Depresión por viudedad. ¿Cómo superarla y seguir adelante?

depresión por viudedad

Se trata de una pérdida y de una situación tan difícil y dolorosa que es normal no saber cómo salir de una depresión por viudedad. Afrontar que esa persona ya no formará parte de nuestra vida diaria resulta muy complicado. Normalmente, cuando esto ocurre, se tiende a aislarse, a no divertirse ni a realizar actividades de ocio y, desde luego, no se tiene ni idea de cómo superar esa tristeza tan intensa. Estos comportamientos tan comunes forman parte del duelo de una persona al perder a su pareja, y pueden derivar en una depresión si no se controlan y gestionan bien las emociones.

Depresión por viudedad, fases comunes

Las personas que han perdido a su pareja, al igual que si pierden a un familiar querido, deben pasar por las diferentes fases del duelo, pero solo en casos muy complicados aparece la necesidad de aprender cómo salir de una depresión. Por lo general, el duelo se trata de un período de tiempo en el que la persona manifiesta el dolor que siente por haber perdido a alguien a quien quería y, además, comienza la aceptación y la superación de la muerte del ser querido.

Es decir, tras el dolor de la pérdida, se produce un cambio en el que la persona debe  adaptarse a vivir sin la persona fallecida. No hay una duración de tiempo determinada para el duelo, pero si se prolonga de manera excesiva puede llegar a convertirse en un duelo complicado y éste en una depresión, la cual debe tratarse lo más pronto posible para que la recuperación sea más sencilla. Tengamos en cuenta que la persona no sólo deberá descubrir cómo vivir la vida sin su pareja, sino cómo superar una depresión que puede escalar rápidamente y que no puede resolverse mediante la restauración de la situación inicial: la persona que se ha ido no va a volver.

Normalmente, la persona que atraviesa por el duelo experimenta tres frases que van desde la negación hasta la aceptación de la pérdida. Estas tres fases son: la negación, la ira y la tristeza. Como hemos mencionado anteriormente, el tiempo de duración de cada fase dependerá de cada caso, pero no se recomienda que este tiempo supere los 4 o 6 meses, ya que entonces, si se cumplen otros criterios, podríamos hablar de depresión.

#1.- La negación

Es la primera parte del duelo, la cual se refiere a la no aceptación del fallecimiento de la pareja. Normalmente, la pérdida supone un gran cambio en la vida de la persona viuda, por lo que se le hace casi imposible concebir su vida normal sin la compañía de la otra persona. En esta fase es importante ser conscientes y mentalizarse de que la pareja ha fallecido, por lo que se recomienda apoyarse en familiares y amigos. En este punto, las personas aún no se preguntan cómo salir de una depresión, porque todo está muy reciente y aún no se conoce que está a punto de caer en un cuadro depresivo.

#2.- La ira

En esta fase, el viudo o viuda aún no ha aceptado el fallecimiento. Se enfada e intenta buscar un porqué a lo ocurrido. La persona siente que no ha podido evitar el fallecimiento e incluso se culpa por la muerte. No se ocupa de pensar en la forma salir de una depresión, porque su esfuerzo emocional se centra en entender la pérdida, luchar con la rabia que le produce, encontrar un culpable, pero no en cuidar de sí misma.

#3.- Tristeza

La tristeza aparece cuando se va siendo consciente de la situación. Es en esta fase es cuando se comienza a aceptar y a asimilar la nueva vida sin la pareja. Aquí despuntan los primeros grandes síntomas de que el duelo puede complicarse por encima de lo previsto y, aunque la persona aún no lo note, su entorno sí que puede empezar a preguntarse cómo salir de una depresión.

Como hemos mencionado anteriormente, si estas situaciones de duelo no se superan y persisten en el tiempo, puede generarse un estado depresivo que puede condicionar e incluso incapacitar a la persona viuda.

Cómo salir de una depresión por viudedad

Hay personas que pierden la motivación y las ganas de vivir cuando les abandona su pareja. Se derrumban y no ven sentido a la vida sin la otra persona. Estos sentimientos y emociones son comprensibles pero se debe comprender que una persona puede ser independiente por sí misma y que su vida no depende directamente de la vida de otra persona.

Una vez que somos conscientes de la pérdida, debemos empezar a vivir una nueva vida. Es importante comprender que debemos pensar en nuestra felicidad, esto implica rehacer nuestra vida y volver a disfrutar de todo aquello que nos gusta y nos llena de satisfacción. En ocasiones, se hace difícil pasar página y aprender por nosotros mismos cómo vencer la depresión, por lo que es necesario que pidamos ayuda profesional para afrontar la nueva situación.

Te presentamos a continuación algunos consejos para la depresión por viudedad.

#1.- Recuerda a tu pareja

Es bueno mantener recuerdos y objetos de la persona a la que amábamos, pero debemos ser coherentes y seleccionar aquellas cosas que realmente queremos conservar. Asimismo, debemos tener un recuerdo realista y no idealizarlo.

#2.- No reprimir las emociones

En ocasiones, los recuerdos pueden generarnos tristeza y melancolía, estas emociones deben expresarse. Reprimirlas y guardarlas para nosotros mismos no nos ayudará a superar la muerte de nuestra pareja, por el contrario, expresarnos puede beneficiarnos a la hora de superar las situaciones complicadas. Si sientes que necesitas llorar, debes hacerlo, esto no significa que seas débil.

#3.- No pienses en situaciones tristes

Muchas veces es inevitable, pero intenta cambiar los momentos tristes y recuerdos que puedan entristecerte por aquellos que te hagan sonreír. Quizá pueda ayudarte ver vídeos felices o hacer un álbum de fotografías de la persona fallecida para mantener una imagen positiva en tu mente.

#4.-Apóyate en tus amigos y familiares

Las personas que te rodean y te quieren pueden ayudarte a superar el vacío que sientes. No te cierres a expresarle tus sentimientos y apóyate en ellos si necesitas hablar o desahogarte. Esto puede ayudarte a aceptar lo que sientes y a mejorar tu estado de ánimo.

#5.- Si necesitas ayuda profesional, pídela

A veces no basta con ser conscientes de la pérdida y apoyarte en tus seres queridos, por lo que se precisa de ayuda profesional. La ayuda del psicólogo en la depresión es fundamental ya que son los especialistas los que pueden enseñarte estrategias y herramientas que te permitirán desarrollar actitudes y estrategias para superar la depresión por viudedad.

#6.- Conoce gente nueva y haz nuevas amistades

No te cierres a conocer a nuevas personas e interactúa con ellas. No te sientas mal por conocer nuevas amistades e incluso a tener nuevas relaciones amorosas. Debes rehacer tu vida y quizá haya personas que te hagan sentir especial e ilusionada de nuevo.

#7.- Vive nuevas experiencias y fíjate nuevas metas

Quizá sea hora de hacer aquello que siempre quisiste hacer, de buscar nuevas actividades que te gusten y que te hagan invertir tiempo y esfuerzo. Estas actividades pueden ayudarte a no pensar en situaciones tristes y a tener nuevas motivaciones en la vida. Por ejemplo, quizás sea el momento de viajar a algún sitio que te guste, aprender a bailar o a tocar un instrumento… nunca es tarde para encontrar nuevas aficiones.

#8.- Si eres creyente, puedes fomentar tus propias creencias y la fe

Creer en algo superior o en la vida después de la muerte puede ayudarte. Estudios revelan que las personas con fe sobrellevan mejor la pérdida de un ser querido. Sin embargo, si no eres creyente, puedes optar por tener pensamientos positivos, piensa que tu pareja siempre querría verte feliz en todo momento.

#9.- Si te gustan los animales, adopta una mascota

Estar atentos a las necesidades de una mascota puede favorecernos a la hora de superar una depresión. Sacarla a pasear, darle de comer, sentir su compañía… son acciones diarias que pueden beneficiarnos mientras nos sentimos acompañados. Ten en cuenta que una mascota aporta mucho cariño y disminuye el sentimiento de soledad, pero debes estar segura de que podrás cumplir con todas las responsabilidades que implica tener un animal en casa.

#10.- No descuides tu aspecto físico

Sentirte bien físicamente es muy importante para tener una buena autoestima y superar las situaciones difíciles. Permanecer en pijama siempre no te ayudará a sentirte mejor, intenta retomar tus rutinas normales de higiene y cuida tu apariencia.

Asimismo, podemos mencionar una serie de acciones que no se aconsejan realizar si lo que buscas es superar la pérdida de forma saludable, ya que pueden perjudicarnos más que beneficiarnos.

Qué debes evitar para superar una pérdida:

En un momento tan importante, en el que el vacío, la soledad y la tristeza dominan tu día a día, es fácil cometer errores porque piensas que te van a hacer bien y, precisamente, no los ves como errores. A continuación, un listado de cosas que debes evitar en tu situación.

#1.- Consumir en exceso sustancias tóxicas o medicamentos

El alcohol y el tabaco no te ayudarán a superar la pérdida, por el contrario, empeorarán la situación. Asimismo, la toma excesiva de medicamentos sin control tampoco será beneficioso para ti. Opta por liberar tu ansiedad practicando deporte y comiendo de manera saludable.

#2.- Estar siempre en casa

Disfrutar de tu hogar y de tu soledad está bien, pero se debe buscar un punto equilibrado. Intenta no permanecer tanto tiempo en casa sin ver a tu familia y amigos. Intenta salir a pasear y a tomar el aire, visitar a tu familia, a tus amigos…

#3.- Dejar que el dolor se enquiste

La depresión y el sufrimiento continuado puede conducir hacia otras enfermedades, haciendo detonar enfermedades preexistentes e incluso empeorar las que ya existían. Por ejemplo, la diabetes, la hipertensión o los problemas respiratorios pueden verse empeorados. Si tu dolor dura más de 6 meses, intenta superar el sufrimiento pidiendo ayuda a un especialista que te ayude a pasar página para sentirte mejor.

En definitiva, es importante saber superar las situaciones difíciles que pueden surgir en nuestras vidas, como por ejemplo, la pérdida de una pareja. La depresión puede aparecer en momentos complicados como este, pero también en situaciones que aparentemente implican felicidad, es el caso por ejemplo de la depresión post parto.

Cada persona necesita un tiempo determinado para asimilar el cambio y la nueva vida sin esa persona especial, pero es necesario conocer cómo superar una muerte de forma saludable para poder rehacer nuestras vidas y ser felices. Superar la depresión por esta pérdida es posible, contando con la ayuda de profesionales, de amigos y de familiares. 

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Depresión por viudedad. ¿Cómo superarla y seguir adelante?
Scroll hacia arriba