durante un tiempo.

Cómo superar el duelo por la muerte de un ser querido: la esperanza cura el dolor

Ahora me gusta ver algunas fotografías en las que estoy junto a mi pareja y recuerdo un bonito pasado. Sin duda abrirme a mis emociones en la terapia fue un punto de inflexión para comprender cómo superar la muerte de un ser querido. A pesar de las etapas dolorosas que he vivido a lo largo del duelo he conseguido recuperar mi actividad anterior.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

¿Cómo superar el duelo? Mi experiencia personal.
Scroll hacia arriba