Cómo superar los celos de pareja con 10 consejos

superar los celos

Cómo superar los celos sin enloquecer es, muchas veces, la pregunta del millón. Sentir celos es algo natural pues todas las emociones forman parte del diccionario del corazón. Sin embargo, los celos producen tensión psicológica, no son agradables a nivel afectivo porque te hacen vivir en la eterna cuerda floja de la desconfianza y el miedo. Una persona celosa debe analizar, en primer lugar, si existe una causa objetiva para sentirse así.

Si no existe una razón justificada para dudar de la pareja, entonces, el problema no tiene que ver con la relación sino con uno mismo. Por lo tanto, si estás en esta situación, los celos son una proyección de tu propia inseguridad. La primera idea acerca de cómo superar los celos, es que la persona celosa debe mejorar su concepto de sí misma.

Tal vez no sepas cómo no ser celoso en un momento determinado, sin embargo, sí eres responsable de aquello que tú decides hacer a partir de este estado emocional. Los celos en ocasiones llevan a matar el amor.

Si sufres celos, lo más importante es que recuerdes que depende de ti generar una nueva mentalidad de cambio personal. En cuanto descubras cómo controlar los celos no sólo mejorarás tu relación de pareja, sino que esto también tendrá un impacto positivo en tu autoestima.

Cómo superar los celos: 10 consejos

A continuación, verás 10 consejos que te ayudarán a que el pensamiento «tengo celos…» aparezca con menos frecuencia. Reflexiona sobre ellos y recuerda que, si la situación de te está yendo de las manos, la terapia de pareja es un recurso que jugar a tu favor.

#1.- Investiga tus emociones

La causa del dolor no está en la realidad en sí misma, es decir, en los hechos externos, sino en tu propio modo de interpretar la realidad. ¿Qué mensajes te dices a ti mismo? ¿Cuál es tu discurso emocional? De un modo consciente, puedes cambiar el tono de esos mensajes para comunicarte ideas agradables y positivas y, gracias a ello, eventualmente, entender cómo superar los celos.

#2.- Deja de querer controlar lo incontrolable

Los celos nacen por la obsesión de querer salvar cualquier tipo de incertidumbre sentimental. No puedes adivinar el futuro, pero si puedes construirlo a partir de acciones presentes que sumen valor a tu historia.

#3.-  Ten empatía con tu pareja

Tu pareja siente que le pones a prueba de tal forma que, por mucho que te quiera, en lugar de acercarse a ti se aleja cada vez más. Las emociones producen un efecto contagioso y el celoso genera una carga de energía negativa a su alrededor. Cuanto más se tarda en averiguar cómo superar los celos, más daño se hace a las relaciones de pareja.

#4.- Ten tu propia vida

Una persona celosa convierte a su pareja en su núcleo vital. Gira a su alrededor mentalmente todo el tiempo. Este es un error de perspectiva personal puesto que la felicidad depende de ti mismo, tanto cuando estás soltero como cuando estás en pareja. Por tanto, es fundamental que recuerdes que la felicidad está en tu interior. No renuncies a la necesidad de tener tu propio espacio, disfruta de las amistades, activa tu agenda de ocio y fomenta tu desarrollo personal en los distintos ámbitos de la vida.

#5.- Rompe con mitos románticos totalmente equivocados

Recuerda que sentir celos patológicos no es una forma de amor. El amor nace del respeto y la aceptación, pero no de los celos. De modo que, evita interiorizar este tipo de creencia irracional porque los pensamientos se reflejan en el sentimiento y el sentimiento se muestra en las acciones.

#6. Si sufres celos, no reprimas este sentimiento 

Expresa tus celos de manera civilizada, porque todo aquello que se reprime florece con más fuerza en algún momento. Este dolor puede enquistarse en tu corazón. Necesitas expresarlo para canalizarlo. Así que, acepta con naturalidad que estás celoso. Puedes hablar de ello con un amigo de confianza. Esto te permite poner palabras a tus sentimientos y ordenar las ideas. También puedes hablarlo con tu pareja. Superar los celos gracias a la comunicación asertiva entre ambos no sólo os ayudará a saber cómo solucionar problemas de pareja, también os hará más fuerte en todos los sentidos.

#7. Fomenta el sentido del humor

La risa consigue combatir los celos, el humor es más fuerte que la energía negativa que producen. Si sufres una situación en la que te observas a ti mismo como un celoso de manual, entonces busca el lado cómico y la ironía. El sentido del humor alivia el sufrimiento y ofrece alegría vital.

#8.- Cuídate a nivel vital

Los celos afectan a aspectos tan básicos como la alimentación y el descanso. Es decir, pueden robar el apetito del protagonista o incluso, quitarle la paz del buen descanso. Para prevenir los celos, tienes que poner una atención especial en el cuidado de tus rutinas de vida más básicas. Por ejemplo, cuida tu alimentación ya que la nutrición no solo es un bien para el cuerpo, sino también, para la mente.

#9.- Los celos se pueden superar

Gracias a la ayuda de la psicología de pareja el afectado puede mejorar su relación teniendo una nueva pauta de actuación. Por medio de un proceso terapéutico, puedes explorar nuevas formas de comportamiento emocional. Puedes descubrir cómo los pensamientos negativos crean sentimientos desagradables y esto influye en tu nivel de desconfianza en la relación.

#10.- Trabaja en equipo con tu pareja

Así como, en algunos casos, el trabajo es meramente personal, en otros casos, la solución terapéutica también puede ir de la mano de una terapia de pareja. Aunque, en este caso es muy importante que tu pareja asuma este compromiso con libertad. 

Cómo cuidar tu autoestima frente a los celos

Sin duda, una persona también puede optar por la ruptura de pareja como consecuencia de los celos. Esto puede ocurrir si su pareja tiene comportamientos que rompen con el compromiso sentimental deseado.

Generalmente, los celos son el resultado de la baja autoestima ya que tus relaciones personales son un fiel reflejo del lazo que tienes contigo mismo.Intenta fomentar las raíces de la autoestima y el amor propio para conquistar el deseado bienestar.

¿Qué pasos puedes seguir para elevar tu autoestima?

Cuando una persona sufre celos, suele idealizar a su pareja y ponerse en un rol de inferioridad. Sin embargo, ha llegado el momento de que empieces a valorarte a ti mismo. Para un momento y analiza todo aquello que tú aportas a la relación y que es determinante para la evolución de ese amor. Tú eres una persona única, nadie es igual a ti en todo el universo.

Para disfrutar de tu relación de pareja de una forma libre también es muy importante que vivas un amor en el que no te sientas encerrado. Algunas personas cuando se enamoran, pierden el contacto frecuente con sus relaciones más cercanas. Pero no por dedicar tu tiempo completamente a tu pareja vas a ser más feliz. Al revés, este tipo de comportamiento produce obsesiones que duelen.

Es vital que mantengas los lazos sociales porque pueden darte un feedback de tu propia relación. De modo que si observan algo que creen que te está haciendo daño actualmente, te lo harán saber. Y esto es saludable ya que con mucha frecuencia, existen aspectos de una relación que los observan antes los amigos que los propios protagonistas ya que la distancia del problema aporta una mayor objetividad.

Para elevar tu autoestima practica rutinas que te hagan sentir bien. Por ejemplo, pon en práctica la medicina del deporte y el ejercicio físico. El deporte es una actividad saludable para poner en forma cuerpo y mente. De este modo, por medio de un ejercicio tan sencillo como caminar también cuidas tu higiene mental.

Y es en este plano de la mente donde el celoso tiene su principal punto de batalla a partir de ideas que pueden dar lugar a un disco rayado de negatividad. El deporte fomenta valores tan importantes como la superación personal y la fuerza de voluntad. Ingredientes que son vitales para superar los celos. Aquí puedes leer más sobre qué es la celopatía.

Cómo superar los celos a partir de hoy

Imagina que tu mejor amigo está sufriendo esta situación de celos y dolor. ¿Qué consejos le darías si estuvieses en su situación? Este ejercicio de proyección puede ayudarte a decidir con empatía y de forma externa a ti mismo, y así aclarar de ideas.

Los celos se pueden superar. En muchos casos, son el resultado de la indefensión aprendida, aquella sensación de no ser capaz de controlar las situaciones. Sin embargo, la vida te ofrece cada día la oportunidad de aprender a amar mejor a tu pareja. No tengas miedo ni vergüenza de reconocer que estás sintiendo celos.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo superar los celos de pareja con 10 consejos
Scroll hacia arriba