TherapyChat Content

La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor. Aquí encontrarás consejos y artículos de nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en tus diferentes momentos vitales. Si deseas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Pareja

El poder de la escritura en el desamor

Superar el desamor puede convertirse un auténtico desafío. Hay que reconocer que no es sencillo. El desamor es una de las experiencias más amargas a las que nos enfrentamos en la vida. Es una situación emocional muy compleja. La rabia, la tristeza y la culpa se suceden sin control sumergiéndonos en una auténtica montaña rusa de la que no sabemos cómo salir. 

Es importante que reconozcamos nuestras emociones y aprendamos a controlaras. Dicho así parece fácil, pero la intensidad del desamor es tan grande que también necesita un período de duelo. Al fin y al cabo, has experimentado una pérdida, te sientes rota por dentro, con la impotencia del que sabe que no puede hacer nada. Sin embargo, la buena noticia es que puedes superar una ruptura, puedes gestionar esa sucesión de emociones para finalmente aceptarlo y continuar con tu vida. 

Cuando hablamos de duelo emocional, identificamos una serie de etapas. La primera es la negación que va seguida de la culpa, de la desesperanza y de la rabia para llegar finalmente a la aceptación. No se trata de fases lineales que puedes atravesar en un determinado período de tiempo. En realidad, cada persona es de una manera, algunas tienen más facilidad para dejar atrás una ruptura, a otras les puede costar muchos años. Cuando el proceso es más breve, la persona rehace con más facilidad su vida, en cambio, cuando es largo tardará más tiempo en pasar página, pero ese período puede ser una excelente oportunidad para conocerse mejor a sí misma y crecer como persona.

Por otra parte, este duelo emocional que atraviesas no es del todo lineal ya que las fases se pueden mezclar entre sí. En determinados momentos sentirás rabia, después desesperanza para volver a la rabia o a la culpa. Las emociones no son racionales, pero se pueden gestionar con una buena terapia. 

Un punto importante a tener en cuenta es el papel de la escritura en el desamor. Escribir es un canal en el que plasmar los sentimientos, te ayuda a reconocerlos y a identificarlos. Es, en definitiva, una buena terapia para superar una ruptura amorosa, cerrar esa etapa de tu vida y volver a darte una oportunidad. 

En el centro de tu vida está tu autoestima, que tras una ruptura sentimental es posible que viva momentos bajos. Te juzgarás con más o menos crueldad, pero recuerda que el amor es libre y no se puede forzar. El hecho de que alguien haya dejado de quererte, o que no quiera continuar contigo, no significa que tú dejes de quererte a ti misma. 

La función de la escritura en el desamor 

Escribir te ayudará a plasmar tus emociones y tus sentimientos, a reconocerlos y a entenderlos a la hora de superar una ruptura amorosa. En este post te daremos algunas ideas para que empieces a hacerlo, también te vendrá bien leer frases de desamor, incluso mirar imágenes de desamor. Será una buena terapia para ti hacerlo porque te sentirás menos sola, casi todo el mundo atraviesa una etapa así a lo largo de su vida. Además, empezarás a dejar de idealizar a tu expareja para empezar a valorarte más a ti misma, a ver la situación desde otra perspectiva. Todo duelo exige su tiempo, así que no tengas prisa y haz una buena terapia que te ayude a afrontar y cerrar ese capítulo de tu vida de manera definitiva. 

Ideas para escribir y superar una ruptura amorosa

1. Invéntate una novela o un relato en que tu ex sea un auténtico villano

Una buena manera de empezar a ver a tu ex con otros ojos es creando de él un personaje que sea un auténtico villano. Puedes optar por escribir una novela más larga o un relato corto, lo importante es que para ti sea una terapia efectiva.

A lo largo de tu aventura como escritora, descubrirás todos los defectos que tenía tu expareja, puesto que tendrás que incluirlos en la descripción del personaje, en sus gestos y en sus diálogos. Además de ser un pequeña venganza personal, la experiencia será enriquecedora para ti y también divertida. 

La historia puede empezar el mismo día en el que se produce la ruptura. Recuerda que tienes derecho a estar triste, a sentir culpa o a llorar. Es normal que lo hagas, así que date ese permiso, escribe lo que sientes y lo que pasó. Después, haz que tu personaje viva la experiencia que a ti te gustaría vivir, cuenta cómo conoce a una nueva persona de la que se enamora. Describe el proceso porque te permitirá volver a ilusionarte y a ver a tu ex desde otra perspectiva. 

2. Una historia de introspección personal

Si no te apetece inventarte una historia nueva, una buena alternativa es que escribas sobre la experiencia que estás atravesando como un viaje de introspección personal. Escribe cómo te sientes cada día, qué gestos o acciones te producen determinados sentimientos, qué es lo que te permite sentirte mejor y en qué momentos te da la sensación que le has olvidado.

En este viaje hacia tu propio conocimiento conseguirás identificar tus emociones y conocerte mejor a ti misma para empezar a incluir en tu vida aquello que te aporta y evitar lo que te hace daño. Escribir es una excelente terapia para que lo consigas, es más, mejorará tu autoestima personal porque te situarás a ti misma en el centro de tu vida con lo que darás carpetazo a la dependencia emocional.

Además, al conocerte a ti misma conseguirás quererte más, saber lo que quieres y lo que no quieres en tu vida, de manera que, seguramente, serás más selectiva en tu próxima relación. La lectura de frases de desamor positivas te ayudará en esta experiencia, puesto que muchas de ellas invitan al cambio y a pasar página. Es más, hasta puedes escribir tú algunas. 

3. Cuenta las aventuras con tus amigas

Seguro que con tus amigas has vivido momentos increíbles llenos de alegría y de ternura. Esas aventuras son dignas de ser escritas, así que puedes empezar a recuperar de tu memoria los mejores viajes de tu vida y plantearte alguna nueva aventura para que después puedas escribirla. La vivirás más intensamente y durante todo ese tiempo dejarás de pensar en tu ex. 

Si no quieres hablar de viajes, también puedes escribir sobre vuestros ligues más divertidos o las situaciones más incómodas. Las excursiones en grupo al centro comercial también son buen argumento para tu trama. Una cosa que puedes hacer es compartir la experiencia con ellas para que te ayuden a retorcer la historia, hagan sus propias aportaciones personales y os echéis unas buenas risas. 

Gracias a esta experiencia rememorarás y vivirás momentos agradables a la par que reforzarás los lazos con tus amigas, esas grandes compañeras que también necesitas para superar el duelo emocional. Es normal que quieras compartir con ellas lo que te pasa o lo que sientes, pero también es importante que las escuches y que desconectes para que lo tuyo no se convierta en un "monotema" de autocompasión constante. 

Las imágenes de desamor también pueden ilustrar tu historia. Puedes invitar a tus amigas a que busquen fotos por Internet que podáis incluir en vuestra novela o relato. Seguro que están interesadas en aportar todo lo que puedan para ayudarte y para pasarlo bien contigo. De hecho, es probable que para ellas también sea una buena terapia porque tal vez hayan atravesado o estén atravesando una situación similar. Si compartís entre vosotras vuestras vivencias os ayudaréis mutuamente, con lo que también tú te sentirás mejor. 

Eso sí, es preferible que compartas con ellas tus sentimientos a que lo hagas en redes sociales. Muchas veces se convierten en auténticos altavoces del sufrimiento, la autocompasión y la pena compartida. Necesitas pasar página por ti misma, no rehogarte en la miseria ni escuchar consejos a diestro y siniestro de gente a la que apenas conoces. Es verdad que cada una puede publicar lo que quiera en sus redes sociales, pero ahora lo último que necesitas es leer sobre el sufrimiento,  es mejor que optes por frases de desamor más positivas. 

Como puedes ver, la función de la escritura en el desamor es muy amplia y puede ser un excelente ejercicio. Escribir forma parte de algunas terapias psicológicas para superar rupturas y cambios en nuestra vida. El desamor agrupa un conjunto de emociones negativas muy fuertes capaces de desestabilizarnos por completo.

Seguramente habrás escuchado muchas veces la frase de que un clavo saca a otro clavo, pero la realidad es muy distinta. El duelo emocional que acompaña un desamor lo tienes que vivir para pasar página de manera definitiva y poder abrirte de nuevo sin temer a los fantasmas del pasado.

El poder de la escritura en el desamor te puede llevar a hacerlo puesto que te permitirá desconectar, ver la situación desde otra perspectiva e identificar tus sentimientos. Todo ello te permitirá gestionar mejor ese remolino de emociones que te envuelve, con lo que te sentirás mejor contigo misma y enfrentarte al futuro de otra manera. Sin embargo, muchas veces no es suficiente para asumir la nueva situación y gestionar todos los sentimientos que la acompañan. En ese caso, la ayuda de un psicólogo experto será clave en el proceso de superación. Superar una ruptura amorosa es posible y puede ser una excelente oportunidad para que crezcas como persona. 

Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en TherapyChat podemos ayudarte. Somos el N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Hablar ahora con un asesor

Pareja