¿Cómo superar la tristeza? Claves para gestionarla

cómo superar la tristeza

Todas las emociones que sentimos nos ayudan a lo largo de nuestra vida. Es también el caso de la tristeza, que en sí misma no es negativa, sino que es una emoción saludable. Lo que es negativo es entrar en un círculo apático y en un estado de tristeza permanente. Por eso, en este post queremos explicarte cómo superar la tristeza y darte algunas claves para que lo consigas.

La tristeza surge ante determinadas situaciones, como puede ser una pérdida. Y como emoción, tiene la capacidad de hacernos reflexionar, pensar y analizar. A veces tendemos a luchar contra las emociones, y es en ese punto cuando se hacen más intensas, cuando nos estancamos. De ahí la importancia que tiene aprender a gestionar las emociones.

Dicho así puede parecer fácil, pero somos conscientes de lo difícil que te puede resultar dejar de estar triste, por eso vamos a darte una serie de consejos.

Cómo superar la tristeza

#1.- No la niegues, lidia con ella

A la hora de comprender cómo quitar la tristeza, es importante que no la niegues. Deja que tu cuerpo exprese lo que siente con total libertad, que saque lo que lleva dentro, que se desahogue.

Para conseguirlo, si tienes que llorar, llora. No reprimas tu llanto y deja que las lágrimas broten, puesto que son muchos los estudios que confirman que llorar tiene un efecto muy relajante para tu cuerpo. Te ayuda a liberar endorfinas y te hace sentir mejor. Además, también te ayuda a activar tu sistema nervioso parasimpático, con lo que te recuperas mejor del estrés y también de los traumas.

Ten en cuenta que cuando estás triste, entras en una especie de apatía constante. Necesitas despertarte y tener interés por lo que haces o por quienes te rodean. Llorar se convierte así en una de las principales claves de como superar la tristeza. Eso sí, no fuerces el llanto, tiene que nacer de ti. No debes confundir la tristeza con la depresión.

#2.- Haz deporte

Ya sabemos que no tienes ganas de nada, pero es importante que pongas de tu parte y hagas ejercicio. El deporte te ayuda a liberar endorfinas y otros químicos de tu organismo que te impulsan a sentirte bien, a recuperar la energía, a calmarte y a ser más positiva.

No hace falta que te apuntes a una carrera profesioanl, puedes empezar poco a poco. Escoge algo que te guste para que no sientas que es una obligación y empieces a disfrutar de tu actividad física.

Puedes salir a caminar, hacer natación o yoga. Sin forzarte, pero has de ser constante. Pronto verás los resultados. No solo te sentirás mejor internamente, sino que también te verás más guapa frente al espejo. El ejercicio físico te ayudará a mejorar tu autoestima, y trabajar el amor propio es otra de las claves a la hora de superar la tristeza.

#3.- Cuida la alimentación

A la hora de saber cómo combatir la tristeza, debes saber que los alimentos que tomas influyen directamente en tu estado de ánimo, así que es muy importante que cuides tu alimentación. Ten en cuenta que el objetivo es salir de ese círculo en el que te hallas inmersa, para avanzar y sentirte mejor. El cambio pasa por seguir un estilo de vida saludable que te ayude a cuidarte y a sentirte bien. De esta manera, también conseguirás valorarte más y valorar lo que tienes.

#4.- Vuelve a sonreír y ponte guapa

Dibuja una sonrisa en tu cara aunque no te apetezca. Cuando sonríes, mejora tu estado de ánimo. Así que, haz un esfuerzo por sonreír y no fruncir el ceño. De hecho, algunos estudios demuestran que fruncir el ceño te hace sentirte más triste.

También es importante que te arregles porque el hecho de verte bien conseguirá mejorar tu autoestima y hacer que te sientas mejor.

#5.- Ponte música y date un baño

Escuchar música es una de las terapias más recomendadas a la hora de saber cómo superar la tristeza. Igual te ayuda a calmarte o a relajarte, o te anima y te llena de energía. Eso sí, evita aquellas canciones que traen consigo malos recuerdos.

Por otra parte, un buen baño caliente también te ayudará a mejorar tu estado de ánimo, puesto que tiene un efecto relajante. Puedes combinar la música con baño para sentirte más animada.

#6.- Acepta tus sentimientos

Una de las claves para dejar de sufrir un estado de ánimo depresivo es gestionar tus emociones y saber cómo superar la tristeza. Debes aprender a aceptar lo que te pasa. Reconoce tus sentimientos y acepta que la tristeza es algo natural. Como te hemos explicado, es una emoción saludable que te ayuda a superar determinadas situaciones.

Así que no reprimas lo que sientes, deja que fluya. Tampoco tienes que juzgarte, puesto que dañarás tu autoestima. Por ejemplo, los ejercicios de mindfulness te ayudan a etiquetar las emociones y a verlas desde otra perspectiva para que sepas identificarlas. La meditación te ayuda a ser consciente. Cuando sabes lo que te pasa, te resulta más fácil encontrar una solución, es decir, gestionar esa emoción. Sientes que recuperas el control y tu mente ve las cosas de otra manera.

#7.- Busca distracciones

Lo más probable cuando estás triste es que no tengas ganas de nada, pero tienes que salir y relacionarte con gente. Tu mente necesita distraerse, y en este caso, la soledad solo fomenta que sigas dándole vueltas a lo mismo. Al final, acabas recreándote en la autocompasión.

Por tanto, es importante que quedes con tus amigas, que salgas a tomar algo, que interactúes con la gente o que empieces a practicar actividades que te gusten. Todos tenemos alguna afición que nos estimula. Este es el momento de ponerte a ello.

#8.- Reflexiona, pero no te juzgues

Es importante que conozcas la causa de tu tristeza, el desencadenante de tu estado. Lo es para que lo entiendas y lo aceptes. De ahí que sea aconsejable que reflexiones sobre lo que te pasa. Necesitas buscar soluciones para salir de esa situación, no victimizarte y no buscar culpables.

La pena causa tristeza. Si no ha sido algo evidente, busca la razón por la que te sientes así. Es posible que sea porque no trabajas a gusto, porque te sientes sola o estancada. Los estados de ánimo pueden tener muchos desencadenantes, así que busca el tuyo y piensa en cómo cambiar o revertir la situación. Si no lo puedes cambiar, acepta lo que ha pasado y sigue adelante con tu vida.

Cuando reflexionas y encuentras la razón de lo que te pasa, también te resulta más fácil reconocer las reacciones naturales de ese sentimiento. Tal vez te sientas aturdida, confusa, escéptica o nerviosa. Son muchas las reacciones que puedes llegar a sentir, pero identificándolas conseguirás gestionarlas mejor.

#9.- Busca ayuda

Acepta que no siempre somos capaces de resolver todo lo que nos pasa. Las personas estamos para ayudarnos, así que es importante que compartas lo que te ocurre y expreses tus sentimientos. Seguro que cuando lo hagas encuentras el apoyo de tus seres queridos y de la gente que te quiere. Ten en cuenta que las personas que te quieren te aceptan tal y como eres, alguien que no es perfecto y que, en determinados momentos, necesita ayuda. Pedir ayuda es un gesto de humildad y de valentía.

De la misma manera, también es aconsejable que busques ayuda profesional. Un psicólogo puede ayudarte y guiarte en todo el proceso de superar la tristeza. Son profesionales que te brindarán las herramientas para que desarrolles tus propias estrategias para superar la apatía que sientes.

Gracias a la psicología podrás comprender lo que te ocurre, solucionar tus dudas, recuperar el bienestar, a ti misma y a tu amor propio. Conseguirás desarrollar una autoestima sana, identificarás mejor tus emociones y aprenderás a gestionarlas.

Además, ten en cuenta que un psicólogo podrá hacer un diagnóstico de lo que te pasa para que no lo confundas con otras patologías. Con los síntomas que presentes, el profesional podrá saber qué es lo que realmente te ocurre para poder ofrecerte el tratamiento más adecuado.

#10.- Date tiempo

Ten en cuenta que superar la tristeza no es fácil, así que ten paciencia contigo misma. Cada pequeño logro tienes que celebrarlo, pero no seas dura. Sé constante, sin sentirte presionada. Es importante que seas consciente de que necesitas tiempo para sentirte bien, así que acepta que es así para no frustrarte y tirar la toalla. Poco a poco lo conseguirás. Aquí puedes leer más sobre tristeza y depresión.

Ahora ya sabes algunas de las claves sobre cómo superar la tristeza. Lo más importante es que puedes hacerlo, solo necesitas ponerte manos a la obra. Si cada día avanzas un poquito, cuando te des cuenta ya estarás muy lejos y ese episodio que has vivido quedará atrás para que tú continúes con tu vida. Quédate con el aprendizaje que ha traído consigo la tristeza y sigue adelante. Si quieres mirar atrás, hazlo. Hazlo sin miedo, pero sobre todo hazlo para sentirte satisfecha de lo que has conseguido, porque ahora te valoras y te quieres más.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

¿Cómo superar la tristeza? Claves para gestionarla
Scroll hacia arriba