Consejos de la psicología para la autoestima

psicología para la autoestima

«¿Cómo mejorar mi autoestima?» Ana se hacía esta pregunta sin encontrar la respuesta. Ana hacía tiempo que se notaba decaída y nerviosa. Todo empezó cuando acabó con su relación anterior, una relación tóxica en la que con mucha frecuencia tenía sentimientos de inferioridad y culpa. Cuando vio que esta situación se alargaba en el tiempo y que la pregunta daba vueltas en su cabeza, se decidió a buscar ayuda porque no sabía qué le pasaba. Ana nunca había buscado ayuda psicológica porque le daba vergüenza explicar sus problemas más íntimos a otra persona. No se veía capaz. 

Buscando por Internet, después de muchos resultados, que en realidad no la ayudaban demasiado, Ana encontró la solución: un psicólogo online. Gracias a la terapia online y a los consejos de la psicología para la autoestima ha aprendido nuevos hábitos y herramientas que han mejorado la seguridad en si misma.

De una autoestima baja a tener seguridad en ti mismo

Autoestima baja

Psicólogo (P): Ana, ¿cómo te sientes?

Ana (A): Me siento triste y nerviosa. No puedo dormir bien por las noches y normalmente me levanto muy cansada. Creo que todo el mundo tiene una vida más interesante que yo. Yo hace tiempo que no hago nada que me motive. Veo que me hago mayor, que el tiempo avanza y no he conseguido nada. Todo lo que me viene a la mente sobre mí es negativo, me quita las fuerzas para avanzar y siento un gran miedo al fracaso. Sólo quisiera saber cómo mejorar mi autoestima y empezar a sentirme mejor.

Cómo mejorar mi autoestima en 10 pasos

P: Podemos cambiar cosas muy pequeñas de nuestra vida diaria para sentirnos un poquito mejor, Ana. Cosas que hagan que aumente nuestra autoestima, nuestra independencia y nuestro autoconcepto, utilizando el poder de la inteligencia emocional para la autoestima. Tu baja autoestima te está frenando a creerte que puedes hacer esas cosas bien, pero puedes.

A: ¿Qué cosas puedo hacer para sentirme mejor? Intento hacer cosas, pero ninguna ha funcionado.

P: Te voy a dar 10 consejos que te pueden ayudar en tu rutina diaria. Por ejemplo, el deporte es muy importante para la autoestima. ¿Haces alguno?

A: Siempre me ha gustado bailar y he pensado en apuntarme a clases de baile, pero creo que no lo haría bien.

P: Es difícil saberlo si no lo intentas. Es mejor que no bases tus pensamientos en anticipaciones sobre el futuro. Si no lo pruebas, siempre te quedarás con la duda, ¿cierto?

A: Sí, supongo que sí.

#1.-Hacer deporte o dar un pequeño paseo diario

P: Entonces, puedes empezar por buscar unas clases de baile una vez a la semana. Y podrías salir a dar un pequeño paseo también en vez de ir en coche al trabajo. ¿Estás muy lejos del trabajo?

A: No. Veinte minutos desde casa. Pero cojo el coche, me da pereza ir caminando.

#2.-Irse más temprano a la cama

P: Dejemos la pereza a un lado unos días. Prueba a dejar el coche aparcado e ir y venir del trabajo a pie. A ver cómo te sientes. También es importante que, por ejemplo, intentes irte a la cama más temprano. Me has dicho que normalmente te quedas viendo la televisión en el sofá hasta las dos o las tres de la madrugada, y como te levantas temprano, luego estás cansada.

#3.-Desayunar es importante

A: No entiendo cómo eso puede hacerme sentir mejor. Normalmente no me apetece. No quiero aprender a desayunar, sólo quiero saber cómo mejorar mi autoestima.

P: Ese desayuno te dará fuerzas. El cuerpo necesita nutrientes para sentirse fuerte, sobre todo por la mañana. Si te levantas cansada, sales justa de tiempo, corriendo y sin desayunar el comienzo del día es muy estresante.  Prueba a despertarte esta semana 20 minutos antes para desayunar tranquilamente y en la próxima sesión comentamos cómo te ha ido.

#4.-Habla con tus amigos, no te aísles

A: El peor momento es cuando llego a casa por la noche y me siento sola, siento que no tengo a nadie porque no me merezco a nadie, soy demasiado aburrida y poco interesante.

P: ¿Has intentado llamar a algún amigo o amiga para quedar un rato después del trabajo? Dices que sales de trabajar a las seis de la tarde, te da tiempo a tomar algo algún día y luego tranquilamente cenar en casa.

A: No, nunca le digo a la gente de quedar. Pienso que les molesto y que dirán que no o que sí por compromiso.

P: Prueba esta semana, queda con algún amigo para tomar algo sin esos pensamientos negativos en la cabeza. Será un buen ejercicio.

#5.-Ordena

P: Además, sería bueno también que ordenases tu armario, el orden te hará sentir mejor. Te alejará del caos y te reconfortará.

#6.-Háblate con cariño y elimina palabras negativas de tu vocabulario

P: Cambia tus mensajes negativos por positivos, trátate bien, Ana. En muchas ocasiones nos quejamos de lo duros que son con nosotros los demás, pero la gran mayoría de las veces no hay nadie más crítico que uno mismo.

#7.-Evita compararte con los demás

P: Las comparaciones nos hacen sentir que somos menos todo el tiempo. Todos tenemos capacidades y habilidades diferentes pero las tuyas no tienen porqué ser inferiores.

A: Pero es que compararme con los demás es inevitable, todos son mejores que yo.

P: Analiza eso. ¿En qué son mejores que tú? ¿Por qué hechos concretos crees que lo son? ¿En qué te sientes menos capaz? El respeto hacia ti misma es muy importante y es un punto clave para la autoconfianza. Empieza a tratarte como a un ser especial y único.

#8.-Perdónate y acéptate tal y como eres

P: Acéptate tal y como eres, esa es la base de una autoestima sana. Tienes una serie de virtudes y defectos como todo el mundo, lo eficaz es que te apoyes en los primeros y trabajes los segundos para que no te impidan avanzar.

#9.-Márcate metas realistas

P: En ocasiones marcarnos objetivos inalcanzables merma nuestra autoestima por no ser capaces de conseguirlos. No se trata de una incapacidad sino de un fallo a la hora de plantear metas con realismo.

#10.-«Aliméntate» con mensajes positivos

P: Piensa en tus fortalezas y en todo lo que has sido capaz de conseguir. Dedica tiempo a pensar cómo eres y qué te gustaría cambiar. Para esto es importante que asumas tus fallos y perdones tus errores, así avanzarás en tu desarrollo personal

Con estos sencillos consejos de la psicología para la autoestima, Ana mejoró muchísimo. Trabajar sus problemas de autoestima ha hecho que se atreva con nuevos retos. Poco a poco fue adquiriendo el control de su vida de nuevo y mejorando su nivel de bienestar gracias a la ayuda del psicólogo online.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Consejos de la psicología para la autoestima
Scroll hacia arriba