Cómo superar un desengaño amoroso

superar un desengaño amoroso

Saber cómo superar un desengaño amoroso no es fácil. El año posterior a la separación es especialmente complejo a nivel psicológico porque cuando estás pasando por este punto, no puedes evitar la tentación de comparar constantemente tu presente con el pasado. En esta etapa no vives el ahora disfrutando del momento, sino que lo pones en constante relación con la etapa previa.

Después de una ruptura de pareja se produce una paradoja: el recuerdo es la primera etapa del camino del olvido. Para empezar el duelo de esta historia, en primer lugar, vives una etapa en la que los recuerdos afloran en tu mente de forma casi inconsciente.

Tras una separación, experimentas añoranza porque echas de menos a tu ex en algunos momentos. Incluso aunque tomases la decisión de romper con convencimiento interior. En una historia de amor existen momentos felices, y la memoria puede producir la trampa de ignorar lo negativo y exagerar lo positivo después del desamor. Esto hace que aumente la nostalgia.

Una ruptura de pareja produce un peso emocional porque generalmente, se vive como una forma de fracaso. Esto se produce porque el final es contrario a ese deseo de amor eterno que acompaña al enamoramiento en su fase inicial. Por otra parte, la ruptura de pareja también obliga al protagonista a situarse en un nuevo mapa personal: el de la soledad. Es el momento de establecer una nueva rutina, hacer cambios personales y convivir con la soledad.

Cosas que NO debes hacer después de un desengaño amoroso

Saber cómo superar una ruptura de pareja no es sencillo, a veces, el dolor se hace crónico porque el protagonista adopta una actitud insana para afrontarlo. ¿Qué acciones hay que evitar en esta situación?

#1.- Evita espiar a tu ex a través de las redes sociales

Sin duda este es uno de los grandes retos porque el papel de las redes sociales en las rupturas es importante. El consejo es que rompas el contacto online, este gesto te permite tomar fuerza emocional para aceptar la ruptura a todos los niveles. De lo contrario, corres el riesgo de sentirte herido al observar cualquier fotografía de tu ex en su nueva vida.

#2.- No idealices a tu ex

Intenta observar la relación con objetividad para comprender que, generalmente, cuando se produce una ruptura amorosa ambos han colaborado de algún modo para llegar a ese punto de no reconciliación. Es preferible que no le critiques constantemente por cómo se ha portado contigo.

Puedes aprovechar esta experiencia vital para hacer balance y reflexión sobre posibles actitudes que tú podrías hacer de otro modo en el futuro. Si culpas a tu ex por todo lo que ha pasado, entonces, te niegas la posibilidad de aprender de esta vivencia.

#3.- Reprimir las lágrimas

No confundas la fortaleza emocional con hacer como si no hubiese pasado nada. No reprimas el llanto porque las lágrimas son terapéuticas, curan las heridas. Acepta este sentimiento de vulnerabilidad y fragilidad emocional.

No des la espalda a tus emociones porque pueden enquistarse. El mejor modo de superar el desamor y asumir la pérdida es atravesar las distintas etapas aceptando lo que sientes en cada una de ellas.

Haz un esfuerzo por continuar con tu vida. Esta es la mejor actitud después de la ruptura. Es decir, sigue practicando ese deporte que te gusta, haz las cosas que te hacen disfrutar, queda con tus amigos, disfruta con tus compromisos de trabajo… En definitiva, normaliza tu vida después del adiós.

#4.- Evita el diálogo interior negativo

Ese diálogo que se alimenta de mensajes de autocompasión y lástima del tipo: «Nadie me quiere», «qué he hecho yo para merecer esto», «no sé cómo voy a superar este dolor», «es imposible ser feliz sin tener pareja». ¿Por qué es importante evitar este diálogo interior negativo?

Porque tú puedes ser tu principal apoyo para superar esta etapa, o por el contrario, ser tu peor enemigo. Y sin duda, a través de este discurso pesimista ejerces una influencia negativa sobre ti. Cambia este mensaje negativo por otro más amable. Esto es especialmente importante en el caso de una separación con hijos.

#5.- No pongas el foco de atención en aquello que no funciona en tu vida

Un punto clave para superar una ruptura de pareja es centrarte en aquellos aspectos de tu realidad que sí son motivo de felicidad para ti. No tengas una visión reduccionista de tu vida porque tu historia es más amplia que tu estado sentimental actual. Por tanto, observa los distintos matices de tu existencia para comprender que, aunque ahora mismo no seas feliz en el amor, sí puedes serlo en otro ámbito.

#6.- No tomes decisiones drásticas

Estás en una etapa marcada por la emoción constante. Medita antes de actuar. De lo contrario, corres el riesgo de arrepentirte. Uno de los factores más importantes para saber cómo afrontar una separación, es darse un tiempo para observar la situación con mayor perspectiva y decidir qué quieres hacer a partir de ahora. Tras una ruptura las emociones pueden robar protagonismo a la razón. Ten paciencia para poner en armonía mente y corazón.

#7.- Ser amigos tras la ruptura es complicado

Sencillamente porque en un momento en el que dos personas necesitan olvidarse a nivel afectivo, no están en condiciones de prometer una amistad sincera y verdadera. Por esta razón, no hagas promesas que no puedes cumplir en realidad. Quizá en un futuro sí puedas saber cómo llevarte bien con tu ex, pero las cosas llevan su tiempo.

#8.- No te encierres en ti mismo

Aunque tú pienses que puedes superar este dolor por ti mismo, busca el apoyo de tus amigos. La amistad eleva el nivel de resiliencia frente al desamor porque aporta compañía. Por tanto, déjate acompañar en este proceso por las personas que realmente son importantes para ti.

En una ruptura es habitual perder a algunos amigos que en realidad no lo eran tanto. Amigos que se posicionan en la historia en defensa de uno o de otro. Confía tu intimidad en amigos que sabes que lo son de verdad.

Cosas que SÍ debes hacer después un desengaño

Debes evitar a toda costa que la ruptura amorosa te paralice. Aquí te comentamos algunas formas para activarte que te pueden sentar bien.

#1.- Recuerda que eres una persona digna de amar y ser amada

Mírate al espejo con una sonrisa porque el amor nace de ti y vuelve a ti con más fuerza. Cuida tu autoestima y sé amable contigo para que ese desamor no afecte a tu autoestima.

#2.- Busca ayuda profesional

Si sientes que esta tristeza puede derivar en una depresión que bloquee tu vida. Es decir, cuando el desamor interfiere de un modo negativo en tu desarrollo personal, puedes buscar el apoyo de un psicólogo online para poner en práctica tus recursos emocionales en esta situación de dolor. De esta forma comprenderás que es necesario atravesar las diferentes fases de una ruptura y la emociones que implican cada una de ellas.

#3.- Escucha música alegre y positiva

Anímate y, en lugar de llenar tu ánimo con constantes canciones que hablan sobre desamor, cambia tu repertorio. Esas canciones solo aumentan tu sentimiento de desencanto y la música produce un efecto de terapia sobre el estado de ánimo. Conecta con la frecuencia emocional que te gustaría tener en tu presente.

#4.- Guarda todas las fotografías románticas en cajas

De este modo, al apartar las imágenes también evitas que los recuerdos vengan a tu mente de forma constante. Ahora, con el corazón roto, tal vez tengas el deseo de tirar esas imágenes, sin embargo, puede que te arrepientas en el futuro. Por tanto, guardarlas en una caja te permite darte tiempo antes de tomar esa decisión.

#5.- Escribe un diario emocional

La escritura fomenta la introspección. En un momento de desamor sientes que tus emociones están a flor de piel. Por esta razón, anotar reflexiones y poner pensamientos y sentimientos por escrito, puede desahogarte. En un primer momento, incluso puede darse ansiedad por ruptura, apareciendo una angustia y un malestar difícil de gestionar. El poder terapéutico de la escritura también te ayudará a superar esto.

#6.- Intenta fomentar el contacto con la naturaleza

Disfruta de un paseo diario. Este ejercicio es saludable para fomentar la serenidad, vivir el presente, desconectar de tus preocupaciones y activar el optimismo. A la pregunta ¿cómo superar una ruptura amorosa?, una de las respuestas es clara: «Céntrate en el ahora». El contacto con la naturaleza te aportará nuevas sensaciones muy positivas.

#7.- Observa a otras personas que han superado un desamor

Míralas: ahora son felices. Si miras a tu alrededor seguro que puedes encontrar el ejemplo de inspiración de algún amigo o familiar que ha pasado una etapa de dolor y ahora es feliz. Si otras personas pueden conseguirlo, tú también puedes. Es decir, aunque tu desamor te duele de un modo intenso, evita personalizar el desamor como algo exclusivo. Cada situación es distinta y por tanto cada ruptura tiene consecuencias diferentes. Es posible que sientas que tu pérdida es distinta porque debes saber cómo superar una ruptura de pareja de muchos años o con muchos vínculos comunes.

#8.- Piensa en el presente

El futuro puede producirte angustia si lo observas desde la perspectiva de la incertidumbre. El pasado puede doler por la añoranza de lo perdido así que es buena idea que encuentres ocupaciones que te ayuden a disfrutar del ahora. Por ejemplo, la lectura, el cine, la cocina, el deporte, los planes a corto plazo…

#9.- Organiza un viaje

Elige un destino que te guste para descansar. Una ruptura de pareja o un divorcio puede producir agotamiento emocional. Un viaje te permite observar tu vida con mayor objetividad gracias a la distancia.

#10.- Si tú no pasas página, nadie puede hacerlo por ti

Escribe una carta de despedida para esa persona que ha sido importante para ti. No envíes la carta, rómpela. De este modo, este ejercicio puede ayudarte a tomar fuerza para dejar el pasado en el lugar en el que debe estar: el ayer. Aquí puedes leer más sobre las fases del duelo amoroso.

Existen circunstancias concretas que añaden dificultad a la ruptura. Por ejemplo, superar una ruptura amorosa en el trabajo supone un reto por el continuo contacto de forma inevitable. Otra situación especial es afrontar cómo superar un divorcio, haya o no niños de por medio y sea o no de mutuo acuerdo, este tipo de separación se percibe como un fracaso especial.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Cómo superar un desengaño amoroso
Scroll hacia arriba