Cómo afrontar una ruptura amorosa en el trabajo

ruptura amorosa en el trabajo

Afrontar una ruptura amorosa en el trabajo, sea cordial o no, siempre es un reto. La dificultad para mantener el contacto cero con la ex pareja hace que el cómo sobrellevar una ruptura amorosa se pueda tornar muy complicado.

La ruptura de la pareja es una de las principales causas por las que las personas acuden a recibir terapia a la consulta del psicólogo. Entender cómo superar una ruptura amorosa es un trance por el que la mayor parte de nosotros hemos de pasar tarde o temprano y, en ocasiones, nos quedamos atascados, incapaces de seguir adelante durante más tiempo del que nos gustaría.

Antes de llegar a saber cómoafrontar una ruptura amorosa en el trabajo, debes saber que esta puede ser el desencadenante de otros problemas asociados: cuadros de ansiedad, depresión, pérdida de apetito… Las rupturas siempre son dolorosas y difíciles. Pero de la que nos vamos a ocupar aquí encierra un hándicap añadido: cuando la ruptura se da entre personas que comparten el mismo entorno laboral.

Cómo olvidar a tu ex cuando coincidís, día tras día, en el trabajo

Una de las máximas para superar una ruptura de pareja es aplicar el contacto cero para que los sentimientos se asienten, las ideas se aclaren y el dolor remita. No obstante, cuando tienes que ver a tu ex todos los días, este contacto cero se imposibilita acentuando el dolor.

Razones para terminar una relación: el cuento de hadas que se termina

Hasta ahora todo había sido perfecto. Compartíais vuestra vida dentro y fuera del trabajo, os reíais de las mismas cosas, pasabais mucho tiempo juntos y contabais las mismas anécdotas, os apoyabais, erais cómplices en todos los aspectos, probablemente incluso buenos amigos.

Si vuestra relación era conocida y visible entre el resto de vuestros compañeros, quizá ahora que habéis roto notes que tu trato con ellos también ha cambiado. Puede que se sientan obligados a tomar partido por uno u otro, y eso no suele poner las cosas más fáciles. De hecho, de alguna manera, ellos están involucrados y deben aprender a superar una ruptura amorosa en el trabajo, sin que afecte al ambiente y a los objetivos de la empresa.

Si habíais optado por la discreción, será igualmente inevitable experimentar un sinfín de situaciones incómodas. Por ejemplo, que todos guardan un repentino silencio cuando entras tú en una zona común en la que un grupo de compañeros estaban charlando… y sí, probablemente hablaban de vosotros. Porque el amor es muy difícil de ocultar cuando llega, sí; pero también cuando se va.

Todo lo que hacía maravillosa y especial vuestra relación se ha convertido en una dificultad añadida a la hora de averiguar cómo superar una ruptura de pareja.

Y es que no basta con bloquearle en el móvil y en las redes sociales, tampoco sirve de nada cambiar de hábitos y dejar de ir a los sitios frecuentados por la otra persona. Estás obligada a seguir viéndole todos los días.

Cómo afrontar una ruptura amorosa en el trabajo

En esta guía vas a encontrar ayuda para enfrentar este trance. Para que puedas entender cómo superar una ruptura amorosa, para que sepas cómo actuar ante tu ex y para gestionar todo ello dentro de vuestro entorno laboral.

Cómo superar una ruptura amorosa asumiendo que es un duelo

Superar el desamor nunca va a ser fácil, cada ruptura es diferente y este caso es complicado. La ruptura amorosa siempre supone una pérdida. Y no solamente pierdes a esa persona de la que te separas, también tienes que decir adiós a vuestro estilo de vida en común, a los sentimientos y emociones asociados a tu ex, a posibles planes de futuro y a la vida en su compañía.

Se trata de un completo proceso de duelo por el que vas a tener que pasar, sí o sí.

Cómo afrontar una ruptura en el trabajo a través de las fases de duelo

Las 5 fases del duelo por una ruptura de pareja son muy similares a las del duelo por la muerte de una persona: pérdida, desesperanza, ansiedad, aceptación y superación. Si todo va bien, atravesarás las cuatro primeras experimentando diferentes picos de sufrimiento y acabarás llegando sana y salva a la última.

Pero también puede suceder que te quedes atascada en alguna de estas fases de una ruptura. Probablemente no suceda en la primera.

  • Primera fase: la pérdida. La fase de pérdida está asociada también a sentimientos de negación y enfado, te cuesta creer que haya tenido lugar la ruptura y aún crees que no se va a materializar. Pero esta fase es muy breve y se abre enseguida paso la desesperanza.
  • Segunda fase: la desesperanza. Esta segunda fase es más delicada y prolongada, durante ella sentirás una tristeza profunda, el sufrimiento se multiplica y solamente tendrás ganas de llorar. Echarás de menos a tu ex y todo lo que hacías con él. Esta fase de depresión también se acaba superando, aunque puede que te cueste un poco más que la primera. Sobre todo si tienes que verle cada día en el trabajo.
  • Tercera fase: la ansiedad. La tercera fase, cuando aparece la ansiedad por ruptura, será un auténtico carrusel de emociones. Se mezclarán sentimientos de enfado hacia tu ex con fantasías sobre la posibilidad de una reconciliación. Al mismo tiempo, esa idea te espantará pero, por otro lado, has empezado a idealizarlo y ahora todo en él te parece perfecto. Querrás tener diversos contactos con él: desde llamadas fuera de horario hasta acercamientos en el trabajo, intentos por mantener un trato cordial o cercano, aparentar que le has olvidado pero, a la vez, espiar por si pudiera estar viéndose ya con otra persona… Todo ello supone un enganche emocional que producirá dolorosas frustraciones cuando no se vean cumplidas tus expectativas o deseos. Es una fase muy complicada y en la que te arriesgas continuamente a dar un paso en falso y regresar a la anterior, la fase de la tristeza.
  • Cuarta fase: la aceptación. Cuando empieces a salir del laberinto emocional de la tercera fase, podremos decir entonces que por fin entras en la etapa de aceptación. Es una etapa más tranquila y realista, volverá la tristeza pero de una forma mucho más serena, ya no estará asociada a sentimientos de desesperanza. Te sentirás con ganas para planear nuevas actividades, conocer nuevas personas y acudir a trabajar con mucha más calma. Te sentirás más dispuesta a hacer lo que hay que hacer para dar con cómo superar una ruptura de estas características.
  • Quinta y última fase: la superación. Finalmente, en la quinta y última fase de superación volverás a ser tú misma en todo tu esplendor. Incluso, puede que te sientas mejor que nunca, más madura, feliz y segura de ti misma. Es la recompensa a todo el sufrimiento anterior. Ya no te afectará ver todos los días a tu ex y empezarás a tratarlo como a uno más. No sólo has descubierto cómo superar una ruptura sin estropear tu vida profesional… ¡Has conseguido superarlo!

Consejos para atravesar el duelo de una ruptura

Mientras dura todo el proceso, procura mantener tu cabeza ocupada y no te dejes arrastrar demasiado por los recuerdos. Sin embargo, es importante que antes de dedicarte a pensar cómo superar una ruptura, te concedas tiempo y espacio para estar triste. No te culpabilices ni le idealices.

Queda con personas de tu exclusiva confianza, no con vuestros amigos comunes, y recupera el contacto con tus amigos de toda la vida y la posibilidad de participar en sus planes. Verte en compañía de gente que ha estado menos involucrada en la relación es un buen truco para saber cómo superar una ruptura. Lleva una alimentación sana y, aunque quizá no sea recomendable iniciar nada serio con nadie aún, vivir una aventura pasajera probablemente te dé alguna que otra alegría.

Cómo actuar ante tu ex en el trabajo

La mejor manera de sobrellevar una situación de ruptura de pareja en el entorno laboral es mantenerse profesional en todo momento. Si bien es cierto que no sabes cómo superarlo en este contexto, sí que sabes cómo hacer bien tu trabajo. Hazlo como siempre, que no decaiga tu motivación ni tus estándares de calidad. Si en lugar de poder trabajar bien mientras descifras cómo superar una ruptura, ves que todo se te hace cuesta arriba o la situación entre ambos es insostenible, podéis pactar un cambio temporal de departamento y solicitarlo ante vuestros jefes, si eso fuera posible.

En caso de no serlo, lo conveniente será que limites el contacto con tu ex a lo mínimo indispensable y que no entres en posibles provocaciones o disputas, especialmente aquellas que no tengan que ver con lo estrictamente laboral. Si él se dedica a hablar mal de ti, déjale que hable. Ten en cuenta que la mayor parte de las ocasiones prestamos nuestros oídos a las habladurías simplemente por respeto hacia la persona que nos las cuenta, pero eso no significa que las compartamos. Una clave en cómo superar una ruptura tiene que ver con el aumento de tu autoestima: concéntrate en ello, no te dejes envolver por cotilleos que te hagan daño.

Mantente firme y segura de ti misma y procura alejarte todo lo que puedas de las personas más próximas a tu ex.

Lo ideal sería que ambos llegarais al acuerdo de manteneros respetuosos y profesionales el uno con el otro. Que acordarais que vuestra ruptura no interfiera en vuestra relación laboral.

Si, aun con todo, el día a día se convierte en un infierno, quizá sea el momento de valorar la posibilidad de dar un giro total a tu vida y cambiar, incluso, de trabajo. Puede que el actual no te apasione demasiado y que solamente lo mantuvieras por estar cerca de quien ha sido tu pareja hasta ahora. O puede que siempre hayas tenido una espinita clavada, una vocación que cumplir, y esta sea la ocasión de oro para lanzarte a por ello.

Cómo superar una ruptura amorosa y gestionar temas laborales

Durante el tiempo que habéis pasado juntos, haya sido vuestra relación notoria o no entre vuestros compañeros de trabajo, lo cierto es que habéis formado parte de un entorno social común. Sin embargo, salvo que puedas considerar a parte de esos compañeros también amigos, lo más aconsejable es que no busques allí consuelo ni caigas en la tentación de desahogarte con ellos. Al final, de un modo u otro muchos acabarán sintiéndose obligados a tomar partido por uno u otro y eso no favorecerá en absoluto el clima laboral.

Recuerda que es admisible que no sepas cómo superarlo, pero eso no te da derecho a contaminar un espacio en el que no solo trabajas tú, sino muchas más personas.

Asimismo, habrá algunos que busquen satisfacer su curiosidad o sus ganas de cotillear. No caigas tampoco en ese tipo de actitudes. Huir de las habladurías y no participar en ellas, mantener la distancia y la discreción respecto a tu vida privada será, a medio plazo, la decisión más inteligente y, sobre todo, la que más te beneficiará la hora de descubrir cómo superar una ruptura amorosa en el trabajo.

La mejor manera de gestionar el entorno laboral es, en definitiva, mantenerte al margen de los posibles chismes que puedan aparecer y no hacer partícipe a nadie de los detalles de la relación y ruptura con tu ex.

Por último, es aconsejable, si te lo puedes permitir, contar con la ayuda de un psicólogo. En este caso en particular, un psicólogo online puede ser un gran aliado, porque puedes agendar las sesiones para que ocurran entre semana, antes del trabajo o a la hora de comer. Esto te hará sentir un apoyo adicional en el entorno en el que todo está sucediendo.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo afrontar una ruptura amorosa en el trabajo
Scroll hacia arriba