Consulta psicológica online: Pros y contras

consulta psicológica online

El «mundo moderno» nos ha traído innegables ventajas, como la consulta psicológica online. Gracias a los numerosos papeles del psicólogo en el día a día como solución para problemas mentales o emocionales, más personas cuidan su bienestar emocional. La terapia psicológica permite afrontar y superar las situaciones que alteran el equilibrio emocional, aunque a veces esas circunstancias las cree nuestra propia mente.

Se trate de dificultades menores que resultan incómodas o problemas que causan un gran perjuicio personal y social, entender en qué puede ayudarte la psicología online online es clave.

Por otro lado, las nuevas tecnologías también han cambiado la manera de relacionarnos con el mundo. Ahora nos comunicamos de manera diferente. Internet nos abre puertas y practicamos nuevos modelos de comunicación y relaciones sociales. De allí que estemos hablando de las ventajas y desventajas de la consulta psicológica online.

A día de hoy podemos disfrutar ahora de la psicología online, un modo de consulta con el que puedes llevar a cabo tus sesiones sin necesidad de acudir al gabinete físicamente. Este método no pretende sustituir al modelo clásico de visita al psicólogo, sino aportar una alternativa para todas esas personas que tengan limitaciones para realizar una terapia presencial.

La consulta psicológica online, terapia de calidad

Un psicólogo online es riguroso y seguro pero tan fácil como hablar por WhatsApp. Que sea a distancia no significa que sea de peor calidad, porque para ejercer la psicología online hacen falta los mismos requisitos y se tienen las mismas responsabilidades que con la psicología presencial. Ambas se practican con el mismo rigor, ética y profesionalidad. Los psicólogos online son profesionales colegiados y cuentan con el seguro de responsabilidad civil, como los presenciales.

Por lo tanto, estos dos sistemas no deben diferenciarse por lo que son, sino por cómo se llevan a cabo. En este sentido, cada uno tiene sus pros y sus contras. ¿Te planteas la terapia psicológica y no sabes si hacerla online o presencial? Hablemos de las ventajas y desventajas para que puedas decidir mejor.

Las ventajas de la consulta de psicología online

Los datos certifican que no se puede cuestionar su eficacia y no sería eficaz si no tuviera unas ventajas evidentes. Lo que aporta la consulta psicológica online es, además de los conocimientos y fórmulas de esta disciplina, ciertos aspectos específicos derivados de poder realizarse a distancia. ¿Cuáles son?

Comodidad

No todos se sienten cómodos haciendo terapia en un entorno extraño o ajeno a su día a día. Para algunos, la extrañeza de un gabinete o consulta presencial puede coartar e incomodar, lo que dificulta tanto la expresión de sentimientos e ideas como la captación de las sugerencias y soluciones que proponga el profesional.

Con el psicólogo por Internet puedes aprovechar al máximo la consulta porque tú eliges cómo y dónde tenerla. En general, esto significa hacerlo en el propio hogar, en un entorno cómodo, favorable, reconocible. Más cercano, imposible.

Además, la consulta de psicología online ahorra tiempo, ya que evitas desplazarte, esperar en la sala de espera, sufrir la tensión por no llegar a tiempo porque la consulta se encuentra lejos del trabajo etc.

Por supuesto, esto implica que puedes acercarte a la terapia en el momento que más te convenga, cuando estás emocionalmente «en sintonía». ¿Ir a terapia corriendo y con la lengua fuera, con la cabeza puesta en el reloj porque acabas de dejar a los niños en clase y luego tienes que ir al gimnasio? Nada de eso. La terapia, en tu mejor momento. Actualmente, existe también el proceso de coaching llevado a cabo a través de Internet.

Intimidad

Cuando haces una cosa por primera vez, el miedo a lo desconocido hace que sientas una tensión especial al no tener claro lo que va a ocurrir. Dar el paso de buscar ayuda es lo suficientemente importante como para que en el camino a tu cita pienses si la terapia te va a ayudar o si te has equivocado al tomar la decisión de ir.

Esto unido al momento de llegar a un sitio que es nuevo para ti y saber que vas a estar una hora con una persona que no conoces provoca que esa tensión siga aumentando. Lo más probable es que cuando salgas de la consulta pienses que no tenías que haberte preocupado por nada de eso porque has estado cómoda y ese nerviosismo ha desaparecido. Sin embargo, que ese primer contacto sea en la tranquilidad de tu hogar evita esa noria de emociones ante una situación que todavía no conoces.

Continuidad

La flexibilidad de localización y de horarios permite que la terapia tenga toda la continuidad que quieras, sin que las interrupciones típicas por vacaciones o viajes de trabajo interfieran en ella. Además, la terapia online cubre la desventaja de tener que dejar tu psicólogo y buscar otro por cambiar tu lugar de residencia. Para que la intervención psicológica sea eficaz, la fluidez y la continuidad son aspectos importantes.

Discreción

Nadie tiene por qué saber que estás acudiendo a terapia. El profesional, tanto en la psicología presencial como online, garantiza la confidencialidad absoluta, pero si te preocupa la privacidad (por ejemplo, si vives en un pueblo pequeño), con el psicólogo online la consigues.

Esto es algo que haces para ti y eres tú la que decide compartirlo con las personas que consideres y cuando lo creas conveniente. La privacidad también ayuda a soltarse, ya que algunas personas no consiguen hablar con libertad ante un desconocido y, en ese sentido, la intimidad de la terapia online te ayuda.

Las desventajas de la psicología online

Existen inconvenientes que debes conocer para decidir qué tipo de consulta se adapta mejor a tus necesidades.

Costumbre

Si has hecho terapia presencial anteriormente, es posible que te hayas acostumbrado al tratamiento cara a cara y por ese motivo no prefieras la terapia online. Incluso puede que a lo largo de tratamientos anteriores hayas asociado la hora de ir al psicólogo como un momento para disfrutar contigo misma, disfrutando del paseo de después mientras das vueltas a lo que has hablado con tu psicólogo. En ese sentido, puedes sentir que tu opción preferida es la presencial.

Del mismo modo, si has seguido una terapia online y quieres probar con otro psicólogo, es posible que solo ofrezca consulta presencial. El «choque» podría desubicarte y dificultar la terapia. Ya sea en un sentido o en el otro, las situaciones a las que estás acostumbrada suelen ser las preferidas por la facilidad que te suponen.

Conflicto con la Seguridad Social

La psicología online no suele estar contemplada por los servicios de la Seguridad Social. Si dependes de esta para que tu médico de cabecera te derive a un psicólogo, es probable que no puedas recurrir a la terapia por Internet y tengas que decidirte por un terapeuta del servicio público. Esto podría ser inconveniente si para ti es más cómoda y útil la terapia online, sea por el motivo que sea.

En definitiva, la consulta psicológica online tiene pros y contras que conviene considerar. ¿Necesitas ayuda psicológica? No lo dudes, acude a los profesionales y valora la terapia por Internet como un recurso seguro, eficaz y riguroso donde la comodidad y la intimidad son máximos.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Consulta psicológica online: Pros y contras
Scroll hacia arriba