Duelo por aborto: cómo gestionarlo

duelo por aborto

El duelo por aborto, uno de los eventos más temidos por las mujeres que desean ser madres, es una posibilidad que llega conjuntamente con la noticia del embarazo. El embarazo, a su vez, es un período lleno de cambios físicos y psicológicos. Asimilar estos cambios requiere tiempo y esfuerzo por parte de la madre y su entorno para planificar la llegada de ese nuevo miembro de la familia. Por eso, cuando las cosas no salen según lo estimado y la madre sufre una pérdida, el agotador proceso de adaptación al embarazo y al nacimiento se ve interrumpido y sustituido por el inmenso dolor de perder a un ser querido.

Desde luego, el aborto no es una situación fácil y es imposible dar con una fórmula mágica para dejar atrás el dolor. Pero, si bien no existe una respuesta exacta a cómo superar el duelo por aborto, en este artículo compartiremos contigo algunas estrategias para gestionar la tristeza, la frustración, el vacío y todo el conglomerado de sentimientos que invaden tanto a la madre como al resto de familiares del bebé.

El dolor de perder a un hijo está allí, no lo niegues

Ante la pérdida de un hijo lo más frecuente es que quieras hacer desaparecer el dolor, borrar todo lo que ha pasado y, sobre todo, disimular para evitar parecer débil o preocupar a las personas que te rodean.

Sin embargo, esa no es la vía más rápida ni la más saludable para superar lo que ha sucedido. Si quieres saber cómo superar el duelo, debes empezar por aceptar el dolor que conlleva tu pérdida, intentando no culpabilizarte, comprendiendo que el hijo que has perdido no es reemplazable y que nadie espera de ti que seas fuerte, que retomes tu vida al día siguiente o que no llores.

Por el contrario, compartir tus sentimientos por duros que estos sean, te ayudará a encontrar muestras de empatía y cariño que poco a poco te ayuden a salir adelante. Si necesitas llorar, llora.

El duelo por aborto: un duelo real

La muerte es un tema delicado al que hay que acercarse con tacto y poco a poco. Tanto si nos afecta a nosotros como a las personas que nos rodean, perder a un ser querido no es fácil y requiere de tiempo para superar el duelo. Con un TEST de Duelo puedes descubrir tu estado.

Un duelo por un aborto suele estar marcado por una gran sensación de vacío: el aborto se trata de despedir a alguien a quien no has visto y de quien, no obstante, ya lo sabías todo. A eso hay que añadir la frustración que implica haber preparado todo para dar la bienvenida a un bebé que finalmente no llegará. Entender esto es clave para afrontar un duelo por aborto si eres la madre o el padre y para brindar apoyo si eres alguien allegado a los padres.

Con esto en mente, después de la experiencia de la pérdida es aconsejable pasar una serie de fases tras el duelo para despedir al bebé, a nuestra manera. Esto es necesario para volver a nuestra vida diaria aceptando que ese ser que nos había acompañado en una parte de nuestra vida ya no estará según lo previsto. Eso es algo que tenemos que aprender con paciencia y generosidad hacia nosotros mismos, lidiando con ese vacío que deja en lo más profundo de nosotros y que provoca tanto dolor.

Aprender a transformar el dolor por el aborto en vida y fuerza es básico para no sumergirnos en la tristeza ni aferrarnos al pasado. No quiere decir olvidarlo, quiere decir despedirlo de la forma que merece para que forme parte de nuestra vida sin frenarla.

El aborto no es tu culpa y no es una vergüenza

La muerte neonatal es común, pero en muchas ocasiones sigue siendo un tema tabú para las madres y los padres que la sufren. Muchas veces, el dolor queda silenciado y no tienen herramientas suficientes para superar la depresión por el aborto. No es raro sentirse así. Según Miriam Al-Adib Mendiri, ginecóloga del Servicio Extremeño de Salud, «el duelo gestacional es un duelo socialmente negado».

¿Cómo viven la madre y el padre un duelo por aborto?

A menudo, los mensajes de ayuda y apoyo se centran en la madre, pero no hay que olvidar que el padre también siente el dolor y, por tanto, tiene la necesidad de superar el aborto. El duelo deben pasarlo los dos miembros de la pareja, ya que este acontecimiento doloroso hace que aumente la posibilidad de ruptura tras lo sucedido.

El aborto es una experiencia a menudo traumática y difícil de afrontar tanto para el padre como para la madre. Los dos deben prestar atención a los sentimientos de tristeza y dolor que puedan sentir durante y después de la experiencia, compartir miedos y acercarse.

Estar unidos en ese momento reforzará los lazos y ayudará a afrontar la situación. Si cada uno se guarda el dolor para sí mismo, se puede crear lejanía entre los miembros de la pareja.

Consejos para superar el duelo por aborto

#1. No te culpabilices

Tras experimentar la ilusión por la noticia del embarazo nos llenamos de alegría y empezamos a imaginar la llegada del futuro bebé. El aborto trunca esas ilusiones de repente y es probable que nos planteemos si hemos hecho algo mal que ha podido afectar al bebé. Las madres tienden a pensar que no han tenido el suficiente cuidado. Pero no. El aborto no es culpa de nadie. Es necesario dejar la culpa a un lado para empezar a superarlo.

#2. Comunícate con tu pareja

No dejes de hablar de tus sentimientos con tu pareja y no dejes de escuchar lo que tu pareja siente. Eso será muy beneficioso para vuestro proceso de duelo personal.

#3. Escribir una carta puede ayudarte a despedirte

Cuando no podemos hablar ni explicarle a los demás cómo nos sentimos, escribir una carta de despedida al bebé que acabamos de perder puede ayudar a liberar las emociones que están bloqueadas. La sensación de comunicar al bebé lo que sentimos, escribirle cuánto significa para nosotros y que será insustituible en nuestras vidas. Despedirnos. Nos puede ayudar a cerrar una etapa dolorosa. Después de escribirla puedes leerla en voz alta o leérsela a alguien.

#4. No reprimas tus emociones ni tu dolor

Permítete estar triste. Permítete querer estar sola para pasar tu duelo. Permítete pasar el dolor sin reprimir tus emociones ni negarlas.

#5. Pide ayuda

Tu pareja, tus familiares y tus amigos desean lo mejor para ti, pero ellos a su vez cargan con su propio dolor. Por esa razón, no son los más adecuados para guiarte en el proceso de duelo.

Allí es donde la ayuda psicológica tiene un papel muy relevante: un psicólogo puede darte las herramientas para aprender a vivir con lo sucedido e, incluso, puede trabajar contigo y tu pareja para que esta pérdida os una en lugar de separaros.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Duelo por aborto: cómo gestionarlo
Scroll hacia arriba