Cómo superar la dependencia emocional

cómo superar la dependencia emocional

Cómo superar la dependencia emocional no es tema fácil, puesto que puede ser resultado de las carencias afectivas que sufre una persona. Ante ese vacío interior, la persona afectada puede intentar llenar esa carencia con una demanda de atención constante por parte de su pareja, familia o amigos. En realidad, es en el plano de las relaciones sentimentales donde se agudiza este malestar.

¿Qué lleva a una persona a sufrir dependencia emocional? Cuando una persona no se siente bien consigo misma, busca en una relación de pareja una salvación de felicidad, un refugio de seguridad en el que permanecer a salvo.

La dependencia busca tapar ese vacío interior, sin embargo, no consigue aliviarlo sino aumentarlo, dando lugar en ocasiones a relaciones tóxicas. Esta es una de las razones por las que, ante la pregunta de cómo superar la dependencia emocional, la respuesta siempre es que esa dependencia afectiva debe tratarse de raíz. Si sientes que este dolor te condiciona a ti, intenta escuchar los síntomas de ese malestar para hacer algo al respecto.

Cuáles son los síntomas de dependencia emocional

Esta información puede ayudarte a comprender mejor qué es la dependencia emocional y las consecuencias de este malestar psicológico:

#1.- Falta de espacio propio en la relación

Las personas dependientes intentan materializar en la práctica la idea de ser «dos en uno». Este mensaje se traduce en la falta de independencia y en un obstáculo en cómo superar la dependencia emocional. Desde esta perspectiva, las parejas se comportan como si fuesen un mismo ser en todo momento.

Un ejemplo de dependencia emocional es el de aquella persona que acude siempre con su pareja a los planes con el grupo de amigos. O, también, el caso de aquella persona que se distancia de sus amistades cuando comienza una nueva relación porque centra todas sus expectativas vitales en esta historia.

#2.- Ansiedad por el futuro

Es natural que si vives una historia de amor reflexiones sobre el futuro, pero no en todo momento. Una persona dependiente vive obsesionada con el mañana, le angustia el porvenir de esa historia. Puede presentar miedo al abandono o a la ruptura, ideas que vive como una auténtica tragedia y que se le echan encima, muchas veces, sin que ocurran y sin permitirle ver cómo superar la dependencia emocional.

#3.- Búsqueda de aprobación constante

Cuando una persona sufre dependencia afectiva busca reafirmarse a sí misma a través del feedback de su pareja. Este punto está en sintonía con el síntoma descrito anteriormente de ser dos en uno. La pérdida de identidad en el seno de esa historia lleva a los protagonistas a un amor en el que las diferencias de criterio son motivo de conflicto. La persona pide opinión a su pareja incluso para las decisiones más sencillas y con ese simple gesto se aleja cada vez más de saber cómo superar la dependencia emocional.

#4.- Imagen distorsionada del otro

Las relaciones de pareja marcadas por la dependencia afectiva producen mucho sufrimiento, sin embargo, la persona dependiente suele tapar estas situaciones con su grupo de amigos o familiares. Por ejemplo, siempre comparte los detalles bonitos de la relación.

#5.- Visión reduccionista de la felicidad

Una persona dependiente cree que solo existe un modelo de felicidad: la vida en pareja. Por ello, es frecuente que la persona enlace una nueva relación con una ruptura reciente por este pánico a la soledad. El pensamiento de «sin ti no soy nada» está en la base de esta mentalidad y puede convertir a la persona en una pareja tóxica.

#6.- Falta de autonomía para los planes individuales

La persona se queda sin hacer muchas cosas que en realidad desea por no poder compartirlas con su pareja. Por ejemplo, tal vez quiera ver un nuevo estreno de cine, sin embargo, si su pareja no muestra disposición para ir a ver a la película, también desiste de su interés.

#7.- Zona de confort reducida

La rutina cotidiana de una persona que sufre dependencia afectiva gira en torno a su trabajo y su vida de pareja principalmente. Más allá queda muy poco espacio para vivir nuevas sorpresas.

¿Cómo saber si sufres dependencia afectiva? Si te has sentido identificada con varios de los puntos de este artículo, puedes realizar este test de dependencia emocional y reflexionar sobre tu situación de pareja actual.

Superar la dependencia emocional

Compartimos contigo 10 claves para que paso a paso comiences a superar la dependencia emocional y disfrutar mucho más de tu relación de pareja.

#1.- Haz tu vida

No puedes poner todo tu mundo a la espera solo por tener pareja. Por ello, concreta una acción que hayas estado posponiendo y que vas a poner en práctica por y para ti. Por ejemplo, asistir a ese curso que tanto te apetece o hacer un viaje con amigas.

#2.- Haz planes con tus amigos

Por ejemplo, dedica una tarde por semana a quedar con personas especiales para ti, personas que te aportan bienestar y que te ayudan a crecer como ser humano. ¡Disfrutas más de tu relación cuando tienes novedades más allá de esa historia!

#3.- Comparte tiempo con tu familia

No tiene porqué estar tu pareja delante, si no le apetecen esos planes, hazlos tú. Recupera el placer de sentirte en contacto con tu propia individualidad. Incluso podéis acordar que, durante las fiestas de Navidad, cada uno celebre los días señalados con sus respectivas familias.

#4.- Valora lo importante

Deja de pensar que un plan es mejor solo porque lo compartes con tu pareja. No des por hecho el cariño de tus amigos. Piensa por un momento en que la verdadera desolación de una ruptura de pareja no es el adiós en sí mismo, sino la soledad que queda en quien ha descuidado sus relaciones de amistad. Esta es la verdadera soledad.

#5.- Adopta una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes amor

Por ejemplo, los que envían las comedias románticas o muchas canciones de amor. Tal vez te encante «Pretty Woman». Disfrútala como una historia de ficción, pero diferencia entre ficción y realidad. ¿De verdad crees que el amor real es como el de las comedias?

#6.- Toma decisiones por ti misma, sin consultarlas con tu pareja

Entrenarse en este hábito es fundamental para las personas dependientes. Evidentemente, deben ser decisiones sobre cuestiones que te afectan solo a ti, y no sobre asuntos de pareja que implican a ambos y requieren una negociación.

#7.- Observa el ejemplo de otras personas

Personas que están en pareja y disfrutan con total naturalidad de su desarrollo profesional, sus planes con amigos y su libertad. ¿Por qué renuncias a esto? El ejemplo de esas personas puede servirte de inspiración a ti para modelar esa actitud de amor sano que parte del respeto hacia ti misma y hacia tu pareja. También puedes inspirarte en el ejemplo de tantos solteros que disfrutan su presente con una actitud de autosuficiencia.

¿Por qué vas a dejar de acudir a una fiesta solo porque tu pareja no puede acompañarte cuando puedes pasar un buen rato y vivir una experiencia agradable? ¿Por qué no puedes hacer una escapada de verano con tus amigas durante unos días? Descubre lo positivo que es echarse de menos. Las relaciones dependientes no dejan espacio para la añoranza porque asfixian el amor con su actitud absorbente.

#8.- Aprende a negociar

El diálogo es fundamental en una relación de pareja. A partir de ahora, evita la dependencia con comunicación constante. En lugar de dar por hecho que tu pareja piensa igual que tú en todo, hazle preguntas, escucha su punto de vista, establece puentes de negociación. ¡El amor es libertad!

Y solo la libertad produce felicidad. ¿Qué ocurre en una relación dependiente? Que la persona suele ocultar lo que piensa para no romper las expectativas del otro o para no acabar con esa aparente perfección ante los demás.

#9.- Reduce el número de llamadas o mensajes de WhatsApp a tu pareja

Es muy posible que pierdas mucha energía esperando a que te conteste un mensaje. Para acabar con esta situación recurrente, intenta tener momentos en los que tu teléfono pase a un segundo plano. Puedes experimentar ansiedad durante las primeras ocasiones, sin embargo, poco a poco te irás acostumbrando a ganar libertad con el teléfono.

#10.- Toma la iniciativa y comienza el cambio

Si tu pareja sale de fiesta con sus amigos, ¿por qué no haces tú lo mismo en lugar de preocuparte por lo que puede pasar? Ocupa tu tiempo con ilusiones y planes. Llena tu tiempo con más vida. Este es el camino principal para terminar con la dependencia emocional.

Este problema puede producir un malestar que lleva a pensar que la mejor solución es la ruptura con un adiós definitivo. ¿Y cómo ser feliz sin pareja cuando aún ni siquiera sabes cómo superar la dependencia emocional que te caracteriza? Empieza a vivir desde tu propio centro, es decir, buscando el principio de tu bienestar en ti misma y no en una tercera persona. Eres una mujer autónoma e independiente.

Construir relaciones de pareja sanas

Las relaciones de pareja son complejas, sin embargo, la dependencia complica la situación todavía más. Es habitual que las parejas que siguen este patrón de comportamiento entren en un bucle de constantes enfados y reconciliaciones. Esta situación de vivir el amor siempre al límite, en la cuerda floja de la emoción, desgasta y frustra.

Sin embargo, si estás en esta situación, antes que la ruptura, también puedes valorar la posibilidad de la terapia de pareja, puesto que la dependencia afectiva también puede superarse por medio del aprendizaje de nuevos hábitos de amor sano. Al saber cómo superar la dependencia emocional, incluso podrías sanear tu relación. En una terapia puedes ganar autoconciencia respecto de aquellos puntos de bloqueo de la relación.

Pero para que la terapia de pareja sea efectiva es fundamental que tanto tú como tu pareja estéis de acuerdo en asumir este compromiso de cuidar vuestra historia con una nueva oportunidad. El amor dependiente te roba bienestar, por el contrario, el amor libre te ayuda a ser protagonista de una historia única en la que dos personas se quieren y se respetan de verdad.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo superar la dependencia emocional
Scroll hacia arriba