Depresión masculina. ¿Cómo superar la tristeza?

depresión masculina

Cómo quitar la depresión masculina cuando todavía existe un gran desconocimiento en torno a ella es un reto. Existe la creencia de que la depresión es una enfermedad típicamente femenina ante la que los hombres no son vulnerables.

Lo primero a la hora de entender cómo quitar la depresión masculina es que no caigas en la trampa de los prejuicios sobre la salud mental. Lo cierto es que gran parte de este lastre de desconocimiento conecta con el rol de la fortaleza que ha asumido el hombre a lo largo de la historia, pero está muy lejos de la realidad y es perjudicial para su salud y la de su entorno.

Durante siglos, a los hombres se les ha dotado de un estigma de fortaleza ante el que llorar parece un signo de debilidad. La literatura y el cine nos han enseñado que ante la pregunta de cómo superar la depresión masculina, la respuesta es una barra de bar.

No obstante, con el auge de la inteligencia emocional propuesta por Daniel Goleman se ha iniciado un arduo proceso para romper con tantos estereotipos. No solo masculinos, también con los femeninos. Sin duda, como bien sabes, los hombres también lloran y es muy sano que lo hagan. ¡El llanto es una expresión natural de un dolor! Además, puestos a pensar en cómo salir la depresión masculina, ni siquiera tenemos que concentrarnos en el llanto: en muchas ocasiones, una persona con depresión no llora e, incluso, luce contenta de puertas para afuera.

Hombres y mujeres somos distintos

Hacer una distinción entre cómo superar la depresión masculina y cómo la femenina no es malo, equivocado o sexista. Hombres y mujeres somos diferentes desde el punto de vista biológico, lo cual afecta a nuestra estructura mental, social y afectiva sin que eso sea negativo.

Uno de los primeros detalles a considerar es que la depresión femenina es diagnosticada en mayor término que la masculina. ¿Sabes por qué? Sencillamente, porque las mujeres dan antes el paso de pedir ayuda y recibir apoyo psicológico. No es que no sepamos cómo quitar la depresión en hombres y sí en mujeres o que ellas se depriman más. Simplemente, algunos hombres sufren depresión sin saberlo, porque no han sido diagnosticados. Continúan con su rutina, ajenos a aquello que les ocurre. Y esto solo agrava el malestar. Además, porque la depresión puede ser tan compleja que esté enmascarada bajo un estado de ánimo que no evidencia esa aparente tristeza, por ejemplo, la ira.

Por tanto, recuerda que los hombres también sufren depresión porque el dolor anímico no entiende de géneros, sino de personas. Sin embargo, muchos hombres todavía tienen dificultades para hablar de sí mismos y compartir sus emociones y sentimientos. ¡Este es el verdadero reto en el camino de la dirección emocional y del autoconocimiento personal! Ante la cuestión de cómo quitar la depresión masculina, debe preceder el cómo comprender que existe y reconocerla.

Causas de la depresión masculina

La mayoría de las causas de la depresión son comunes a mujeres y hombres. No obstante, cabe la pregunta: ¿Cuáles pueden ser las causas de la depresión masculina?

A este respecto, recuerda que la primera trampa de la depresión es creer que siempre tiene una causa lógica, evidente y observable. Un hombre puede tenerlo todo, aparentemente, para ser feliz y, sin embargo, sentirse apagado, vacío y triste. Su apariencia exterior puede proyectar una imagen de normalidad, mientras que el universo interior de ese ser humano está roto en algún punto en concreto por un bloqueo. En otros casos, la depresión sí remite a una causa externa, a un acontecimiento vital que actúa como un detonante de ese sufrimiento.

Por ejemplo, un fracaso profesional, el desempleo de larga duración, los problemas económicos graves. O, también, una situación personal de desamor o crisis personal. En ocasiones, la depresión viene acompañada por un cúmulo de situaciones que desbordan a la persona. El estrés crónico es también una condición ambiental que puede desencadenar este diagnóstico.

5 síntomas de la depresión masculina

Como toda enfermedad, la depresión masculina tiene síntomas. ¿Cómo se puede identificar un caso de depresión?

Ansiedad

Este es uno de los síntomas más frecuentes de la depresión. Muchos de los síntomas de la ansiedad ni siquiera parecen síntomas y, en el caso específico de los hombres, hasta pueden parecer algo gracioso, digno de mérito o que muestra fuerza y hombría. Un caso claro es la agresividad al conducir: puede parecer una exhibición de carácter y destreza, que deja en evidencia lo mal que conduce el resto cuando, en realidad, estaría enmascarando un gran nivel de insatisfacción.

Fatiga frecuente

Necesidad de hacer un sobreesfuerzo constante para abarcar las tareas de la rutina cotidiana. Esto, en el caso de los hombres, aunque cada vez menos, tiene que ver con su rol social de proveedores. Un hombre trabaja mucho porque tiene que tener el mejor coche, la mejor casa y la mayor liquidez para aportar toda clase de recursos a su familia. Es fácil caer en la trampa de que está cansado porque trabaja mucho y que trabaja mucho porque es un profesional de éxito.

Cambio de peso

Puede darse la circunstancia de que el hombre adelgace o aumente su peso ya que la depresión afecta al apetito en ambas direcciones. Por ejemplo, comer mucho: se puede interpretar como un apetito voraz producto de la mera condición masculina y no prestar atención en que, quizá sea un síntoma de depresión.

Dolores físicos

Por ejemplo, problemas digestivos, tensión muscular, embotamiento mental o dolor de espalda. La depresión no solo afecta a la mente, sino también al organismo. Sencillamente, porque cuerpo y mente son dos manifestaciones de la misma realidad.

Adiós al ocio

El protagonista se convierte en un ausente habitual de las reuniones con amigos. A veces, esta ausencia no es literal, es decir, también puede ocurrir que el paciente de depresión acuda a los planes con amigos pero se muestre mentalmente ausente y triste.

La depresión produce una especie de ensimismamiento que lleva al afectado al desinterés por las conversaciones habituales. El propio dolor de su mundo interior le atrapa de tal forma que le resulta difícil desconectar de esa energía mental. Muchas veces, los amigos atribuirán estas ausencias a un factor externo: el jefe de fulanito le tiene explotado o su novia, que se enfada cuando queda con nosotros y por eso queda cada vez menos.

Cómo quitar la depresión y retomar el equilibrio

Afortunadamente, la depresión tiene cura. Este mensaje de esperanza debes tenerlo siempre presente. Y, además, la depresión, una vez superada, también puede dejar grandes lecciones para el aprendizaje.

¿Cómo aliviar este dolor y abrir la puerta del proceso de recuperación? A continuación, tienes las claves del éxito de la resiliencia personal:

#1.- Es importante que los hombres hablen sobre cómo se sienten

Es vital que expresen sus emociones y exterioricen aquello que llevan dentro y que puede enquistarse si se silencia. No solo es posible hablar con otros amigos, también es posible fomentar la comunicación interior a través de la técnica del diálogo.

#2.- El descanso adecuado es fundamental

El entorno laboral actual es muy exigente, el trabajo plantea una demanda constante de rendimiento y formación continua. Sin embargo, el ser humano no es una máquina. Una buena alimentación, un descanso reparador y los paseos por entornos naturales son ingredientes esenciales del proceso de recuperación.

#3.- Leer y la autoayuda también vale para ellos

Los libros de fantasía y aventuras son geniales para evadirse de la realidad y desconectar de los problemas. Las biografías inspiran y reconfortan. Los libros de ayuda son útiles para el lector, sencillamente, porque contienen ideas de autocuidado y ofrecen un mensaje vitalista que cala en el ánimo de quien necesita recibir esa energía. Un libro, del tipo que sea, es un complemento, es decir, no lo logra todo por sí mismo. Sin embargo, sí es un punto de apoyo. Por esta razón, es conveniente ir a la biblioteca para tomar en préstamo un título interesante.

#4.- La terapia de grupo normaliza la situación

Existen grupos de apoyo de hombres que sufren depresión. En ese caso, el paciente acude a las reuniones y siente la confianza de estar en un entorno en el que la empatía es la clave ya que todos los asistentes se encuentran en ese punto. Un grupo de apoyo de estas características es terapéutico porque propicia el encuentro interpersonal.

#5.- Recibir apoyo psicológico también es cosa de hombres

Por medio de una terapia individual el paciente puede recibir un diagnóstico concreto y desarrollar nuevas habilidades y recursos para superar ese malestar. Si debido a una complicada agenda es muy difícil seguir una terapia presencial, la psicología online puede ser una gran forma de recibir ayuda profesional. Si es tu caso, confía en TherapyChat y comienza a mejorar cuando y donde quieras.

#6.- La amistad cura, pero no reemplaza al psicólogo

Aunque la amistad no es suficiente para curar la depresión masculina, sí es un complemento importante puesto que la compañía del entorno es de vital importancia para el paciente. El cariño es nutritivo, sin embargo, no debe sustituir al apoyo profesional porque este es necesario. Incluso, para el propio entorno del afectado que puede recibir consejos clínicos sobre cómo actuar, cómo apoyar al afectado y cómo evitar los errores.

Ten presente que, en ocasiones, con muy buena intención también se cometen grandes errores. Así ocurre, por ejemplo, cuando una persona ofrece constantes consejos de pensamiento positivo a quien en su interior se siente débil y sin fuerzas. Una persona deprimida no se siente así porque quiera.

#7.- Un viaje relajante solo, con amigos o en pareja

El turismo es una fuente de bienestar constante. Este tipo de turismo pone en valor el placer de los sentidos: descanso, placer de la calma, contacto con la naturaleza y disfrute de la gastronomía. Es decir, no se trata de organizar una ruta de viaje interminable marcada por las constantes visitas a distintos monumentos emblemáticos.

Más bien, el verdadero objetivo es descansar y desconectar. Un enfermo de depresión experimenta cansancio recurrente, por esta razón conviene no sumar todavía más cansancio con actividades infinitas y una gestión del tiempo poco realista en esa escapada.

#8.- La música y el cine, con precaución

Conviene evitar las canciones con mensaje dramático y las películas que reflejan tragedias. La persona ya se siente triste en este momento, por lo tanto no necesita más estímulos en esa dirección. Al contrario, es conveniente disfrutar de la comedia, la música de pachangueo, las pelis de tiros, o de pasatiempos agradables que reflejan una visión amable y bonita de la realidad o bien, demasiado ficticia para que pueda afectar.

#9.- Evitar los telediarios, al menos por un tiempo

Este principio no es un imperativo universal, sin embargo, sí puede haber momentos en los que sea conveniente que el paciente evite ver estos contenidos. Contenidos que en un tiempo de media hora resumen una secuencia de noticias marcadas por el dolor. Y que, por tanto, pueden desbordar el ánimo del espectador.

#10.- Practicar el voluntariado

Esto depende de cómo se encuentre el afectado y de si se siente capacitado para llevar a cabo alguna tarea en una entidad de ayuda social o en algún lugar que demanda los servicios de un voluntario. Sin embargo, la práctica de una actividad de voluntariado es terapéutica porque, mientras que la depresión afecta de lleno a la autoestima, por el contrario, por medio de una actividad de estas características, el paciente se siente valioso y capaz de aportar cosas buenas a la sociedad.

Sin embargo, para concretar si esta idea es conveniente para el paciente, es importante hablar previamente con el especialista que sigue el caso para que determine qué tipo de actividad puede ayudarle más.

En cualquier caso, recuerda que la depresión masculina produce dolor. Y es importante tener paciencia para realizar el proceso de recuperación hacia la recuperación de la alegría.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Depresión masculina. ¿Cómo superar la tristeza?
Scroll hacia arriba