Cómo vencer la timidez

vencer la timidez

Cada persona tiene un modo de ser diferente y, al preguntarse cómo mejorar la autoestima, estas particularidades se valoran mucho más. La timidez no es un defecto, esto es lo primero que tienes que considerar si quieres cambiar esta característica de tu carácter. No se trata de dejar de ser tímido, sino de no dejar que la timidez se convierta en un obstáculo que te lleva a evitar planes y actividades sociales porque te producen cierto nivel de estrés.

10 consejos para saber cómo vencer la timidez

A continuación, te contamos 10 consejos para superar la timidez y, gracias a ello, saber cómo subir la autoestima. Toma nota y ponte manos a la obra.

#1.- Valora aquello que tú puedes aportar a tus relaciones personales

Cada persona cumple un rol dentro de un grupo y no todas las personas están destinadas a ser líderes. Tú puedes disfrutar de tus planes con amigos enriqueciendo los vínculos con tus virtudes: sensibilidad, capacidad de escucha activa, prudencia y saber estar. Es en este entorno de confianza donde puedes mejorar las conductas sociales, como el lenguaje corporal y el contacto ocular, en definitiva, puedes comprender cómo mejorar la autoestima.

#2.- Toma la iniciativa de entregar tu currículum en mano

Acércate a alguna de las empresas en las que te gustaría trabajar si estás en un proceso de búsqueda activa de empleo. De este modo, no sólo será una prueba para comprender cómo vencer la timidez, sino que también pones en práctica tus habilidades personales para reforzar tu inteligencia emocional.

#3.- Echa un vistazo a la agenda cultural de tu ciudad

Para observar la oferta de presentaciones de libros, conferencias, cursos, sesiones de cine… Por ejemplo, puedes marcarte la meta de acudir a una conferencia sobre un tema que te guste y hacer una pregunta al ponente. Para sentirte cómodo en esta experiencia es recomendable que llegues con puntualidad a la ponencia para poder elegir un sitio en el que sentarte. De otra forma podrías no hacerlo por miedo a que al hablar se gire el auditorio a mirarte.

#4.- Practica deportes de equipo

Es una experiencia de aprendizaje que te permite entrenar habilidades tan importantes como el compañerismo y la colaboración recíproca. Pero, además, sentirte integrado en un grupo te da fuerza para superar la timidez por medio de un sentimiento de pertenencia. En ese caso, elige un deporte que te guste para de esta forma, saber cómo trabajar la autoestima y tener seguridad en ti mismo.

#5.-Un taller de risoterapia para vencer la timidez

La risa es toda una terapia contra la timidez. Actualmente, muchos centros ofrecen talleres de risoterapia en los que la risa se convierte en la mejor medicina. La timidez puede producir cierto dolor emocional, sin embargo, la risa espanta los miedos. Además puede servirte para fomentar tu propia capacidad para reírte de ti mismo y avanzar en el camino de aprendizaje sobre cómo vencer la timidez.

#6.- Haz una lista de aquellas situaciones que te generan estrés

Empieza afrontando las más fáciles. Puede que abordar una situación muy temida y fracasar haga que se deje de intentar. Al tener una lista de situaciones que te generan estrés puedes catalogarlas desde las que menos hasta las que más estrés te generen y abordarlas en orden, de lo más fácil a lo más complejo.

#7.- Saluda por la calle a un desconocido de vez en cuando

A la hora de saber cómo sentirse mejor, sonreír y saludar puede ser un ejercicio eficaz. Esta experiencia tan sencilla te aporta autoestima al poner en práctica las emociones sociales. Aquellas que nacen en contacto con los demás. Si bien algunas personas se sorprenderán y no contestarán por no saber que las saludas a ellas, la mayoría de las personas te contestará con amabilidad.

#8.- Conversaciones de ascensor

Sin duda, uno de los momentos más incómodos para muchas personas es el silencio que se produce al coincidir con un vecino en un ascensor. En ese caso, respira profundamente e intenta tocar algún tema de conversación recurrente en estos casos. Por ejemplo, el tiempo de la jornada.

#9.- Clases de teatro para vencer la timidez

Apuntarte a teatro puede ser una idea de ocio interesante. A través de esta experiencia puedes tener un mejor conocimiento de tu lenguaje corporal y de tus emociones. Pero, además, por medio de la interpretación también puedes poner a prueba tu sentido del ridículo e incluso aprender cómo tener autoestima.

#10.- Aprende a decir no, cuando es no

Una de las consecuencias de no saber cómo vencer la timidez, es decir sí solo por temor al rechazo. No olvides que el malestar que experimentas cuando dices sí a aquello que querías decir no, es mayor que la posible tensión inicial de romper las expectativas que otra persona ha puesto sobre ti. Tú eres libre para tomar tus propias decisiones. Ser coherente con tus ideas hará que tu autoestima salga favorecida.

Cómo mejorar la autoestima: vencer la timidez

Recuerda que el modo en que te hablas a ti mismo también influye en cómo te relacionas con los demás. No te posiciones en un rol de inferioridad en tus relaciones y cuida a los amigos que te hacen sentir cómodo.

Con estos consejos prácticos de autoestima para ser feliz puedes mejorar la autoestima y vencer la timidez. Pero en algunos casos, puede ser necesaria la ayuda de un psicólogo para acabar de un modo concreto con aquellas situaciones que te generan ansiedad e incluso te paralizan. En este sentido la modalidad de terapia online es una opción muy eficaz para llevar a cabo el tratamiento.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Cómo vencer la timidez
Scroll hacia arriba