Descubrir que eres estéril también justifica un duelo

eres estéril

Uno de los mayores logros de la medicina de las últimas décadas ha sido la introducción de la fertilización asistida. Los avances tecnológicos y médicos han revolucionado este campo de la medicina.

Sin embargo, para las parejas o personas que desean concebir y no lo logran, es inevitable pasar por un periodo de duelo emocional, que es necesario superar para seguir adelante tras descubrir que eres estéril.

Se entiende por pareja estéril aquella que tiene imposibilidad de lograr un embarazo tras un año de relaciones sexuales activas sin el uso de métodos anticonceptivos.

El origen de la infertilidad es muy variado e incluso, en muchas ocasiones, desconocido. El duelo emocional que implica esta situación puede ser muy duro para una persona, ya que acarrea muchos sentimientos que afectan a la propia autoestima.

La idea de duelo engloba todo un proceso de pérdida. En este caso, la infertilidad puede llevar a que los miembros de la pareja sufran psicológica y físicamente, e incluso puede terminar originando un trastorno de salud.

¿Cómo es el duelo al descubrir que eres estéril?

La imposibilidad de concebir hijos es una de las noticias más duras y estresantes para una pareja si había planeado una vida con descendencia. Esta situación suele acarrear un deterioro de la autoestima. En la primera fase del duelo la pareja estéril puede tener sentimientos de culpa y desvalorizarse. En este momento, la relación de pareja puede verse afectada, disminuyendo o desapareciendo las relaciones sexuales y entrando en una crisis de pareja.

Las parejas comienzan a sentir que las relaciones sexuales ya no son espontáneas. Además, suelen tener amistades o familiares de su misma edad que ya están criando a sus hijos y esto supone una fuente de dolor añadido.

Después de esta primera fase del duelo, de comprender que no se pueden concebir hijos, se ha de tener un espacio, tanto individual como en pareja, para poder hacer el cambio de mentalidad.

Descubrir que eres estéril también justifica un duelo

Por tanto, las fases de una pareja estéril son:

#1.- Reconocer, cada uno y como pareja, el dolor que les supone no poder vivir la experiencia de tener un hijo.

#2.- Volver a restablecer una imagen de sí mismos sana y valorarse como personas, cuidarse tanto física como emocionalmente.

#3.- La pareja puede volver a evaluar la importancia de ser padres, repensar su vida y analizar las motivaciones que existen en ella. Después, una vez superado el shock inicial y habiendo superado estas fases, puede ser el momento de plantearse ser una pareja sin hijos como forma de vida.

Es muy importante que las parejas no se precipiten en decidir ser padres de otra forma: ya sea mediante inseminación, adopción o apadrinamiento. Si no se ha resuelto el duelo de una manera sana, las personas quedan dañadas; y, posteriormente, sufren problemas emocionales que les impiden cumplir con sus expectativas.

Una de las formas habituales, pero menos eficaz, para afrontar el dolor en este tipo de duelos, es no hablarlo con la pareja. Los motivos pueden ser varios, como la no aceptación de la situación o querer proteger a la pareja y que no sufra. Pero esto hará que cada uno viva el dolor en solitario. A pesar de que, inicialmente, parezca más doloroso, hablar implica curar una herida y no sentirse solo. En este sentido es tan importante hablar con la pareja como con profesionales que den consejos para gestionar estas emociones.

Una vez que la pareja y cada uno, por separado, ha afrontado sus sentimientos de una forma sana, puede comenzar otra fase.

¿Y cuando se supera el duelo? Alternativas a la infertilidad

Descubrir que eres estéril también justifica un duelo

Puede que tras descubrir que eres estéril, se haya producido la reafirmación en el deseo de ser padres. Si esto es así y el momento parece adecuado hay muchas posibilidades para ejercer la paternidad al margen de la fertilidad. Entre ellas se encuentran la fertilización asistida, la adopción o el apadrinamiento.

Sin embargo, es posible que vuestro proyecto de vida en este punto pase por tener una vida sin hijos. Y si es así, es una decisión que puede aportar tanta felicidad como cualquier otra. El punto importante es que los dos miembros de la pareja tengan unas expectativas parecidas y que los planes de vida de ambos se puedan conciliar.

Muchas veces la vida te lleva a seguir unas fases socialmente aceptadas y actuar de una forma diferente puede suponer juicios o preguntas. No debemos olvidar que cada uno es dueño de su propia vida y que hay infinitas formas de ser feliz.

En conclusión, descubrir que eres estéril implica un proceso de duelo, que puede experimentarse de forma sana o hacerse patológico. Este momento puede suponer una verdadera crisis vital, que requiere un abordaje terapéutico para su resolución.

Si estás atravesando esta situación y no eres capaz de gestionar la tristeza y las emociones que te invaden, la ayuda de un psicólogo experto puede resultar fundamental en tu recuperación.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Descubrir que eres estéril también justifica un duelo
Scroll hacia arriba