El papel de las redes sociales en las rupturas

redes sociales en las rupturas

El amor, en la era de Instagram, marca un nuevo escenario a la hora de superar una ruptura amorosa. Antes, el alcance de las redes sociales en las rupturas era más limitado y por tanto, era más fácil olvidar a una persona y superar una ruptura de pareja al marcar distancia y perder el contacto. Ahora la situación ha cambiado bastante y, si estás pasando por esta situación, es importante gestionar este adiós no solo en tu vida real, sino también en tus publicaciones (que son, igualmente, reales y emocionales).

Por ejemplo, Instagram es una red social que ofrece mucha información visual y las imágenes producen emociones. Por esta razón, no estar pendiente de aquello que publica tu ex, te facilitará centrarte en tu presente y no alimentar la nostalgia de un modo innecesario. Intentar romper el contacto en las redes sociales a la hora de saber cómo superar una ruptura amorosa de una forma eficaz, puede ayudar a controlar la melancolía por aquella relación de pareja, ya que tu felicidad está en el presente.

Superar una ruptura amorosa sin espiar

No es una buena idea espiar a la expareja a través de las redes sociales, dado que este tipo de enganche psicológico te impide iniciar el duelo sentimental. Pero, además, también te puede llevar a obsesionarte con aquello que hace tu pareja y esto te produce ansiedad. Es normal que ahora, con el corazón roto, no estés preparada para ver las fotografías felices de tu expareja cuando tú tienes el corazón herido por su ausencia. Por esta razón, intenta comprender tus sentimientos y aplica tu sentido común. Ahora mismo, te conviene evitar el contacto y hacer tu vida.

Tal vez, si te preguntas cómo volver con tu ex, en algún momento se te haya pasado por la mente la idea de darle celos a través de tus publicaciones en Instagram. Sin embargo, esta no es nunca una buena idea. Si tu ex decide volver contigo, que sea debido a que se ha dado cuenta de cuánto significas para él, pero no por el hecho de que hayas utilizado los celos como una estrategia para reavivar la llama. Esta estrategia poco efectiva de seducción nace de la inseguridad y baja autoestima.

Tu ex y… ¿Quién?

Existe un momento que puede ser especialmente doloroso a nivel psicológico. Ese instante en el que observas a tu ex posando con su nueva pareja en Instagram. Sin embargo, no te anticipes a ese hecho, puesto que puede tardar mucho tiempo en producirse; y es posible que, cuando llegue ese momento, ya hayas olvidado por completo a esa persona. Por tanto, si eso ocurre, no te va a doler ver esa foto o te va a afectar menos de lo que crees.

Intenta observar esa fotografía como algo positivo, ya que te va a ayudar a mentalizarte de que, definitivamente, esa historia está cerrada y quedó en el pasado. Este tipo de imagen es una terapia efectiva para acabar con las falsas esperanzas y, si se ha tratado de una infidelidad, incluso te puede ayudar a perdonar y seguir adelante con tu vida.

Conseguir que no afecte lo que se ve en las redes sociales en las rupturas, es difícil, dado que, por medio de las redes sociales, las personas proyectan la mejor versión de sí mismas. Imágenes de constante felicidad, en las que la vida parece un escaparate con una selección de los mejores momentos personales. Y observar a tu ex posando feliz en las redes sociales puede hacerte sentir que no está sufriendo como tú por la separación. Sin embargo, piensa que es probable que quiera vivir su dolor de una forma más privada en la intimidad.

Consejos para curar la herida de la ruptura

#1.- Utiliza Instagram para obtener información

Busca contenido interesante sobre algún tema que te permita aprender de expertos en alguna temática. Por ejemplo, sobre decoración. De este modo, distraes tu mente.

#2.- Pon en práctica el arte de la fotografía

De este modo, a través de esta terapia fotográfica puedes tomar conciencia de que la vida continúa. Y ahora puedes sumar momentos a tu álbum de imágenes en los que no está presente esa persona que ya forma parte de tu pasado.

#3.- Disfruta de las emociones estéticas

Hay muchas emociones positivas que puedes experimentar en Instagram gracias al contacto con la belleza. Por consiguiente, observa imágenes bonitas que te gustan. Estas emociones estéticas son una cura frente al sabor amargo del desamor, que produce tristeza.

#4.- Disfruta de Instagram y las redes sociales, pero con medida

Marca distancia también del plano tecnológico para centrarte en ti. Existen muchos planes cotidianos que te ayudarán a desconectar. Por ejemplo, dar un paseo, leer un libro, quedar con tus amigas o cocinar un postre de repostería casera. Instagram puede ser parte de tu entretenimiento, pero no es toda tu vida.

#5.- Las emociones producen un efecto contagioso

Por tanto, déjate influir positivamente por la alegría vital de aquellas personas que comparten sus mejores sonrisas.

Saber cómo afrontar una separación con el efecto de las redes sociales en las rupturas es difícil y en la era de Instagram más, sí, pero no imposible.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

El papel de las redes sociales en las rupturas
Scroll hacia arriba