Desarrollo personal: autoconocimiento e introspección

desarrollo personal

El desarrollo personal es un tema de interés para muchas personas. Y es que en algunas ocasiones nos sentimos perdidos y nos cuesta evolucionar o tomar una decisión. Habitualmente, cuando esto ocurre, miramos a nuestro alrededor buscando culpables o motivos en el entorno. Sin embargo, lo primero que debemos tener claro es que solo uno mismo tiene las respuestas a todas sus preguntas. Por eso hablamos del autoconocimiento, un término que ya forma parte de la jerga de la psicología.

¿Qué es el autoconocimiento?

Como su propio nombre indica, el autoconocimiento es la capacidad de conocerse y reconocerse como individuo. Aunque en realidad, su significado es mucho más profundo y extenso, ya que solo a través de esa introspección podrás alcanzar tus metas y el equilibrio en concordancia a tus valores, creencias, capacidades y debilidades que permitirá tu evolución sin filtros; es decir, podrás alcanzar tu desarrollo personal.

Suena muy bien, pues al fin y al cabo, el crecimiento personal se trata de satisfacerse uno mismo y aunque parece fácil, no es algo que la mayoría de los mortales solamos llevar a la práctica. En realidad, buscamos continuamente la aprobación de los demás y basamos nuestro mundo en lo externo, sin pararnos a pensar en nosotros mismos. Sin tener una charla previa reflexiva con nuestro «yo interior», sin haber trabajado el autoentendimiento, la autoobservación, la autoaceptación o la autoestima.

¿Sabes quién eres?

Empecemos por hacernos esta pregunta. ¿Sabes quién eres realmente? Posiblemente tu respuesta sea positiva, pues obviamente, todos creemos conocernos. Sin embargo, cientos de dudas nos sacuden a diario y, a veces, nos sentimos vacíos y nos cuesta encontrar el sentido de algunas cosas que hacemos o tomar una decisión.

Es entonces cuando esa pregunta comienza a dar lugar a otras muchas que, tal vez, sean el principio de esa introspección y ese encuentro contigo mismo. Este es el punto de partida para la mejora de la autoimagen.

Si quieres saber en qué punto se encuentra tu autoestima en este momento, este test de autoestima puede ser de gran ayuda.

Desarrollo personal: conócete un poquito más

Párate a pensar por un momento y bucea por tus recuerdos, sensaciones, valores y sentimientos para encontrar las respuestas más sinceras a estas preguntas:

  • ¿Conozco las causas de mis comportamientos y reacciones?
  • ¿Estoy satisfecho con mis relaciones sociales, familiares y sentimentales? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son mis miedos? ¿Los estoy afrontando o los estoy evitando?
  • ¿Soy flexible con respecto a la búsqueda de soluciones y alternativas?
  • ¿Cuáles son mis talentos y mis capacidades? ¿Y mis limitaciones?
  • ¿Qué me motiva en la vida?
  • ¿Estoy cubriendo mis necesidades? ¿Cómo? ¿Cuáles son?
  • ¿Cuáles de mis creencias me ayudan y cuáles me limitan?
  • ¿Qué situaciones me duelen? ¿Cuáles son dañinas?

La respuesta a cada una de las preguntas ha de ser franca, pero lo más importante es que aprendas a dar los pasos correspondientes siendo fiel a este desnudo emocional y sin dejar de tener en cuenta cada una de ellas. Solo así alcanzarás el desarrollo personal, y todo lo demás vendrá sobre ruedas.

No obstante, te surgirán muchas más preguntas una vez iniciado el proceso, por ello la ayuda de un psicólogo online es un apoyo importante en la introspección. A medida que progresa el desarrollo personal y el autoconocimiento, se trabaja también el miedo al fracaso puesto que se crea un buen concepto de uno mismo.

La clave del desarrollo personal

Esta búsqueda objetiva y crítica de tu verdadero yo, te elevará a un estado de consciencia que te va a permitir desarrollarte plenamente como persona. Fluyendo así en total armonía, lo que sin duda, se verá reflejado en todo cuanto puedas imaginar.

No olvidemos que, al fin y al cabo, se trata de buscar dentro para poner soluciones fuera. El encuentro con uno mismo también es parte del encuentro con los demás. La autocomprensión te ayuda a empatizar también con el resto ya que el amor propio es la única vía para poder amar al prójimo. Además, adquirirás identidad y autonomía, que serán herramientas clave para revocar el conformismo y perseguir tus sueños hasta alcanzar tus metas. Esto también es un punto clave en el desarrollo profesional.

Estás a un paso de conseguirlo

La terapia online sirve de gran ayuda para todos aquellos que buscan el equilibrio y la satisfacción. Además facilita el proceso al poder hacerlo cómodamente desde tu casa.

El ser humano posee todo lo que necesita, esto es tan solo un método para sacar partido de ello. Deja de buscar fuera lo que tienes que buscar en ti, silencia el ruido, detente y escúchate a ti mismo. Es la conversación más valiosa y productiva que puedes tener. El trabajo de la inteligencia emocional para la autoestima es fundamental para profundizar en el conocimiento de uno mismo.

Los consejos de la psicología para la autoestima te ayudarán a dar el paso para conocerte en profundidad hasta llegar a desarrollar la mejor versión de ti mismo.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Desarrollo personal: autoconocimiento e introspección
Scroll hacia arriba