TherapyChat Content

La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor. Aquí encontrarás consejos y artículos de nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en tus diferentes momentos vitales. Si deseas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Depresión

Depresión por soledad: las claves para sentirte mejor

Aunque somos seres individuales, estamos acostumbrados a vivir en sociedad y esto hace que no siempre sepamos encajar la soledad como es debido. Sin embargo, es muy normal que nos hayamos sentido solos en algún momento de nuestras vidas. Se trata simplemente de una etapa más que te toca atravesar y de la que tienes que procurar salir ilesa para que no te afecte de forma negativa.

Tal vez sea tan alto el nivel de tristeza e incomprensión que estás viviendo que no encuentras la forma de superar la situación. Por eso, en este post vamos a hablarte de cómo salir de una depresión por soledad.

Pero antes de ello, queremos que entiendas que no es el fin de nada, sino un comienzo. Así pues, te animamos a coger fuerzas y hacer algo por ti misma para evitar que la depresión se apodere de esas cosas que te hacen feliz. Piensa que si has llegado hasta donde estás es solo por tus propios méritos, porque por ti misma eres capaz de hacerlo ¿recuerdas?

Cómo superar la depresión por soledad

De lo primero que tienes que ser consciente es de que la soledad no siempre es negativa, de hecho, es vital darnos espacio y tiempo a nosotros mismos, por lo que, al fin y al cabo, cuentas con el privilegio de pasar tiempo contigo misma. No siempre que una persona se siente sola termina sufriendo una depresión, pero si en tu caso sientes un tremendo aislamiento o tienes una continua sensación de desamparo, es posible que pronto comiencen a aparecer síntomas de depresión o, tal vez, ya los estés experimentando.

Es muy importante que verbalices tus sentimientos y aceptes, reconozcas y expreses cómo te sientes. No hace falta que actúes como si no pasara nada, de hecho, la negación no va a ayudarte si lo que quieres es escapar de esa situación. Al expresar tus sentimientos podrás profundizar en el motivo de tu soledad y solo de esta forma podrás erradicar el problema de raíz y superar la tristeza.

Si no sabes cómo superar la depresión, presta mucha atención a los consejos para superar la tristeza y la soledad que vamos a darte a continuación:

#1.- Cambia el concepto que tienes de soledad

Cuando hablamos de problemas psicológicos o alteraciones emocionales, en primer lugar tenemos que entender lo que significa. Comprender lo que son y cómo te pueden afectar te ayudará a verlo todo desde una posición más realista. Cambiar los pensamientos negativos es el primer paso para afrontar la situación que atraviesas. Repítete que la soledad no es perjudicial, lo perjudicial son los pensamientos y los sentimientos que está despertando en ti. Debes tomarte esto como una oportunidad que puede aportarte cosas beneficiosas para ti. La soledad da cabida a muchos aspectos necesarios de la vida. Puedes aprovechar para meditar y encontrarte a ti misma, algo que no es sencillo lograr. Utiliza ese sentimiento de soledad para buscar tu centro y después todo andará sobre ruedas.

¿Qué tal si aprovechas para explotar algún talento? ¿O para escuchar tu música favorita? ¿Qué te parece si te das un capricho? ¿O si sales a tomar algo en tu propia compañía?  Disfrútate, solo así podrás sacar lo mejor de ti y salir de ese estado que te está dañando.

#2.- Haz nuevas amistades

No te encierres en ti misma, no entres en bucle con esa soledad que tanto te está perjudicando. Es normal que aparezca desgana pero no tires la toalla en lo que a tu vida social se refiere. Tal vez la situación que estás viviendo te hace sentir insegura y tienes mucho miedo al rechazo, pero solo hay una forma de superar ese miedo y es afrontándolo.

No dudes en apuntarte a alguna actividad en la que puedas relacionarte con gente que, además, tendrá bastantes cosas en común contigo. Además de tener un entretenimiento con dicha actividad, entrarás en un grupo social y tendrás la oportunidad de conocer gente nueva. ¡Quién sabe! Puede que incluso surja una bonita amistad, no te quedes con las ganas de saber lo que podría ocurrir.

#3.- Busca distracciones que te hagan sentir acompañada

Puedes aprovechar tu tiempo de soledad para aficionarte a la lectura; por ejemplo, un buen libro puede hacer que te sientas acompañada. También puedes buscar algún otro entretenimiento que te ayude a sobrellevar tus ratos de soledad, como puede ser algún deporte. Ten en cuenta que, además, la época tecnológica que vivimos pone mucho más fácil las cosas a la hora de entretenernos, relacionarnos o hacer amistades nuevas. Ayúdate de Internet, si lo consideras buena opción, para suplir esa compañía que en ocasiones te falta.

#4.- Disfruta de tu propia compañía

El amor propio es vital para poder disfrutar de tu propia compañía. Además, piensa que no habrá mejor compañía que la tuya misma, que nadie podrá serte tan leal ni conocerte tanto como tú lo haces. No te hablamos de abrazar la soledad y aferrarte a ella, ya que es preciso que te mantengas activa si quieres superar este estado en el que te encuentras. Pero sí es importante darte tu propio espacio, mimarte, y también escucharte, algo a lo que, con el ritmo de vida que llevamos, estamos poco acostumbrados a hacer. Podrás volver a conocerte a ti misma y también sorprenderte. Tal vez este proceso te ayude, incluso, a descubrir algún talento oculto o a conocer alguna faceta de ti misma que hasta ahora desconocías.

Sal a pasear o haz las cosas que te apetezcan con tus propios ritmos, sin la necesidad de tener que estar pendiente de los tiempos o de las preferencias de otros. Es el momento de pensar en ti, puesto que de esta forma no solo podrás superar los síntomas de la depresión por soledad, sino que, además, saldrás reforzada y mejorada de ellos. Estás a punto de conocer la mejor versión de ti misma.

#5.- Pide ayuda profesional

Si no sabes cómo salir de una depresión grave por soledad, no dudes en solicitar la ayuda de un psicólogo experto que te de las pautas necesarias para combatir los síntomas de depresión que presentas. Además, el avance tecnológico del que hablábamos antes, también ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para llevar a cabo una terapia.  Ni siquiera será necesario que salgas de casa para superar la situación, puedes hacer terapia online para, finalmente, escapar de ese estado depresivo en el que te encuentras.

Las terapias te serán de gran ayuda, no sientas timidez o rechazo porque el tratamiento y los consejos de los profesionales son clave para salir de la depresión

La soledad, vista de otra manera

Es muy importante que no veamos la soledad como algo negativo para no entrar en una depresión de este tipo. Debes tener en cuenta que mucha gente vive la soledad por decisión propia como algo positivo. Que hay personas que adoptan la soledad como un modo de vida para alcanzar la máxima plenitud personal.

No lo vivas como una desgracia ni sientas que se trata de un caso aislado, no eres la única persona del mundo que se siente sola, ni tampoco la única a la que le afecta. Ten en cuenta que adaptarte a las nuevas etapas de la vida de una forma eficaz, te hará sentir capaz de afrontar las diversas situaciones que aparezcan en un futuro. 

Cómo salir de una depresión grave

La depresión se cura, pero recuerda que si no sabes cómo superar una depresión por soledad por ti misma, debes pedir la ayuda de un profesional que te brinde las pautas o el tratamiento adecuado. Asumir el momento que estás viviendo es el primer paso para salir de él. 

Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en TherapyChat podemos ayudarte. Somos el N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Pide cita y elige tu psicólogo

Depresión