Cómo vencer la depresión

vencer la depresión

La pregunta de cómo vencer la depresión es muy frecuente en los últimos años. No es fácil vencer la depresión cuando no se cuenta con la ayuda necesaria.

En este caso, la recomendación más importante es pedir ayuda psicológica. Este proceso terapéutico ofrece un apoyo vital para el paciente. Por esta razón, si te encuentras en una situación de este tipo, confía en un experto. ¿Qué otros consejos puedes poner en práctica para superar este episodio?

¿Y cómo vencer la depresión? 10 consejos prácticos

#1.- Pequeños objetivos aplicados al día a día

Cuando una persona está viviendo este periodo de dificultad puede sentirse desbordada ante la idea de lograr objetivos que le suponen un alto nivel de esfuerzo, motivación e implicación. Sin embargo, por medio de la consecución de logros más simples, fáciles y sencillos del día a día, la persona avanza en el plano del presente. Disfruta estos logros y celébralos de alguna manera.

#2.- Sigue las indicaciones que te dé el psicólogo

Si decides empezar una terapia psicológica debes saber que es posible desanimarse si no observas resultados inmediatos al proceso que está realizando. Tienes que tener en cuenta que cuando los hábitos están muy instaurados, es fundamental tener paciencia para modificarlos.

A veces, los resultados parecen no ser visibles a nivel externo; sin embargo, a nivel interno el cambio ya se está produciendo de algún modo. Es importante que resuelvas cualquier duda que tengas con el experto. Puedes anotar estas cuestiones en una libreta para no olvidarlas y consultarlas en la próxima sesión.

Necesitas hablar y expresar cómo te sientes. Mientras que el entorno más cercano de una persona con depresión puede no comprender realmente el sufrimiento que está pasando el afectado, por el contrario, un especialista tiene esta empatía y el conocimiento objetivo de lo que implica la depresión.

Puede ocurrir que a veces sientas que algunas personas de tu entorno no te entienden de verdad. Si te sientes incomprendida por alguna persona, intenta pensar que es probable que realmente quiera ayudarte pero tal vez no sepa cómo hacerlo. Sin embargo, intenta valorar su intención como un gesto de cariño hacia ti.

Repítete que eres una persona importante y especial para las personas que te quieren de verdad y que la vida de esas personas es mejor gracias a tu compañía. Por eso, intenta tomar la iniciativa para hacer peticiones concretas de gestos que agradecerías en este momento, de este modo, propicias la colaboración.

#3.- Ejemplos positivos

Tal vez en tu entorno más cercano has conocido el caso de alguna persona que ha sufrido un capítulo de depresión y ha dejado atrás esa experiencia. Toma esos ejemplos como una referencia pero nunca como una fuente de comparación, puesto que cada caso es distinto y cada biografía también lo es.

En el mercado editorial también puedes encontrar ejemplos de libros interesantes sobre cómo vencer la depresión. No todos los libros conseguirán ayudarte del mismo modo; sin embargo, es posible que alguno tenga un lenguaje y un tono que conecte más contigo.

Puede ocurrir que ni siquiera te apetezca leer libros sobre esta temática en este momento y prefieras dedicar tiempo a otro tipo de lectura aunque sea en pequeñas dosis. Tal vez puedas elegir libros distendidos que no requieren de mucha concentración. Esto puede ayudarte a entender cómo salir de la depresión.

#4.- Acepta actividades sociales

Queda con otras personas aunque no sea el plan que más te apetezca. No se trata de estar siempre rodeada de gente, pero sí conviene tener especial cuidado con la tendencia a la soledad. Intenta quedar con aquellas personas con las que te sientes mejor.

Tal vez no te apetezca asistir a un plan multitudinario, pero sí te apetezca más disfrutar de un plan tranquilo con menos personas de tu círculo de confianza.

Busca el modo y la fórmula que se adapte más a ti en ese momento. A su vez, la comunicación tecnológica no es un fin en sí mismo. No obstante, sí es un medio. Por esta razón, en este momento no solo puedes encontrar un apoyo en esas relaciones presenciales, sino también en la comunicación digital. Además, la escritura propicia una forma de expresión que es distinta en matices al propio lenguaje verbal.

Puede ocurrir que haya situaciones o sentimientos a los que te cueste poner palabras a nivel oral y te sientas más cómoda al hablar sobre ello por escrito.

También es importante que escuches tus propias sensaciones y sentimientos. Por ejemplo, si has quedado con una amiga esta tarde y, sin embargo, no te encuentres bien y prefieras quedarte en casa. En ese caso, expresa con naturalidad este deseo de aplazar el plan. Las personas de tu entorno desean tu bienestar y lo comprenderán. Este es un punto fundamental para salir de la depresión.

#5.- Cuida los detalles en tu entorno

Por ejemplo, decora tu hogar con flores naturales. Este es un gesto simbólico que representa la belleza como estímulo agradable. Frente al estrés tecnológico tan propio de nuestro tiempo, los anclajes naturales son un estímulo diferente.

Por medio del detalle de decorar tu casa con flores, puedes nutrirte con la fuerza del color, el aroma y la estética de ese ramo que te gustará todavía más si lo eliges pensando en cuáles son tus flores preferidas. Regálate caprichos sencillos de este tipo, simplemente porque los mereces.

#6.- Música

La música también es un elemento de belleza. Si te encuentras en este momento difícil, es posible que entre todas las canciones pasadas y recientes de los distintos grupos y artistas encuentres alguna melodía que te ofrezca sensaciones nuevas. Canciones que te transmiten un mayor nivel de energía positiva. Intenta identificar esas melodías y disfrútalas con más frecuencia.

Uno de los beneficios de la música es que es una práctica sencilla que puedes disfrutar en tu propia casa. Si esa canción tiene una letra significativa que también te envía un mensaje de resiliencia, entonces intenta hacer propias algunas de esas palabras hasta crear un mantra. Puedes explorar también las posibilidades de la música clásica. 

#7.- Confía en que es posible vencer la depresión

Para saber cómo vencer la depresión es importante recordar que superarlo es posible. Aunque en este momento parezca complicado, con el apoyo y el trabajo necesario, esto también pasará. Y ¿cómo hacer ese proceso de cambio personal? Además de los consejos descritos anteriormente, también puede ayudarte el hecho de intentar cuidar de ti misma a nivel físico y emocional.

Por ejemplo, el ejercicio físico es una rutina apetecible que puedes llevar a cabo en este momento. Sal a caminar y disfruta de nuevas rutas de paseo. A su vez, cuida tu alimentación como un elemento fundamental de tu rutina cotidiana. Disfruta de una dieta sana. Puedes hablar con tu médico de cabecera sobre qué consejos nutricionales pueden ayudar a que te encuentres mejor. Y ¿cómo vencer la depresión? Cuidando tu rutina.

Sin embargo, intenta no impacientarte, intenta no condicionarte con la pregunta de cuándo terminará todo eso. En realidad, intenta pensar que cada día que pasas has dado un paso significativo en la comprensión de cómo superar la depresión. Es decir, en torno a la pregunta de cómo vencer la depresión, conviene acotar la respuesta a este día, sin anticipar el futuro.

¿En qué momentos de la jornada te sientes mejor? ¿Qué cosas haces entonces? En ese caso, intenta dedicar más tiempo a esas actividades que te aportan un mayor nivel de bienestar.

#8.- Busca actividades con las que distraerte

No satures tu agenda de ocupaciones, no caigas en el agotamiento de comprometerte con demasiadas cosas ahora mismo. No obstante, sí es recomendable que disfrutes de espacios de ocio semanal. Es posible que en este momento sientas que incluso actividades que antes te encantaban no te apetecen tanto. Sin embargo, así como es importante no caer en el efecto del aislamiento, también es recomendable evitar el riesgo de la inactividad absoluta. Si te preguntas cómo vencer la depresión, las ocupaciones también pueden ser terapéuticas y hacer que disminuya la irritabilidad.

#9.- Modifica tus pensamientos

Intenta influir de manera positiva en el tono de tus pensamientos. Por ejemplo, si observas que te repites una idea negativa de manera recurrente, intenta cambiar esa idea por un mensaje más amable.

Intenta hablarte a ti misma como hablarías a tu mejor amiga si estuviese sufriendo este dolor. Intenta regalarte palabras de autoestima, esperanza y ánimo. Por medio de la escritura de un diario puedes ejercitar este hábito de potenciar la belleza de las palabras.

#10.- Tiempo y paciencia

Si te preguntas cómo vencer la depresión, piensa que este proceso no es una línea recta. Es decir, puede ocurrir que en algún momento sientas que has retrocedido algún paso. Sin embargo, sigues avanzando, las recaídas forman parte del proceso y te harán más fuerte.

Ayuda psicológica para superar la depresión

No olvides que lo más importante es que confíes en el profesional de la psicología que te apoye y oriente a la hora de comprender cómo salir de una depresión.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo vencer la depresión
Scroll hacia arriba