Cómo superar la muerte de un ser querido

superar la muerte de un ser querido

Pocas cosas son tan inevitables en la vida como la muerte. El dolor que produce la despedida de un ser querido da lugar a la experiencia del duelo que es la respuesta emocional ante el adiós. ¿Cómo superar la muerte de un ser querido? Te lo contamos a continuación.

La muerte es un concepto general, sin embargo, se convierte en una cuestión personal cuando te afecta de cerca. Entonces, toca tu mente y tu corazón. Este dolor es evidente, no solo cuando se produce, también puede afectarte de manera anticipada cuando piensas con tristeza en el momento en el que se dé esa posible circunstancia.

Sin embargo, el ser humano tiene una infinita capacidad de superación. El duelo puede hacerte sufrir, de hecho, es natural que el dolor aparezca. Así como experimentas alegría ante la visita inesperada de una persona importante para ti, también sientes el vacío que deja en tu vida esa persona que se ha ido para siempre. Pero, a pesar de todo, la vida continúa y debes asumir la pérdida y afrontar tus sentimientos.

¿Y cómo superar la muerte de un ser querido?

#1.- Tienes derecho a sentirte así

Es muy posible que muchas personas quieran animarte contándote historias similares que han vivido. Sin embargo, esas personas te cuentan su historia desde una posición distinta. Te hablan desde un dolor que ya ha sido superado o que ya está más lejano. Por tanto, acepta tu propio ritmo y tu proceso natural. Aquí puedes realizar un test de duelo para reflexionar sobre tu situación actual.

#2.- Apóyate en tu entorno más cercano

Intenta estar con las personas que te quieren de manera incondicional, con tus virtudes y defectos. Son muchas las personas que te rodean, sin embargo, seguro que pocas consiguen transmitirte tanto apoyo como aquellas con quienes te sientes bien incluso en el silencio. Los planes de conversación con esos amigos verdaderos pueden ser un pilar fundamental para ti en este momento de tu vida.

Algunas personas no saben muy bien cómo actuar para apoyar en este tipo de situaciones. Por esta razón, intenta ser clara a este respecto. Si te apetece disfrutar de la compañía de tu círculo de confianza, expresa este deseo.

#3.- Descansa

Intenta tomarte las cosas con más calma. Este descanso no solo puede venir acompañado del placer de tumbarte en el sofá, sino también, de salir a dar un paseo por una zona verde o priorizar los planes tranquilos. En realidad, lo mejor que puedes hacer es escuchar tu estado de ánimo y elegir planes que te apetezcan en este momento.

Nadie puede llegar a conocerte tan bien como tú misma. No te dejes condicionar por estereotipos sociales asociados al duelo porque tu libertad es tu principal valor.

Imagina que tuvieses la oportunidad de hablar con tu familiar: ¿Qué crees que te diría? Sin ninguna duda, esa persona desearía que estuvieras bien. Esa persona sigue formando parte de tu pasado pero, también seguirá estando en tu presente ya que tú puedes ser un testigo de su memoria al hablar sobre su modo de ser, algunas anécdotas divertidas sobre su vida o momentos inolvidables que recuerdas.

#4.- Tu trabajo puede ser un refugio

Ocupar tu mente en aquellos asuntos profesionales que tienes que cumplir puede ayudarte a recuperar tu rutina y dejar a ratos de lado los pensamientos negativos que te invaden. Eso no significa que la pena por la muerte de ese familiar se olvide de golpe, sin embargo, concentrarte en tareas inmediatas que requieren de concentración, te ayuda a centrarte en tu presente.

#5.- Proceso de adaptación al cambio

La muerte de un ser querido genera un cambio en tu propia vida. Por esta razón, ten paciencia porque el paso de las semanas es terapéutico en esencia gracias a la sabiduría del propio tiempo. Eso no significa que el tiempo lo haga todo por sí mismo, sin embargo, sí es un factor que te ayuda a observar una situación desde una nueva perspectiva.

El tiempo es curativo porque te permite conectar con otros motivos de ilusión o experimentar instantes de gratitud, incluso, en el proceso de duelo. Por ejemplo, en esta situación de tristeza puedes sentirte inmensamente afortunada por tener el regalo de la amistad.

#6.- No te sientas culpable

Algunas personas sufren porque se hacen preguntas en torno a si hubiesen podido hacer algo más que no hicieron en su momento para mostrar su apoyo a ese familiar. En realidad, piensa que estas situaciones tan humanas también son muy complejas. Cada persona actúa lo mejor que sabe y que puede dentro de estas circunstancias.

Hiciste lo que pudiste. La muerte deja muchas preguntas, sin embargo, también deja muchas respuestas de amor. Intenta sentir ese amor. Intenta experimentar la gratitud del recuerdo cercano por todos los instantes compartidos en compañía de esa persona tan especial.

#7.- Libros sobre el duelo

Si te encuentras en este momento tal vez te apetezca leer algún libro que trata esta temática. Como ocurre en cualquier género, puedes encontrar una amplia variedad de obras en torno a esta cuestión que te sirvan como ayuda en el duelo.

La muerte y el dolor son temas tan profundos que es importante que encuentres un libro que te transmita paz, para que lo expresado conecte con tu propia subjetividad y sensibilidad. Por tanto, elige un libro sobre cómo superar la muerte de un ser querido que te guste y que te ayude.

#8.- Acepta el cariño

Recibe como un regalo de la vida las muestras de cariño que recibes en este momento. Muchas de esas muestras de cariño te conectan con ese ser querido puesto que son condolencias que surgen como una reacción espontánea ante su pérdida.

Es probable que alguna de esas personas comparta contigo anécdotas de tu familiar. Y esas historias son especialmente emocionantes en este momento porque te permiten alcanzar detalles que no podrías conocer de otro modo. Los lazos sociales producen un abrigo emocional en este momento. Estas muestras de cariño no hacen que tu dolor se evapore como por arte de magia, sin embargo, esa situación adquiere una nueva dimensión porque tomas conciencia del significado que tu familiar tuvo en la vida de tantas personas.

Es decir, su existencia fue una influencia feliz para otros. Y su recuerdo seguirá siendo luz en el alma de quienes le conocieron. Por tanto, si te preguntas cómo superar la muerte de un ser querido ten presente que la muerte no es olvido sino recuerdo.

#9. Ten paciencia contigo

Intenta comprender el momento en el que te encuentras porque puede que haya instantes en los que no entiendas tus cambios de humor o algunas de tus reacciones. Intenta ser comprensiva y amable contigo. Otras personas pueden apoyarte, sin embargo, nadie puede estar contigo las veinticuatro horas del día. Esta es una de las razones por las que es tan vital que cuides la relación que tienes contigo.

¿Te preguntas cómo superar la muerte de un ser querido? Estás viviendo un cambio profundo en tu propia vida y este cambio afecta de una manera intensa a cómo te sientes. Habla sobre ello. Las personas que también han vivido de manera directa la muerte de ese familiar pueden comprenderte en tu dolor y la compañía es terapéutica en este momento. No cura la tristeza de manera definitiva, sin embargo, sí la alivia. Y este es un paso muy importante para lograr que ese peso sea menor.

#10.- Sé tu propio ejemplo

Es posible que en algún momento de tu vida tú hayas acompañado a otra persona en su dolor por este mismo motivo. ¿Qué gestos de cariño tuviste hacia esa persona? Tal vez ahora sea un buen momento para que tú te cuides del mismo modo. Es decir, a pesar de la tristeza, no olvides que es muy importante que te mimes. Cuida especialmente tu alimentación porque puede ocurrir que la tristeza afecte al propio apetito.

Si te preguntas cómo superar la muerte de un ser querido, confía en que las respuestas están en tu interior y en la propia vida. Ya que esta vivencia, aunque dolorosa, refuerza tu propio crecimiento interior y te ayuda a descubrir nuevas facetas de ti misma. ¿Pero cómo superar la muerte de un ser querido tan importante? La muerte es uno de los temas filosóficos por excelencia.

Pensamientos y reflexiones sobre la muerte

La mayoría de las personas no se paran a pensar en este asunto cuando están inmersas en los asuntos del día a día, sin embargo, si tú estás sufriendo esta herida emocional, es muy posible que sí tengas un diálogo interior que gira en torno a reflexiones y pensamientos sobre este tema.

Un tema muy importante porque la muerte forma parte de la vida y es imposible entender la una sin la otra. Tal vez haya lugares que te apetece visitar en este momento porque esos lugares te traen recuerdos. En realidad, este momento también está marcado por la búsqueda personal puesto que el nivel de introspección aumenta desde esta posición en la que la despedida de esa persona está tan presente. ¿Y cómo superar la muerte de un ser querido? A través del amor.

La tristeza por la muerte de un ser querido es uno de los sentimientos más profundos que puede afrontar una persona a lo largo de su vida. Por esta razón, puede ocurrir que si estás pasando por una situación de este tipo sientas que necesitas apoyo psicológico para afrontar el dolor porque se trate de un duelo patológico.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo superar la muerte de un ser querido
Scroll hacia arriba