¿Cómo superar una ruptura de pareja?

ruptura de pareja

¿Cómo superar una ruptura de pareja? Una ruptura amorosa produce dolor y sufrimiento. Tras una ruptura, necesitas tomarte un periodo de duelo para despedir este capítulo de tu vida y cerrar heridas. En esta situación en concreto, reduces tu sufrimiento cuando adoptas una actitud constructiva y buscas el lado positivo de lo que ha ocurrido. Cuando una relación no tiene futuro, la ruptura es necesaria.

En este momento, es posible que aparezcan sentimientos desagradables como la ansiedad por ruptura, la tristeza, la ira, la frustración, la decepción… Debes comprender que estos ingredientes son desagradables pero no negativos y tienen una función positiva porque te ofrecen una información valiosa sobre ti misma. Por ello, es importante que escuches cómo te sientes.

Así como cada historia de amor es única e irrepetible, del mismo modo, el olvido también lo es y tú vas a obtener tus conclusiones a partir de tu propia vida. Vive el día a día, intenta concentrarte en el momento presente porque cuanto más atenta estás al instante, más fuerte te sientes. Ten presente que no puedes cambiar los hechos pasados, pero sí tienes la oportunidad de tomar decisiones sabias y efectivas para cuidarte ahora.

Cómo superar una ruptura de pareja

#1.- Date el permiso de sentirte vulnerable a nivel emocional

Tienes derecho a sentirte así. Por ejemplo, es posible que te emociones con frecuencia. Intenta expresar lo que sientes. Puedes verbalizar tus sentimientos en conversaciones con amigos, llorar, escribir tus reflexiones en tu diario… Las rupturas de pareja duelen, sin embargo, existe una diferencia entre el dolor y el sufrimiento. En este sentido, es eficaz intentar no recrearte en el recuerdo de los detalles asociados a la ruptura amorosa.

#2.- Recuerda el motivo de la ruptura

¿Cuál ha sido la causa de la ruptura? ¿Qué aspectos no funcionaban en vuestra relación? Existe el riesgo de mirar al pasado desde la idealización de observar, únicamente, los detalles bonitos. Intenta ser crítica y reflexiva para profundizar en la realidad de la historia tal y como es y no como te gustaría que hubiese sido. Generalmente, en una ruptura de pareja la responsabilidad es compartida.

#3.- Cuídate de verdad

Así como cuando estás en la etapa dulce del enamoramiento te sientes protagonista de tu propia vida, del mismo modo, en el desamor, deberías seguir ocupando este rol. ¿Cómo puedes cuidarte en el desamor? Por ejemplo, disfruta de tu tiempo libre a través de actividades que te gustan. Cuida tu alimentación a partir de la elaboración de menús saludables y apetecibles. Escucha las sensaciones de tu cuerpo y de tu mente. Este puede ser un buen momento para reservar hora en la peluquería y regalarte esta experiencia de bienestar a partir del cuidado personal. Existe una fuerte relación entre el plano físico y el emocional.

Aunque tus amigos pueden ser un punto de apoyo importante en este momento de tu vida, es fundamental que pongas más expectativas en ti misma. Eres tú quien tiene por delante el reto de este desamor que, a su vez, puede ser una experiencia de autoestima si no dejas que esta situación afecte a tu amor propio. Tú eres una mujer única y valiosa, al margen de cómo se han sucedido los acontecimientos.

#4.- Aprende de experiencias pasadas

Si ya has vivido algún desamor previo, puedes entrenar en tu presente aquellas acciones que en su momento te ayudaron a pasar página y a superar una ruptura de pareja. Además de meditar a partir de tus vivencias, también puedes hacerlo desde la empatía de observar las historias de otros. Sus consejos pueden darte un feedback constructivo en un momento en el que te sientes encerrada en tu propia percepción de lo ocurrido.

La compañía de las personas que te quieren es terapéutica para tu estado de ánimo. Por tanto, no te encierres en ti misma y déjate acompañar por las personas que te quieren. El apoyo y la comprensión incrementan el nivel de resiliencia. Incluso aunque no hayas vivido un desamor previo, puedes aplicar las lecciones de superación que has experimentado en momentos complejos de otras esferas de tu vida.

#5.- La vida sigue

No es fácil saber cómo superar una ruptura amorosa, pero  la vida sigue y puedes hacer de este mensaje un mantra de tu estilo de vida presente. Aunque sientas que este hecho marca un punto de inflexión en tu historia, tu vida continúa. Tus obligaciones de trabajo, los compromisos personales y las rutinas siguen demandado tu atención. Por tanto, sigue ocupándote de las distintas facetas de tu vida. No permitas que te paralice un desamor que, en realidad, es una invitación para tu evolución. Así que, como la vida continúa, puedes elaborar una lista de planes que te gustaría poner en práctica durante los próximos tres meses. De este modo, rompes con la inercia de mirar el pasado porque puedes ocuparte del futuro inmediato.

#6.- Aumenta la distancia emocional

Practica gestos específicos para ganar fuerza emocional en tu propósito de olvidar a esa persona. Por ejemplo, puedes borrar su número de tu teléfono móvil, bloquearle en whatsapp, romper sus cartas o decirle, claramente, que no quieres que se ponga en contacto contigo. Es frecuente que después de la ruptura surjan ciertos instantes de añoranza y melancolía. Sin embargo, por medio de estos gestos, puedes incrementar tu empoderamiento personal. ¿Por qué esta distancia emocional es tan importante? Porque de un modo objetivo esa persona ya no forma parte de tu vida en términos de pareja. ¿Cómo superar una ruptura de pareja si todo sigue igual que antes? Esta distancia te permite asimilar esta información e integrar los cambios reales. Este punto es especialmente importante en el caso de una separación con hijos.

#7.- Cuida tu diálogo interior

Ten cuidado con aquellos pensamientos obsesivos y dolorosos. ¿Por qué me tiene que ocurrir esto a mí? ¿Qué voy a hacer a partir de ahora? ¿Y si no puedo volver a ser feliz? No dudes, en ningún momento que, dentro de un tiempo, observarás esta realidad de forma diferente. Por tanto, intenta tener confianza y paciencia. Cada día se producen muchas rupturas de pareja en el mundo. Y muchas personas vuelven a enamorarse después de haber vivido un desamor previo. Por tanto, piensa en positivo porque pueden estar esperándote experiencias sorprendentes.

#8.- Deja a un lado el papel de víctima

No dramatices. Intenta no magnificar lo ocurrido. Las emociones que nacen a partir de esta interpretación de los hechos son desproporcionadas. Intenta buscar el equilibrio de razón y corazón para vivir este momento de tu historia desde una perspectiva integral. Para evitar esta tendencia hacia el dramatismo, es recomendable que moderes el hábito de ver películas dramáticas de desamor o escuchar canciones tristes. Tu ánimo conecta con esa frecuencia melancólica, sin embargo, también puede ayudarte ver una comedia en el cine para distraerte, pasar un buen rato y reír un poco. ¿Qué canción te produce una buena energía inmediata con solo escuchar su compás? Haz una selección de canciones alegres y comienza el día escuchando alguno de esos temas. ¿Cómo superar una ruptura de pareja? Con el efecto de la musicoterapia.

#9.-Hábito de la lectura

Puede ser una buena rutina de entretenimiento para ocupar tu mente con un plan de ocio que, además, propicia el aprendizaje personal en torno a las tramas de los personajes principales. Selecciona temas que te gusten por el puro placer del entretenimiento. Tener un buen pasatiempo te ayuda a distraerte en estos momentos. ¿Cómo superar una ruptura de pareja? A veces, la respuesta a esta pregunta está en los libros.

#10.- Supera el miedo a la soledad

Algunas personas experimentan un vértigo intenso ante una ruptura de pareja o un divorcio porque sufren por el miedo a la soledad que esta experiencia produce. Es cierto que la ruptura de pareja te posiciona ante un mapa de realidad en el que notas la ausencia de ese alguien que fue especial en tu vida, pero también tienes la oportunidad de establecer una relación feliz contigo misma. Intenta quererte, acompañarte, comprenderte y tener empatía contigo.

¿Cómo puedes afrontar el miedo en este momento de tu vida? Por ejemplo, intenta no dejar de hacer aquellos planes que te gustan por el simple hecho de que tu pareja ya no está contigo. Esos planes pueden ser divertidos vividos desde la experiencia de tu propia autonomía. Por ejemplo, el próximo viernes, elige una película de estreno en la cartelera y compra tu entrada para disfrutar de esa obra. ¿Por qué no organizas una escapada de fin de semana a un lugar cercano a tu localidad? A través de un viaje puedes observar tu propia realidad con mayor distancia, descansar y crear nuevos recuerdos personales.

Actitud esperanzada ante el futuro

¿Cómo superar el desamor? ¿Cómo avanzar después de lo ocurrido? Estos diez consejos prácticos pueden servirte de ayuda para incrementar tu fortaleza personal en la superación de una decepción sentimental. Este dolor es temporal.

Sin embargo, es posible que en este proceso de adaptación a tu nueva situación, surjan dificultades que te hagan sentir incapaz de seguir con tu día a día sin ayuda. En muchas ocasiones, la ayuda de un profesional es necesaria y es clave en la recuperación de tu bienestar.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

¿Cómo superar una ruptura de pareja?
Scroll hacia arriba