Cómo superar la depresión y volver a ser el de antes

cómo superar la depresión

La tristeza produce sufrimiento. Pero, ¿es posible saber cómo superar la depresión? La depresión implica dolor, sin embargo, es un dolor que se puede superar.

Quien sufre depresión nota que su carácter ha cambiado y esto también es percibido por su entorno. El deseo habitual en esta situación es volver a ser la persona de siempre y retomar la rutina anterior. ¿Cómo salir de una depresión y recuperar la alegría?

¿Cómo superar la depresión? Te damos diez consejos

#1-. Amistad

Es posible que en este momento no te apetezca tanto quedar con tus amigos para compartir las actividades de siempre; sin embargo, ahora es cuando más necesitas el apoyo de tu entorno como acompañamiento. La tristeza en la depresión tiene un poder grande por su influencia en el nivel de actividad, por tanto, es importante que busques planes que conecten con tu estado de ánimo, actividades relajantes que te hagan sentir bien. Pero evita caer en la rutina del aislamiento y la desconexión social.

Es posible que, en este momento, tengas muy claro con quién quieres estar y con quién no te apetece. A lo mejor hay personas con las que no quieres compartir tu tiempo porque sientes que te hacen preguntas indiscretas sobre tu estado de ánimo. Eres libre de decidir con quién deseas vivir tu presente. Intenta identificar a esas personas que incluso con su silencio te aportan consuelo y compañía. Personas que te inspiran y que aportan luz a la situación que estás atravesando.

Al estar rodeada de las personas de tu confianza te sientes mejor para expresar cómo te encuentras, compartir miedos, pensamientos, reflexiones y dudas que tal vez pasen por tu mente en este momento. Si te preguntas cómo superar la depresión, la amistad es un ingrediente de resiliencia personal.

#2.- Apoyo psicológico

En una situación de estas características es muy posible que sientas que la amistad no es suficiente para experimentar esa vitalidad y estado de ánimo positivo que tanto anhelas. Valora la posibilidad de recibir apoyo psicológico. Esto es algo muy importante porque ante una misma situación hay consejos que funcionan para unos pero no para otros, y es la ayuda de un profesional la que va a ser determinante en la superación de la depresión. Abrirse en la terapia y seguir las indicaciones del especialista harán que poco a poco te encuentres mejor.

Cuando una persona tiene un dolor físico, acude a su médico de cabecera para conocer el diagnóstico y hacer un tratamiento. Por esta razón, ante un malestar emocional, es fundamental reconocer esta necesidad de ayuda como un medio de superación. El especialista puede guiarte en las dudas que tienes sobre cómo superar la depresión. No importa si te sientes deprimido por el pasado, atraviesas una situación difícil tras una pérdida o ruptura amorosa o crees que tienes depresión por soledad, lo importante es que el psicólogo se adaptará a tu situación, establecerá objetivos concretos en función del caso y te enseñará estrategias de afrontamiento adecuadas.

#3.- Evita compararte con otras personas

Por ejemplo, en un momento marcado por la inmediatez tecnológica, algunas personas experimentan insatisfacción con su propia vida cuando observan imágenes de ensueño en Instagram.

Comprende que esas imágenes no son más que la proyección de felicidad que sus protagonistas quieren mostrar. Sin embargo, disfruta de esas imágenes sin caer en la idealización. Más allá de la depresión, esta tendencia a la comparación produce malestar en todo aquel que se posiciona desde un rol de inferioridad. Sin duda, uno de los pasos para aprender cómo combatir la depresión es evitar la insatisfacción que pueden generar las comparaciones.

#4.- Paseos por entornos naturales

Camina por lugares que inspiran bienestar a través de su belleza. Lugares con jardines de flores, zonas verdes, un camino que bordea la orilla del río, la playa… Al estar en contacto con la naturaleza sientes la agradable brisa del viento acariciando tu piel, respiras al aire puro, escuchas los sonidos de ese lugar y tu vista se recrea en ese abanico de tonos y colores. Incluso el papel de las mascotas para la depresión puede ser importante en el proceso de superación.

Muchos de los caminos que has recorrido hasta ahora conectan con un objetivo concreto. Por ejemplo, el camino que te conduce al trabajo. Sin embargo, el ejercicio de pasear como terapia contra la depresión es distinto. En este caso, el ejercicio de caminar es un fin en sí mismo que te lleva al plano de ser y estar, incrementando la conciencia presente, en un lugar que potencia el cuidado emocional. Para evitar la pereza de posponer el paseo para el día siguiente en el último momento es recomendable que establezcas una rutina y concretes un horario para integrar este hábito en tu agenda. Por ejemplo, elige ese momento del día en el que te sientes más animada para salir a dar una vuelta. Introducir nuevas rutinas en tu día a día y mantener un buen nivel de motivación también es importante a la hora de saber cómo evitar la depresión.

También puedes integrar pequeños anclajes naturales en la decoración de tu hogar. Por ejemplo, enmarca algunas fotografías de paisajes espectaculares a modo decorativo en el salón. Si te apetece, decora tu estancia preferida con un ramo de las flores que más te gustan. En definitiva, intenta crear belleza a tu alrededor porque esa belleza invita a la contemplación.

#5.- Disfruta de una dieta sana y equilibrada

Potencia el poder nutricional de alimentos con los que puedes elaborar platos que te gusten no solo por su sabor, sino también, por su presentación. Es posible que tu estado de ánimo o incluso un cambio de apetito, te haya llevado a descuidar la alimentación. Cuidar la dieta no solo te hará sentir bien por poder cumplir una rutina alimentaria positiva sino porque te aportará la energía suficiente para poder llevar a cabo más actividades.

Además, bebe agua. Beber agua es una rutina sencilla para cuidar tu hidratación. Este puede ser un buen momento para buscar una nueva actividad de ocio, una distracción con la que tener un pasatiempo cotidiano. Aprender a cocinar puede ser una actividad que no solo alimente tu cuerpo, sino también, tu mente. Establecer hábitos saludables es necesario para saber cómo vencer la depresión.

#6.- Busca espacios en los que puedas relajarte

Planes que te ayuden a conectar con este nivel de bienestar y disminuyen la irritabilidad. Por ejemplo, escuchar música de relajación, realizar ejercicios de respiración, pintar mandalas, escribir un diario, leer poesía… Intenta analizar en qué momentos del día te sienta mejor realizarlo. Para ello, puedes hacer inventario de vivencias a través de un diario emocional en el que anotes esas situaciones.

De este modo, puedes integrar de manera consciente esas rutinas en tu vida. Por ejemplo, si te encanta pintar dibujos y sientes que esta actividad te relaja, entonces, busca un lugar de la casa en el que puedas disfrutar de esta experiencia al tener allí el material de trabajo para pintar. Fijar actividades en horas concretas del día te ayudará a recuperar tu nivel de actividad y empezar a ser consciente de que la depresión se cura

#7.- Planes semanales

Es posible que en este momento de tu vida pienses mucho en el pasado o en el futuro. Sin embargo, para no dejarte condicionar tanto por el porvenir, es recomendable que intentes acotar tu atención al plano vital de esta semana. El tiempo es una realidad muy abstracta que puede hacerte sentir desbordada en ciertos momentos. Sin embargo, para salir de la depresión, es esencial que alimentes el sabor del presente como un estilo de vida. ¿Cómo puede lograrlo? Por ejemplo, estructura tus planes a corto plazo, ya que es en este marco de realidad donde tienes influencia.

Si tu deseo principal es estar en casa, intenta buscar alternativas. Por ejemplo, aunque es cierto que actualmente pueden hacerse muchas cosas desde casa gracias al uso de las nuevas tecnologías, es recomendable que busques distracciones para salir. Por ejemplo, si te apetece leer una revista, tal vez puedas ir a la biblioteca para leer allí durante un rato o tal vez puedas acercarte hasta la casa de un familiar para visitarle.

#8.- Contacto físico

La parte física y la realidad anímica de un ser humano están interconectadas. Las expresiones de afecto y las demostraciones de cariño incondicional son vitales para las personas que padecen depresión. Gracias a este gesto se recibe reconocimiento, apoyo, compañía, autoestima, fuerza y aceptación incondicional. Es decir, los abrazos de las personas queridas te dan fuerza.

En ese sentido, toma la iniciativa de pedir un abrazo cuando lo desees y lo necesites. Los demás no tienen la habilidad de adivinar tus deseos en cada momento. Practica la comunicación asertiva porque el diálogo te permite dejarte conocer en este momento de tu historia. Y ante la pregunta de cómo quitar la depresión, recuerda que el poder de los abrazos es medicinal a nivel anímico.

#9.- Intenta conectar con el sentido del humor

Por ejemplo, a través de una película divertida, una obra de teatro cómica o un libro distendido. Los estímulos externos que convierten la risa en un estímulo de felicidad tal vez dibujen una sonrisa interior en ti. Es posible que en este momento te cueste reír a carcajadas; sin embargo, una media sonrisa ya es un paso importante. Si te preguntas cómo curar la depresión, piensa en el humor como ese elixir de bienestar.

#10.- Visualiza imágenes bonitas en tu mente

Escenas de ilusión y felicidad que te gustaría vivir. Recuerdos agradables que forman parte de tu historia. La ensoñación de un viaje de película. Experiencias que te gustaría protagonizar en primera persona. La imaginación es una herramienta que puedes poner en práctica allí donde estés.

¿Cómo superar la depresión? Con esperanza, paciencia, amistad y ayuda profesional. Sin duda, vivir este proceso personal no es sencillo. En realidad, no volverás a ser la misma persona de antes, sino que serás más sabia porque al haber superado este proceso tan íntimo tendrás vivencias y estrategias para afrontar dificultades que no tenías antes. Recuerda que es necesaria la ayuda de un profesional en tu proceso de mejora y superación de la depresión.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo superar la depresión y volver a ser el de antes
Scroll hacia arriba