Día de los abuelos: amor para siempre

Día de los abuelos

Lo aprendiste desde tus primeros años de vida: a todo eso a los que tus padres decían que no, tus abuelos decían que sí, por lo menos en la mayoría de los casos. Por lo tanto, acudir a tus abuelos era, más que la vía para la aprobación de un capricho (doble postre, algún juguete, una hora más de tele) una apuesta segura para poner a prueba tu criterio: lo que tú pensabas, desde tu mentalidad infantil, que era bueno para ti, a veces lo era también para tus abuelos, con lo cual, ¡tenías razón!

Aunque el día de los abuelos debería celebrarse toooooodos los días, hay un día de los abuelos como fecha señalada para honrar el amor de estos miembros tan especiales de tu familia. En España, el día de los abuelos se celebra cada 26 de julio. Si no lo has celebrado este año: ¿qué más da? Sea el mes que sea, siempre puedes tener tu «día de los abuelos» familiar, un domingo, por ejemplo, en el que vayáis en familia a comer a un lugar que a todos os encante.

Y es que este homenaje es más que merecido. Sólo recuerda tus primeros años cuando, si en algún momento, tus abuelos decían que no, es porque algo en realidad no era tan recomendable como tú te imaginabas. Creyendo en ellos y en sus “no” aprendiste, en gran medida, a confiar en la opinión de otras personas.

Así, con el paso del tiempo, tus abuelos se han convertido en un referente de sabiduría, de generosidad y, ¿por qué no?, en una fuente de conocimiento: ellos te ayudan a contrastar tus ideas con su experiencia y a tomar decisiones que te ayuden a vivir más feliz.

Día de los abuelos

Tus abuelos y tu noción de familia

La relación con tus abuelos, siempre que hayas tenido la oportunidad de conocerlos y pasar tiempo con ellos, dicta en gran medida el que será tu concepto de familia. En los hogares donde la figura del abuelo está presente y su trato es cercano, los niños se muestran mucho más receptivos a interaccionar con personas diferentes, siempre bajo un esquema de respeto y optimismo.

Una vez alcanzada la edad adulta, las personas que han crecido cerca de sus abuelos tenderán a crear un ecosistema familiar para sus hijos en el que, además de lo estrictos que deban ser como padres, existan figuras de protección y gentileza para los niños. Esto no sólo hace más llevaderos los retos de la infancia, sino que refuerza el rol de los padres y supone una ayuda importante en el crecimiento emocional de los niños.

Tus abuelos y tu carrera profesional

En tu vida adulta, las lecciones aprendidas de tus abuelos te ayudarán a reconocer cuándo mereces recompensarte por algo que has hecho bien. Mientras el esquema de los padres suele fundamentarse en el cumplimiento de una serie de objetivos, la indulgencia de los abuelos se mantiene como un recuerdo muy importante durante la vida adulta.

Así, quienes han tenido una relación más cercana con sus abuelos, pueden recordar la paz que transmitía un abrazo suyo, la felicidad que suponía ir a comer con ellos los fines de semana o lo divertidas que eran las temporadas de verano que pasabas en su casa. Sin duda, ellos son el complemento perfecto en el desarrollo infantil, de esta forma el niño cumple con la exigencia marcada por la educación de sus padres y encuentra en sus abuelos una fuente importante de cariño y protección.

Tus abuelos y tu relación contigo mismo

De todo lo que implica el vínculo entre tus abuelos y tú, lo más relevante, sin duda, es cómo esa relación te ha marcado para que en la vida adulta te relaciones contigo mismo y con los demás. Tus abuelos han visto lo peor de ti (sí, esa pataleta que tuviste a los cuatro años en la que acabaste pegando a tu primo, o esos ataques de rebeldía adolescente cuando no cumplías tu hora de llegada) y siempre han manifestado empatía, madurez, amor y protección hacia ti, sin que eso significase en ningún caso dejar de ser justos con los demás.

Este factor impacta en tu “yo” de hoy. En un mundo donde abundan la competitividad y los cánones sociales, es normal que muchas veces tiendas a machacarte preguntándote si tienes el mejor empleo posible, el mejor cuerpo posible, la mejor relación de pareja posible y que, incluso, caigas en la trampa de compararte con otras personas a las que conoces.

Aquí es donde el recuerdo de tus abuelos -o sus consejos actuales si tienes la suerte de tenerlos contigo- juegan un papel fundamental: del mismo modo en que aquel día tú recibiste un abrazo a la par que un castigo por pegarle, a día de hoy sabes que, de la manera que sea, tienes un lugar en el mundo, tus acciones tienen consecuencias y siempre, siempre, siempre, te mereces un trato marcado por la consideración y el cariño.

Y es que el amor de tus abuelos, ¡te acompañará toda la vida!

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Día de los abuelos: amor para siempre
Scroll hacia arriba