Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años

Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años

Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años, sin importar si la relación estaba decayendo desde hacía tiempo o si ha sido algo repentino, es un reto muy difícil de asumir.

Cuando hablamos de relaciones de pareja es complicado separar lo racional de lo emocional. No eres una excepción, has tenido tu recorrido vital, tus momentos en lo más alto y otros en los que todo está negro. Pero, fíjate, de cada instante has sacado algo que puedes analizar desde la distancia y comprender que te ha servido de mucho. La experiencia te construye, te modela y te aporta sabiduría.

Hablemos de cómo superar una ruptura amorosa después de compartir muchos años, de cómo olvidar a tu ex y de cómo salir fortalecidos de todo eso.

Aquellos grandes momentos

El amor deja huella, siempre. Cada pequeño detalle nos marca, nos hace cambiar, evolucionar y aprender. ¡Cómo olvidar los bellos momentos! Por ejemplo, tu primera cita, esa que tanta importancia tuvo para querer una segunda cita y luego una tercera. Quisiste todas las citas. Tampoco olvidas la magia del primer gran viaje juntos. La planificación, el trayecto, las experiencias que os regaló la ciudad…

Todo esto ahora, que necesitas saber cómo superar una ruptura de pareja de muchos años, viene a ti como si en lugar de recuerdos fueran balas. ¿Y qué es lo que hay que hacer? ¿Eliminarlos? ¿Acostumbrarnos a que sean sólo recuerdos y nada más?

Volverás a comenzar

Debes darle su espacio a esos recuerdos. No sirve de nada eliminar vivencias que han sido bonitas. Tampoco te hará bien aferrarte a ellas deseando que ocurran otra vez. Déjalas en tu mente y en tu corazón como una película que te gusta mucho y que puedes ver todas las veces que quieras, pero al mismo tiempo aprende a confiar en que en algún momento podrás vivir una nueva película.

Y es que en su día las cosas iban llegando y te adaptaste a lo que antes parecía imposible. Incluso acabaste deseando lo que años antes negabas. Eso es porque maduramos, evolucionamos y aprendemos cosas nuevas, incluso de nosotros mismos.
¿Te suena todo esto? La buena noticia es que te volverá a pasar.

Escollos, tropezones y las cartas sobre la mesa

En tu viaje para comprender cómo superar una ruptura de pareja de muchos años, debes ser generosa contigo misma para asumir que nada es perfecto y con el tiempo surgen dificultades. Pueden ser los pequeños roces, los malentendidos o las incompatibilidades menores que descubrimos cuando compartimos hogar. Cada uno llega a la relación acostumbrado a otra manera de vivir, de expresarse y de actuar.

No te culpes de lo sucedido

Es necesario recalcar que todos tenemos peculiaridades, costumbres y facetas de la personalidad que pueden ser insoportables para los demás. Asumirlo es de gran ayuda para llevar adelante cualquier relación de pareja. Pero todo cuenta, y a la larga pueden sumarse a otras cosas y, gota a gota, erosionar la vida en pareja.

La pasión se convierte en cariño y este en mera costumbre. Al final, muchas parejas acaban inmersas en una vida rutinaria. Se repiten los días. Se prioriza el trabajo y nunca hay tiempo para el otro. Tiempo de verdad, ese de compartir esas charlas y esas miradas que tan bien conoces. La ruptura o el divorcio duele, pero al mismo tiempo, dentro de todo lo malo, puedes alegrarte de no haber cedido a una vida tan rutinaria que acabase siendo infeliz.

Acepta el desamor

Tu pareja o tú misma o ambos habéis notado el momento en el que llegaron las dudas. Lo novedoso llama y alguno comete tonterías. Como fijarse en alguien a quien solo se conoce de dos días y darle prioridad, y quizá algo más, por delante de quien ha dado años de cosas buenas (y no tan buenas, pero compartidas al fin y al cabo). Te alejas, se aleja y finalmente te descubres discutiendo por cosas como quién dejó abierto el champú.

Puede que en tu desamor no hubiese terceras personas pero sí ese instante para pisar el freno y reflexionar. Empezar por un “¿qué nos estamos haciendo?”. Y llegar al “¿merece la pena?”. Este seguro que ha sido un camino amargo, pero necesario de transitar para que todos esos años hayan merecido la pena.

Poniendo las cartas sobre la mesa se puede descubrir que vuestro camino se ha convertido en un callejón sin salida y que conviene finalizar el viaje, porque continuar podría haceros daño. Entender esto mientras te preguntas cómo superar una ruptura de pareja de muchos años, te ayudará a ver tu situación con otros ojos: os habéis alejado como un último y gran gesto de amor; seguir juntos para haceros daño no habría tenido sentido.

Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años con el menor daño posible

La senda para superar una ruptura de pareja empieza en el mismo instante en el que das ese paso. Si se hace con cuidado, respeto y claridad, será más fácil. Si se alarga, si se incrementa el daño, el cómo afrontar una separación puede resultar algo más difícil de lo deseado.

Sin embargo, ocurre. Debes comprender que no se trata de lamentarse ni de pensar que se ha perdido el tiempo. Y esto es algo que debes tener claro: una separación no significa haber tirado años a la basura. Ni mucho menos.

Lo vuestro fue una gran historia y pasó como tenía que pasar. En la vida todo nos afecta de una manera o de otra, y si algo nos cambia más que nada son las relaciones afectivas y sentimentales.

¿Cómo superar una ruptura amorosa? ¿Cómo superar un divorcio? ¿Cómo superar el recuerdo de tu ex y olvidarlo? Quizá asumiendo que no se trata de olvidar, sino de aceptar que cada uno de los momentos, brillantes o no tanto, sirvieron para modelarte, mejorar y aprender. Todos esos años fueron años de aprendizaje.

Lo vuestro duró lo que tenía que durar y sirvió. No se acabó el amor en general, se acabó la relación entre vosotros. El amor puede renacer con otra persona, reforzado y más maduro. Diferente, como tú.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años
Scroll hacia arriba