¿No encuentras pareja? 10 actitudes que te lo facilitan

encontrar pareja

Salir con alguien no es complicado. Tener aventuras, tampoco. Ahora bien, encontrar pareja es un auténtico desafío que depende mucho de nosotros mismos y de nuestra actitud. Ahora te ofreceremos algunos consejos, pero ya te avanzamos que lo primero que debes hacer es no buscar pareja. Aunque suene paradójico, así es. No se trata de encontrar a alguien que llene un vacío afectivo o emocional, no. Las parejas no se necesitan, sino que se quieren.

A lo largo de las siguientes líneas te daremos algunos consejos no solo para que encuentres pareja, sino para que encuentres a esa persona con la que establecer una relación saludable. Esa persona con la que construyas un futuro, que te ayude a crecer y a ser tú misma. Así que toma nota.

¿Qué actitudes te ayudarán a encontrar pareja?

#1.- Valórate y quiérete por ser quien eres

En la autoestima está la clave de tu bienestar personal. Si tú te quieres, es más probable que los demás lo hagan. Así que lo primero que debes hacer antes de lanzarte a la desesperada a la búsqueda y captura de tu media naranja, es quererte. Quiérete mucho y valórate más. Las personas que saben lo que valen, saben poner límites para conseguir lo que quieren y lo que necesitan en sus vidas.

Es más, las personas con una autoestima baja lo proyectan. Es muy difícil que alguien te quiera si tú misma no lo haces. El amor no es posesión, ni tampoco es apego. El amor es libertad y solo conseguirás una relación saludable sobre una base fuerte de amor propio. Así que empieza por ahí, por quererte, y por estar bien contigo misma. Este punto también te ayudará a comprender cómo solucionar problemas de pareja en el futuro.

#2.- Socializa más y busca menos

La frase de «el que busca encuentra» no es la más apropiada para encontrar pareja. En este caso, lo interesante es que empieces a socializar más y a buscar menos. Es decir, habla, sal y conoce gente. Ábrete a los demás y siéntete receptiva. Atrévete a conocer antes de intentar encajar con alguien o que alguien encaje contigo, puesto que en una relación sana las personas se quieren por ser ellas mismas. Y lo más importante de todo, disfruta del proceso.

#3.- Sal de casa

Es verdad que el amor no se busca, pero tienes que poner un poco de tu parte. Si te encierras en los muros de tu casa lo más probable es que no te encuentre nadie. Así que actívate, mantén una actitud activa y lánzate a conquistar el mundo. Si lo prefieres, date de alta en una página de contactos y atrévete a tener tus primeras citas.

#4.- No seas negativa

Es muy importante que mantengas siempre una actitud positiva para proyectarla en otras personas. Seamos sinceros, nadie quiere empezar una relación con otra persona que se queje continuamente, que se muestre víctima del mundo y sienta que las estrellas no están alineadas. Queremos encontrar personas que nos ayuden a crecer, a mejorar, así que empieza tú por mantener esa actitud positiva y optimista para atraer a perfiles similares.

Un consejo: en tu proceso de socialización puedes hablar de lo que quieres, pero no te muestres desesperada por no tener pareja, ni tampoco triste. Todo lo contrario, descubre tu lado más positivo y más optimista.

#5.- No pongas frenos y déjate llevar

A las personas las conocemos con el tiempo, así que si surge el feeling lo mejor es que te dejes llevar y pienses menos. Poner límites y limitarte no es lo mismo. Prueba y si no sale bien, al menos lo habrás intentando. Eso sí, da lo mejor de ti sin esperar nada a cambio. Acostúmbrate a disfrutar del momento presente sin hacer demasiados planes futuros para que las cosas fluyan sin presiones y sin frustraciones.

#6.- Descubre qué es lo que quieres y sé selectiva

Si no quieres aventuras pasajeras, lo mejor es que no empieces a salir con personas que solo buscan un rollo de una noche o que ya tengan algún compromiso. Es una pérdida de tiempo. Lo primero para evitar que te rompan el corazón cuando ya estabas avisada es evitar la situación. Descubre qué es lo que quieres tú, y si lo que quieres es estabilidad, sal con personas que tengan el mismo interés. Te ahorrarás muchas decepciones.

#7.- Arriésgate

Ya sabes que sin riesgo no hay triunfo. Que te partan el corazón duele, duele mucho, pero si quieres encontrar pareja has de estar dispuesta a ponerlo encima de la mesa, asumiendo el riesgo de que te lo vuelvan a partir en mil pedazos. Eso sí, primero abrázate a ti misma, valórate y sé selectiva, no lo entregues a la primera de cambio a la persona equivocada.

#8.- Evita los prejuicios, los juicios y las etiquetas

Ya te hemos dicho que las personas se conocen con el tiempo, así que no juzgues a alguien porque lleve soltero muchos años. Tal vez esa ha sido su decisión, o tal vez no ha encontrado la persona con la que realmente quiere compartir su vida. No pienses que es porque en realidad tiene mal carácter o es incapaz de comprometerse. No te adelantes, conoce a las personas antes de juzgarlas, no estigmatices y evita ponerles etiquetas.

#9.- Sé agradecida

Así es, el agradecimiento nos ayuda a valorarnos más a nosotros mismos y lo que tenemos. También nos evita desesperarnos y frustrarnos, de manera que lo mejor es ser agredecida con lo que la vida te ha dado.

#10.- Siente que lo mereces

En ocasiones nos sentimos atraídas por personas a las que admiramos, y la verdad es que la admiración es una de las mejores cualidades de las relaciones saludables. Sin embargo, también puede ser el desencadenante que te haga empequeñecerte.

¿Por qué si admiras a alguien no vas a merecer estar con él? Volvemos al primer consejo de la actitud: trabaja tu autoestima y siente que mereces estar con esa persona a la que también admiras. El reto te ayudará a superarte y a romper tus propios límites. No te conformes y no mires hacia otro lado, da el paso sin miedo. ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Cuando visualizamos un escenario negativo, nuestra mente crea una solución, lo que nos aporta seguridad en la incertidumbre y nos ayuda a avanzar.

¿Qué debo hacer para que encontrar pareja se traduzca en una relación saludable?

Ya hemos explicado cómo ha de ser la actitud que debes tener a la hora de encontrar a alguien con quien mantener una relación. En el proceso de búsqueda, es necesario que seas selectiva. Las claves de una relación saludable son el respeto, la confianza, la libertad y la comunicación.

En el mercado del amor no todo vale. ¿Para qué quieres empezar a salir con alguien con quien no compartes nada? Ten en cuenta que a las personas hay que aceptarlas tal y como son. Lo que no sume, apártalo de tu vida antes de que entre. Si bien es evidente que en una relación siempre hay que ceder, lo que no podemos es pretender moldear al otro a nuestro antojo. Así que si no tienes nada en común y lo único que pasa es que te sientes atraída, es mejor que valores, analices y te visualices con esa persona para tener una perspectiva un poco más racional en un entorno tan emocional. No es lo mismo romper lazos que dejar de establecerlos.

El cambio empieza en ti: sal de la zona de confort

Como puedes ver, el cambio en tu vida empieza en ti. Para ello, has de salir de tu zona de confort y para conseguirlo tienes que dejar de hacer lo que has hecho hasta ahora para plantearte nuevos retos. Si sientes que tu autoestima está dañada, ya sabes que lo primero es reforzarla. La clave del amor propio es cuidarse a una misma.

Lo mismo pasa con el resto de actitudes que has de modificar para empezar una relación saludable con otra persona. Analiza cómo es tu vida actualmente y cambia todo aquello que la paralice. Sí, al principio te parecerá un esfuerzo, pero después pasará a ser un hábito, y ya sabes que el hábito se convierte en costumbre. Lo que no te guste de tu vida, cámbialo y hazlo sin miedo. Aunque los cambios aterren, al final lo agradecerás porque te harás más fuerte, ganarás en seguridad, y en confianza. Muchas veces las parejas buscan la solución en la terapia de pareja cuando en realidad son ciertos aspectos de una de las dos partes los que no se encuentran bien.

Conclusión

Ahora ya conoces las diez actitudes que te ayudarán a encontrar pareja, o que te facilitarán el camino. Las relaciones de pareja son muy complejas, al igual que lo es el amor. No es fácil. El tiempo y las experiencias ya vividas nos han ayudado a ser más exigentes, a crecer y a madurar como personas. Ese aprendizaje ya lo tienes y es el momento de aprovecharlo para sacarle partido.

Ahora es el momento de que te lances a la piscina para encontrar pareja. Y cuando la hayas encontrado, nunca dejes de cuidarla, de mantener siempre un respeto, fomentar la confianza y que la relación se asiente en una base de libertad y crecimiento personal. Recuerda que no necesitas a nadie para ser feliz, pero que has escogido a esa persona para compartir tu vida porque suma. Aquí puedes leer más sobre la ayuda que te puede ofrecer la psicología de pareja.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

¿No encuentras pareja? 10 actitudes que te lo facilitan
Scroll hacia arriba